MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Lenguaje Escrito.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Como motivar la lectura en sus hijos
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PLAN DE TRABAJO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
LA IMAGEN Y EL PROCESO LECTOESCRITURAL EN GRADO PRIMERO.
Experiencia: Compartiendo el gusto por la lectura desde la Escuela a la Casa Mª Jesús Contreras Jiménez C.P. Ntra. Sra. Del Rosario Hellín (Albacete)
Reunión de padres 2011 Primer grado inglés/castellano
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
LECTURA Y ESCRITURA.
Lectura 3D Herramienta del Maestro evaluación informar y cambiar instrucción para lograr la necesidades del niño monitoreando.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Registro anecdotario.
CÓMO APOYAR Y EVALUAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE MIS ESTUDIANTES
El aprendizaje Autónomo
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Plan Apoyo Compartido.
ORIENTACION PARA NUEVOS ESTUDIANTES ¿Porque estamos aqui? §Para mejorar nuestras vidas §Para el bienestar de nuestras familias §Para aprender §Para poder.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Noche De Literario Para La Familia.
Lectura compartida Objetivos:
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.
LECTO-ESCRITURA.
“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
!Aprender Jugando! ¿Qué es?
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Reunión de apoderados Abril 2011
¿Qué es la lectura compartida?
Puntos claves y estrategias 3°A Profesora :Paola Pinilla S.
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO MATTE
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Desarrollo de las actividades
Kindergarten Colegio Panamericano
Método de trabajo: LETRILANDIA
Recuperación de Lectura
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprendiendo a leer y escribir...
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Módulo de aprendizaje 3 Uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante Creado por el Programa de participación de los padres del BCSD.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
¿ CÓMO PUEDO AYUDAR EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES ?
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
HABITOS DE ESTUDIOS..
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura Instituto Sagrado Corazón, Obra de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús Lenguaje y Comunicación Primeros Básicos 2012

¿Qué es? El Método Lesmes es una secuencia metodológica, utilizada en educación personalizada , basada en una rutina diaria que desarrolla autonomía, autocontrol, seguridad y comprensión del qué hacer (Normalización) y a la vez integra a la familia como agente activo en el proceso formativo con el propósito de llegar al conocimiento de la lectura y escritura.

OBJETIVO Al ser un método globalizado de lectura y escritura, que parte de las necesidades e intereses de los niños y se centra en una enseñanza personalizada, su fin es que los niños y niñas aprendan a escuchar, hablar, leer con propiedad y escribir con claridad. Además de que aprendan a convivir con otros y a valorarse. Porque aquí importa tanto el cómo aprender junto al qué aprender.

Plan de trabajo Presentación colectiva del fonema en estudio. Presentación escrita del fonema en estudio. Trazado del fonema en estudio.

Trabajo con letras móviles para formar las palabras dadas. Escritura del autodictado (Material libro Lesmes). Refuerzo del fonema en estudio en cuaderno o ficha de trabajo. Preparación de la lección (en casa junto a sus padres). Presentación de la lectura a la profesora.

Material de trabajo: Libro sin encuadernar (Material Lesmes). Letras móviles – autodictados. Material complementario (fichas – guías). Cuaderno y carpeta roja. Carpeta para guardar las lecciones.

Además de…. Establecer una alianza entre familia y colegio. Una familia que se integre y participe en el proceso de aprendizaje. Profesores amorosamente exigentes, alumnos responsables y apoderados colaboradores, todos trabajando unidos en el logro de los objetivos.

¿Cómo llegaremos a nuestro objetivo? 1. Con un trabajo metódico y riguroso desde el colegio. 2. Con una familia responsable, comprometida y acompañante en el proceso. 3. Con niños motivados y normalizados que quieren ser parte de este nuevo mundo letrado.

¿Qué lograremos? El fruto de todo nuestro esfuerzo será la gran satisfacción de haber participado y caminado junto a cada niño y niña en la adquisición de las habilidades básicas de la lectura y escritura que se verá concretado en un libro: su primer libro empastado

¿Qué debo hacer? Cuando llegue la carpeta de programación, sacar el autodictados y lección a evaluar. Mientras el niño realiza su autodictados, los papás decoraran la lección. Una vez terminada la decoración de la lección , el niño lee la lección varias veces sin memorizar. Una vez leída se guarda y se envía en la fecha que corresponde a su evaluación. En el Colegio, se revisa y se devuelve al hogar.

. El papá guarda la lección y continúa con la siguiente. No fomentar la memorización. No angustiar, apurar las primeras lecciones. Cumplir con las programaciones de las lecciones para evitar la angustia en el niño. Reforzar escritura manuscrita ligada, diferenciando mayúsculas y minúsculas. Interrogar el texto después de leído, haciendo preguntas.

Lo que debe evitar hacer Leer la lección al niño. No corregir mientras el niño lee;”te equivocaste”, “así no”, “parte de nuevo”, una vez que termine, se debe dar la instrucción “volvamos a intentarlo”. No enseñar la letra por su nombre, solo por el sonido. Evitar el silabeo, estimular la lectura de la palabra completa (fluidez).

No corregir escritura borrando o sacando la hoja, sino que estimular a través del modelado. Recordar en todo momento acompañar a su hijo cuando esté trabajando , él solo no puede.