Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.

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Transcripción de la presentación:

Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE

No es nueva Ley como tal. Sin un diagnóstico previo riguroso No es nueva Ley como tal. Sin un diagnóstico previo riguroso. Sin debate de espaldas a la Cdad. Ed. Documento de 27 páginas, retirado en agosto y sustituido por 50 diapositivas Se modifican artículos de la LOE (75=1/3), y se añaden artículos nuevos Sólo existe la Secundaria, Bº y FP Sin rigor: informes ‘parciales’, sin fuentes, sin investigación que respalde argumentos Sugerencias a correo del MEC: no se sabe quién ha mandado propuestas y cuáles son

Sin financiación y tras brutales recortes Desde la llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en Educación Acompañada de memoria económica de -15.000 millones y otra comprometida en recortar otros 10.000 millones hasta 2015 A finales de 2012 la inversión pública educativa en España habrá descendido 8.000 millones de euros, el gasto público educativo en 2015 se situará en torno al 3,9%, volviendo a los años 80 a la cola de la OCDE y la UE

Recentralizadora: contenidos controlados Mercantilista Recentralizadora: contenidos controlados Competitiva: rankings Socava participación democrática Pago por resultados 10 ejes básicos LOMCE Negocio educativo Legitima segregación por sexos Gestión empresarial Carrera de obstáculos: reválidas Clasista y segregadora: itinerarios

Mercantilismo: Preámbulo LOMCE, punto I Función principal de la educación, la económica: antepone las necesidades de los mercados a la formación integral y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada la educación debe entenderse como “motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país […] para competir con éxito en la arena internacional […] representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. “Mercado”, “competitividad”, “resultados”, “rendimiento económico”, (Ciudadan@s por la Educación Pública 2012) inversión completa de los principios y valores: formarse como profesional es algo necesario, pero debería estar subordinado La educación ya no es un derecho: bien de primera importancia, fuente de ventajas materiales y simbólicas para los individuos

Excluyente Educación obligatoria como carrera de obstáculos: multiplicación de exámenes, de barreras, de filtros de selección. ¿El único método para educar es la presión, el control y la disciplina a través del miedo al examen?

Reválidas aplicadas por especialistas 5ª: Cada Universidad podrá hacer pruebas de acceso (Art. 37.bis). Criterios dispares 4ª: Al finalizar Bachillerato para obtener el título de Bachiller: Preparar para los exámenes 3ª: Al finalizar 4º ESO: para separar en itinerario académico o “aplicado”. Quien no apruebe es expulsado del sistema educativo sin titulación 2º ESO (LOE) Evaluación diagnóstica 2ª: Al finalizar 6º Primaria: afecta al expediente del alumnado y condiciona “la viabilidad del tránsito a la siguiente etapa” (Art. 21.1) 4º PRIMARIA (LOE) Evaluación diagnóstica 1ª: Al finalizar 2º o 3º Primaria: constará en expediente alumnado Las condiciones socioeconómicas y familiares van a ser determinantes del éxito escolar

Clasista y segregadora Restauración Itinerarios de LOCE Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento * (Art. 27) en 2º y 3º de la ESO: desde los 13/14 años para quienes hayan repetido un curso y tengan dificultades de aprendizaje Nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB)**. Ésta, se adelanta a partir de 2º de la ESO, a los 15 años. Ahora sí titulará ESO *** Restauración Itinerarios de LOCE Adelanta vías dos vías denominadas «modalidades de enseñanzas académicas y aplicadas» 3º de ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén "bien diferenciados" * Sustituyen a Diversif. Curricular de 3º y 4º ** Sustituyen a PCPI *** Borrador inicial proponía empujar a estos programas a los que tengan una “situación socioeconómica desfavorable”, equiparando pobreza y poca capacidad para el estudio.

Gráfico realizado por Concejo Educativo de CyL (2012)

Gráfico realizado por Concejo Educativo de CyL (2012)

Gráfico realizado por Concejo Educativo de CyL (2012)

Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Recentralizadora Recentraliza la parte que se asigna al Estado con un mayor porcentaje –ahora lo reconsidera- Tres estrategias Evaluaciones a nivel nacional que señalizarán de forma clara “cuáles son los niveles de exigencia” Control de los contenidos desde la Administración (Art. 6.3) Sigue religión, desparece Ética Cívica de 4º ESO, alternativa evaluable a la asignatura de Religión, introduce el emprendimiento en todas las áreas…. Recorte autonomía pedagógica Desconfianza capacidad profesorado

El “culto al rendimiento y la eficacia” se impone y transforma la noción misma de qué sea la educación y la finalidad de ésta en la sociedad dedicar los esfuerzos y los recursos disponibles a quienes “verdaderamente quieren estudiar” y tienen posibilidades de aprovechar lo que se les ofrece Competitiva Rankings Tentación de desembarazarse del alumnado menos brillante académicamente, quienes exigirían el mayor esfuerzo pedagógico y bajarían el nivel del centro de educación en el “ranking” de los centros “con nivel” perjudicando la imagen pública del mismo. El resto, que no quiera esforzarse más, será quien sufra los recortes laborales, la precarización y la flexibilidad del mercado porque no han sabido aprovechar las oportunidades que se les dieron Escuelas se hacen más selectivas Lucha darwinista entre centros

