Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSuelo Simon Modificado hace 9 años
1
F.A.P.A. Francisco Giner de los Ríos Anteproyecto de la LOMCE Parla – 21 de noviembre de 2012
2
De lo que hablaremos Antecedentes Proceso de tramitación Diagnóstico del Ministerio de Educación Contenido del preámbulo Articulado, cuestiones destacadas Posición actual y futura
3
Antecedentes Constitución Española, artículo 27 LODE – LOGSE – LOE Universalización reciente de la educación LOCE derogada, aplicada en algunas CCAA Pacto Educativo fallido Mensaje ciudadanía: rechazo a nuevas leyes
4
Proceso de tramitación Anuncio de reformas parciales, no nueva Ley Presentación de ideas, falso debate virtual Elaboración de un borrador de anteproyecto Consejo Ministros aprueba pero se modifica Consejo Escolar del Estado, dictamen nulo Dictámenes alternativos, Consejo de Estado
5
Diagnóstico del Ministerio de Educación Resultados internacionales desfavorables No permite progresar y mejorar resultados Bajas tasas de alumnado que titula en ESO Altas tasas de abandono educativo temprano Bajas tasas de alumnado excelente Grandes diferencias entre CCAA
6
Resultados internacionales desfavorables I Media PISA 2009Escala 0-10 Finlandia544Finlandia5,47 Corea541Corea5,44 Alemania510Alemania5,13 Reino Unido500Reino Unido5,03 Francia497Francia5,00 Promedio OCDE497Promedio OCDE5,00 España484España4,87
7
Resultados internacionales desfavorables II Pisa 2009
8
No permite progresar y mejorar resultados “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2011” Informe español, página 10. Datos de la población española con titulación de Educación Secundaria en el año: - 1997, de 55 a 64 años: 10% - 2009, de 25 a 34 años: 64%
9
Bajas tasas de alumnado que titula en ESO Informe 2012 del Consejo Escolar del Estado. Curso 2009-2010
10
Altas tasas de abandono educativo temprano Datos y cifras. Ministerio de Educación
11
Bajas tasas de alumnado excelente PISA 2009. Informe español. Por niveles:0-1, 2, 3, 4, 5 y 6
12
Grandes diferencias entre CCAA Datos y cifras 2012-2013. Ministerio de Educación
13
Contenido del Preámbulo I Diagnóstico del Ministerio de Educación La educación al servicio de la economía El alumnado visto como futuros trabajadores Nivel educativo: determina el futuro Calidad educativa medida sólo por resultados Carrera de obstáculos, reválidas
14
Contenido del Preámbulo II Canalizar al alumnado por vías definidas Racionalización oferta educativa Simplificar currículo, reforzar instrumentales TIC, plurilingüismo Incrementar autonomía centros educativos Sin memoria económica
15
Articulado, cuestiones destacadas I Confusión competencias básicas y materias Ruptura de la evaluación continua, ranking Evaluación externa decide titulación Desprecio áreas/materias no instrumentales Especialización curricular Excelencia mal entendida
16
Articulado, cuestiones destacadas II Devaluación de la Formación Profesional Ruptura equidad/igualdad de oportunidades Segregación por sexos, conciertos Consejos Escolares consultivos Autonomía para el Director Movilidad docente: clientelismo, enchufismo
17
Posición actual y futura Rechazo del Anteproyecto Exigencia nuevo dictamen CEE, texto final Tribunal Constitucional: Consejos Escolares Derogación LOMCE con cambio de Gobierno Amplio debate sobre reforma necesaria Valentía, reformar pensando en el año 2050
18
Gracias a todos www.fapaginerdelosrios.org info@fapaginerdelosrios.es
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.