BORRADOR 1 PÁRRAFOS Se sugiere el uso de páginas independientes para la redacción de las diferentes secciones que requiere el ensayo, con el fin de contar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTORES LOGICOS.
Advertisements

Informes.
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
CONECTORES GRAMATICALES
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Cómo elaborar un Ensayo
Actualización – 15 de noviembre de 2013
AP Español Lengua y Cultura
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
¿Cómo hacer un ensayo?.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Estructura Básica del Texto
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Condiciones de publicación
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
¿Cómo escribir un ensayo?
Proceso investigativo
El discurso expositivo
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Writing Plan - Plan de Escritura
El discurso expositivo
Receta para una buena respuesta
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
Reportaje.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
4 Tesis SUB-ARGUMENTOS 2011 Definitorias (para introducción)
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El Ensayo Definiciones:.
El párrafo..
Competencias Comunicativas
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Proceso argumentativo para la composición de un ensayo
Cómo realizar un ensayo?
Parcial 2 Condensado.
Modalidades discursivas
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Contextos sociales y Trabajo Social
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Introducción Desarrollo Conclusión
Estructura de una nota de análisis.. Propuesta es el título y el primer párrafo. Se presenta lo que se va a tratar de la forma más clara para el lector/oyente.
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
“Como el ladrillo a la pared”
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

BORRADOR 1 PÁRRAFOS Se sugiere el uso de páginas independientes para la redacción de las diferentes secciones que requiere el ensayo, con el fin de contar con espacio para adicionar información en cada sección o incluso de reescribir en caso de corrección sin perder el texto inicial. Puede utilizar las siguientes páginas subrayadas o utilizar hojas rayadas

ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA PÁRRAFO (S) DE INTRODUCCIÓN O APERTURA Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA El tema por tratar se ubica en el espacio y el tiempo. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Contextualizar el tema o el problema al cual se relaciona su tesis. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS Inicie con una ESTRATEGIA para captar la atención: una anécdota que se refiera a una historia atractiva relacionada directamente con el tema del texto, o, formuale preguntas inquietantes (no enciclopédicas ni de SÍ / NO) como interrogantes al lector. Presente EL CONTEXTO: un poco de historia sobre el tema o el problema o el concepto central de su ponencia: especialmente, origen (lugar y fecha), alguna estadística que dé importancia, lugares en que se destaca, y título de una investigación o institución o nombre de un investigador destacado. Haga mención del tema, su importancia y justificación. SEÑALE EL PROBLEMA QUE USTED IDENTIFICA EN DICHO TEMA (relación causa efecto). Si lo requiere señale definitorias del tema. USE CONECTOR. Haga sobreentender su propósito, es decir, no lo tiene que presentar de manera literal. USE CONECTOR. Esboce su inquietud o pregunta que dio inicio a la tesis.

PÁRRAFO DE TRANSICIÓN O DE TESIS En este párrafo expresa la idea que quiere “vender”. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar la idea central del ensayo y la postura del ensayista. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. . Enuncie su tesis. USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de su tesis. USE CONECTOR. Ahora enuncie los argumentos o las ideas (sin evidencias ni datos, porque las marcará en el desarrollo de los argumentos) con las que demostrará que su tesis ha de ser aceptada USE CONECTOR. (Opcional). Enuncie los contra-argumentos a manera de desafíos para la tesis y para el tema. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

PÁRRAFO (S) DE EJEMPLIFICACIÓN En este párrafo expresa los ejemplos en que se apoya. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Dar razones de la validez de la tesis con ejemplos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que expresa el argumento apoyado en ejemplos (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. USE CONECTOR. Ahora enuncie la primera EVIDENCIA o primer EJEMPLO de manera concreta: nombre de fuente, estadísticas, casos, nombres, lugares, y toda la información que permita dar credibilidad a los datos. (Aquí debe marcar una nota a pie de página para ampliar datos de la fuente ). (OPCIONAL). Indique la relación de la evidencia con el enunciado de este argumento y con la tesis, para asegurarse que es un ejemplo representativo. USE CONECTOR. SEGUNDA EVIDENCIA o segundo EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia) USE CONECTOR. TERCERA EVIDENCIA o tercer EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia) USE CONECTOR. CUARTA EVIDENCIA o cuarto EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia). La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

PÁRRAFO (S) CON CONTRA-EJEMPLOS + REFUTACIÓN En este párrafo expresa las posibles objeciones a sus ejemplos y las refuta. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la fortaleza de los ejemplos. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Formule una pregunta con la que se ponga en duda la generalización que se pretende con el argumento de ejemplo. Enuncie la oración que expresa el contra-argumento apoyado en ejemplos (y las personas que pueden usar esta objeción). USE CONECTOR. Ahora enuncie los CONTRA-EJEMPLOS de manera concreta: nombre de fuente, estadísticas, casos, nombres, lugares, etc. También señale quiénes pueden USE CONECTOR. Refute uno a uno los ejemplos en contra identificando su imprecisión o su ambigüedad u otra debilidad lógica, estableciendo su incoherencia o su poca relevancia en relación con la tesis. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACIÓN, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVO CONTRA-ARGUMENTO.

PÁRRAFO (S) DE AUTORIDAD En este párrafo expresa sus coincidencias con expertos. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar “soportes” bibliográficos de especialistas o expertos o investigaciones sobre el tema. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta el documento y la autoridad que se hace responsable por su publicación o creación. Luego, indique lo que dicho autor o institución ha probado y publica en el documento que sirve de argumento para su tesis. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias, aclaraciones o implicaciones que se requieren para la comprensión de este argumento. A manera de conclusión, escriba cómo dicha publicación permite afirmar su tesis o lleva hacia ella.

PÁRRAFO (S) EN CONTRA DE LA AUTORIDAD En este párrafo expresa las posibles objeciones a las fuentes de autoridad, a la autoridad misma. También incluye la refutación. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES DE AUTORIDAD. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta la objeción contra el documento de autoridad o la autoridad misma. USE CONECTOR. Refute una a una las objeciones identificando su imprecisión o su ambigüedad o una falacia u otra debilidad lógica, estableciendo su irrelevancia como objeción. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVA OBJECIÓN A LA AUTORIDAD.

PÁRRAFO (S) DE ANALOGÍA En este párrafo expresa la semejanza de su tesis con otra realidad. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar una comparación que permita explicar de manera simple, la validez de la tesis de su ensayo. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta el caso o ejemplo por analogía. Enuncie en qué son semejantes su tesis con su caso o ejemplo, es decir, en qué aspecto o categoría son similares. A manera de conclusión, indique la aplicación de la comparación, escribiendo la tesis con los términos que se utilizaron en la analogía. Normalmente, coinciden con expresiones “Así como…”

PÁRRAFO (S) EN CONTRA DE LA ANALOGÍA En este párrafo expresa las posibles debilidades de su analogía. También incluye la refutación. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la validez y coherencia lógicas del argumento de analogía . La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie los aspectos o elementos que puedan ser débiles en la comparación indicada entre tesis y analogía. USE CONECTOR. Refute la debilidad marcada insistiendo en las coincidencias lógica entre los sujetos y los predicados implicados. Insista en destacar el sentido e intención con la analogía. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE ANALOGÍA, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVA OBJECIÓN.

PÁRRAFO (S) DE DERIVADAS - CONCLUSIONES O CIERRE Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Concluir y reafirmar la tesis. ORACIONES E IDEAS Inicie con una ESTRATEGIA para iniciar el cierre: Concluya relacionando el último párrafo con el primero. Tal vez reiterando una palabra o una frase de las que usó al principio o explicando el título o respondiendo alguna pregunta formulada en la apertura. Parafrasee su tesis o su propósito de tal manera como una condición con la que se da paso a cada derivada. PRESENTE SU PRIMERA DERIVADA: Esta puede ser una conclusión lógica, una advertencia, una implicación, una consecuencia o una propuesta. USE CONECTOR. PRESENTE SU SEGUNDA DERIVADA (siga lo anterior) USE CONECTOR. PRESENTE SU TERCERA DERIVADA (siga lo anterior) USE CONECTOR. PRESENTE SU CUARTA DERIVADA (siga lo anterior) Cierre su ensayo con alguna de las cuatro (4) estrategias recomendadas para esta última parte de su ensayo. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

Estrategias para redactar la parte final de la conclusión o cierre La conclusión debe ser "abrazadora", puntual, contundente, persuasiva y elocuente. Se debe recordar que la última oración "lleva el veneno del texto" Después de la DERIVADAS FINALES, para cerrar la discusión sin terminarla:  Concluya con una cita o referencia a otro autor que amplíe su punto principal o lo plantee desde una perspectiva diferente. La idea de un crítico o de un académico puede ayudarlo a confirmar o problematizar su idea final. Sin embargo, sea precavido con el uso de este material, asegúrese siempre de ser usted quien tenga la última palabra.  Concluya planteando su discusión en un contexto diferente, tal vez más amplio. Por ejemplo, usted puede terminar su ensayo sobre el periodismo amarillista del siglo XIX ligándolo a programas de noticias actuales del mismo carácter.  Concluya redefiniendo uno de los términos clave de su argumento. Por ejemplo, un ensayo sobre el trato que le da Marx al conflicto entre salario y capital podría empezar con la afirmación “La economía capitalista es una gigantesca empresa de deshumanización”, y terminar sugiriendo (a partir de los argumentos presentados) que el análisis Marxista es por sí mismo deshumanizante, porque construye todo en términos económicos en vez de éticos o morales.  Concluya considerando las implicaciones de su argumento, análisis o discusión.

Recomendaciones para el título Persuasivo: que capture la atención y llame a la lectura. Algunas formas de lograr esto es con la utilización de preguntas, un llamado a la acción, una promesa o un desafío. Breve: Otro consejo es mantener el título breve. Este debe ser algo que describa la temática del artículo, pero no que diga todo lo que está redactado ni desarrolle una idea. Si el título es muy extenso los lectores se cansarán de solo leerlo y no querrán continuar con nada más. Emplea palabras clave descriptivas para expresar de forma clara y precisa lo que va a “vender”.

Formato 1 - Co-evaluación del borrador N° ____ Fecha: Curso: Autor del ensayo Co-evaluador: Aspectos para mejorar sobre el desarrollo y contenido de las ideas (Quitar o adicionar ideas) Aspectos para mejorar sobre ortografía, puntuación y repetición de palabras. Sugerencias generales sobre la claridad de la tesis y suficiencia de la argumentación.