Nueva Gestión Educativa Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Gestión de Centros Públicos según recetas empresas privadas: financiación patrocinadores, especialización competitiva centros (por tipología de alumnado Art. 122.4) Tres estrategias Gestión “recursos humanos”: rechazar y nombrar personal (Art. 122.4), mover profesorado de centro, de etapa o asignatura…

Antidemocrática Consejo Escolar Informa, no decide, sobre la admisión de alumnado Consejo Escolar Propone medidas sobre prevención violencia género y no discriminación (según 84,3) Órgano consultivo del Centro: funciones consultivas Claustro, órganos de coordinación docente..., igual Evalúa, pero no aprueba los distintos proyectos

Autoritaria Director Responsable único de la admisión de alumnado Supervisor de sí mismo: encargado de aprobar los proyectos y normas que rigen sus propias competencias (Art. 132.1) Órgano unipersonal decisorio del Centro “Profesionalización” de la dirección como gerente (experto en gestión económica) Nombrado directamente por la Administración (Art. 135)

Fomento negocio educativo Artículo 2bis Introduce por primera vez en una ley el concepto de “BENEFICIARIO” de la educación. Vuelta a una concepción asistencial de beneficiarios de prestaciones (que tienen que reunir unas condiciones) y no de sujeto de derechos (universal, para todos y todas sin condiciones) Otorga a las entidades privadas los mismos derechos de regulación y financiación de la educación que a los poderes públicos: “Se entiende por sistema educativo el conjunto de agentes públicos y privados que desarrollen funciones de regulación, o financiación o de prestación del servicio de educación”

Fomento negocio educativo Extiende los conciertos, financiación educación privada y consagra subsidiariedad de lo público Potencia conciertos: de carácter singular de los PCPIs a “carácter general” la concertación de la FPB al estar dentro de enseñanza obligatoria (Art. 84.7 y 116.6). Amplía 2 años la duración del concierto educativo en primaria: de 4 a 6. Consagra legalmente conciertos segregan por sexos (Art. 84.3) Financia privados que impartan enseñanza en castellano Consagra subsidiariedad de lo público respecto a lo privado: la programación de la educación obligatoria tendrá que tener en cuenta la oferta de centros privados concertados existente además de la demanda social

La educación, ¿derecho básico o bien que se vende en el mercado? Supedita el sistema educativo a la economía y desarrollo económico Obsesión por el emprendimiento Es la primera Ley que no habla de la educación integral Política de recortes: ¿quién se va a poder pagar la educación? Aparentemente desideologizada, expresión ideología neoliberal Los cambios en Educación para la Ciudadanía: ciudadanos acríticos, ¿igualdad? Introduce el modelo de gestión empresarial en los centros Socava la participación democrática: el Consejo Escolar

Sistemas escolares dualizados Educación de élite para quienes se la pueden pagar, frente a la educación sin recursos para mayorías. Los grupos privilegiados intentan huir de las escuelas públicas comprensivas y diversas. “Detrás de los argumentos a favor de la privatización, más que fervor liberalizador, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a los hijos con los que no son de la misma clase” (Gimeno Sacristán, 1998)

Reformas similares en todo el mundo 27 Noviembre, 2012 Nigeria: protestas por alza de tarifas LASU students move against fee hike Los Ángeles: protestas por alza de costes Pierce College students protest rising burden of college costs Malawi: estudiantes protestan por préstamos de matrícula arrestados 15 Mzuni students protesting over tuition loans arrested Student protesters march on to root out Chile's false profits Chile: estudiantes protestan por lucro

La nueva concepción de la educación En el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa los servicios públicos, como la educación, pasan a llamarse Servicios Económicos de Interés General (SIEG) estableciendo que la gestión de estos servicios se sujetarán “en particular, a las normas sobre competencia” (artículo III-166.2). Al empezar a ser calificada como “servicio”, la educación deja de ser considerada un derecho público que el Eº ha de garantizar.

La OMC y la directiva Bolkenstein El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS o GATS en inglés), es la regulación “legal” que consagra este modelo neoliberal. Establece que los servicios educativos deben ser considerados productos como los demás. El Eº sólo ha de encargarse donde no llegue la iniciativa privada, donde no se obtenga beneficio y no sea rentable, por tanto, para el mercado.

Esquema similar en todas partes Enarbolan la bandera de la modernización social Fabricación mediática de imagen de catástrofe educativa Eficacia Fracaso escolar Emprenden un vasto programa privatizador Indisciplina y falta de esfuerzo Objetores escolares

Consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación Filosofía de las políticas educativas Reducir el período de enseñanza obligatoria: exclusión de una parte de quienes han sido incluidos en el último medio siglo: exámenes, itinerarios, especialización centros,… Reformular el principio de gratuidad mediante el repago: cheques, deducción fiscal, tasas Objetivos Recortar la educación pública y potenciar la privada: equiparando la concertada (Servicio Público de Educación) cesión de suelo público, explotación de centros públicos Consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación

Sistema público de educación inclusiva Prevención dificultades de aprendizaje Éxito escolar de todos: cambios Nuevos perfiles de educadores, mediadores intercultural... Compromiso comunidad Otra educación es posible Motivar profesorado Reducir nº estudiantes Aprender cooperando Escuela laica, intercultural e igualitaria Escuelas democráticas Relegar repetición curso de forma excepcional

Análisis anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE