La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualización – 15 de noviembre de 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualización – 15 de noviembre de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización – 15 de noviembre de 2013
BORRADOR 1 PÁRRAFOS Con las siguientes tablas puede conocer la estructura de cada párrafo. Incluso cada tabla puede ser utilizada como borrador o espacio para probar el ensamble de las partes de cada párrafo. Actualización – 15 de noviembre de 2013

2 ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA
PÁRRAFO (S) DE INTRODUCCIÓN O APERTURA Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA Usted ubica el tema en el tiempo (fechas, años) y el espacio (lugares). PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Contextualizar el tema o el problema al cual se relaciona su tesis. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS Inicie con una ESTRATEGIA para captar la atención: una anécdota que se refiera a una historia atractiva relacionada directamente con el tema del texto, o, formule preguntas inquietantes (no enciclopédicas ni de SÍ / NO) como interrogantes al lector. Presente EL CONTEXTO: un poco de historia sobre el tema o el problema o el concepto central de su ponencia: especialmente, origen (lugar y fecha), alguna estadística que dé importancia, lugares en que se destaca, y título de una investigación o institución o nombre de un investigador destacado. Haga mención del tema, su importancia y justificación. SEÑALE EL PROBLEMA QUE USTED IDENTIFICA EN DICHO TEMA (relación causa efecto). Si lo requiere señale definitorias del tema. USE CONECTOR. Haga sobrentender su propósito, es decir, no lo tiene que presentar de manera literal. USE CONECTOR. Esboce su inquietud o pregunta que dio inicio a la tesis.

3 PÁRRAFO DE TRANSICIÓN O DE TESIS
En este párrafo expresa la idea que quiere “vender”. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar la idea central del ensayo y la postura del ensayista. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. . Enuncie su tesis. USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de su tesis. USE CONECTOR. Ahora enuncie los argumentos o las ideas (sin evidencias ni datos, porque las marcará en el desarrollo de los argumentos) con las que demostrará que su tesis ha de ser aceptada USE CONECTOR. (Opcional). Enuncie los contra-argumentos a manera de desafíos para la tesis y para el tema. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

4 PÁRRAFO PARA CADA ARGUMENTO DE EJEMPLIFICACIÓN
En este párrafo expresa los ejemplos en que se apoya. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Dar razones de la validez de la tesis con ejemplos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que expresa el argumento apoyado en ejemplos (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. USE CONECTOR. Ahora enuncie la primera EVIDENCIA o primer EJEMPLO de manera concreta: nombre de fuente, estadísticas, casos, nombres, lugares, y toda la información que permita dar credibilidad a los datos. (Aquí debe marcar una nota a pie de página para ampliar datos de la fuente ). (OPCIONAL). Indique la relación de la evidencia con el enunciado de este argumento y con la tesis, para asegurarse que es un ejemplo representativo. USE CONECTOR. SEGUNDA EVIDENCIA o segundo EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia) USE CONECTOR. TERCERA EVIDENCIA o tercer EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia) USE CONECTOR. CUARTA EVIDENCIA o cuarto EJEMPLO (Siga las misma orientaciones de la primera evidencia). La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

5 PÁRRAFO (S) CON CONTRA-EJEMPLOS + REFUTACIÓN
En este párrafo expresa las posibles objeciones a sus ejemplos y las refuta. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la fortaleza de los ejemplos. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Formule una pregunta con la que se ponga en duda la generalización que se pretende con el argumento de ejemplo. Enuncie la oración que expresa el contra-argumento apoyado en ejemplos (y las personas que pueden usar esta objeción). USE CONECTOR. Ahora enuncie los CONTRA-EJEMPLOS de manera concreta: nombre de fuente, estadísticas, casos, nombres, lugares, etc. También señale quiénes pueden USE CONECTOR. Refute uno a uno los ejemplos en contra identificando su imprecisión o su ambigüedad u otra debilidad lógica, estableciendo su incoherencia o su poca relevancia en relación con la tesis. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACIÓN, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVO CONTRA-ARGUMENTO.

6 PÁRRAFO PARA CADA ARGUMENTO DE AUTORIDAD
En este párrafo expresa sus coincidencias con expertos. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar “soportes” bibliográficos de especialistas o expertos o investigaciones sobre el tema. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta el documento y la autoridad que se hace responsable por su publicación o creación. Luego, indique lo que dicho autor o institución ha probado y publica en el documento que sirve de argumento para su tesis. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias, aclaraciones o implicaciones que se requieren para la comprensión de este argumento. A manera de conclusión, escriba cómo dicha publicación permite afirmar su tesis o lleva hacia ella.

7 PÁRRAFO (S) EN CONTRA DE LA AUTORIDAD
En este párrafo expresa las posibles objeciones a las fuentes de autoridad, a la autoridad misma. También incluye la refutación. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la CONFIABILIDAD DE LAS FUENTES DE AUTORIDAD. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta la objeción contra el documento de autoridad o la autoridad misma. USE CONECTOR. Refute una a una las objeciones identificando su imprecisión o su ambigüedad o una falacia u otra debilidad lógica, estableciendo su irrelevancia como objeción. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE AUTORIDAD, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVA OBJECIÓN A LA AUTORIDAD.

8 PÁRRAFO (S) DE ANALOGÍA
En este párrafo expresa la semejanza de su tesis con otra realidad. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Presentar una comparación que permita explicar de manera simple, la validez de la tesis de su ensayo. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie la oración que presenta el caso o ejemplo por analogía. Enuncie en qué son semejantes su tesis con su caso o ejemplo, es decir, en qué aspecto o categoría son similares. A manera de conclusión, indique la aplicación de la comparación, escribiendo la tesis con los términos que se utilizaron en la analogía. Normalmente, coinciden con expresiones “Así como…”

9 PÁRRAFO (S) EN CONTRA DE LA ANALOGÍA
En este párrafo expresa las posibles debilidades de su analogía. También incluye la refutación. PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Demostrar la validez y coherencia lógicas del argumento de analogía . La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos. ORACIONES E IDEAS USE CONECTOR que se relacione con el cierre del párrafo anterior. Enuncie los aspectos o elementos que puedan ser débiles en la comparación indicada entre tesis y analogía. USE CONECTOR. Refute la debilidad marcada insistiendo en las coincidencias lógica entre los sujetos y los predicados implicados. Insista en destacar el sentido e intención con la analogía. (OPCIONAL) USE CONECTOR. Marque las definitorias que implica la comprensión de este argumento. SI UTILIZA VARIOS ARGUMENTOS DE ANALOGÍA, DEBE INCLUIRLE SU RESPECTIVA OBJECIÓN.

10 PÁRRAFO (S) DE DERIVADAS - CONCLUSIONES O CIERRE
Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio PROPÓSITO DE ESTE PÁRRAFO. Concluir y reafirmar la tesis. ORACIONES E IDEAS Inicie con una ESTRATEGIA para iniciar el cierre: Concluya relacionando el último párrafo con el primero. Tal vez reiterando una palabra o una frase de las que usó al principio o explicando el título o respondiendo alguna pregunta formulada en la apertura. Parafrasee su tesis o su propósito de tal manera como una condición con la que se da paso a cada derivada. PRESENTE SU PRIMERA DERIVADA: Esta puede ser una conclusión lógica, una advertencia, una implicación, una consecuencia o una propuesta. USE CONECTOR. PRESENTE SU SEGUNDA DERIVADA (siga lo anterior) USE CONECTOR. PRESENTE SU TERCERA DERIVADA (siga lo anterior) USE CONECTOR. PRESENTE SU CUARTA DERIVADA (siga lo anterior) Cierre su ensayo con alguna de las cuatro (4) estrategias recomendadas para esta última parte de su ensayo. La estructura del párrafo y el orden de las oraciones debe ser el siguiente. No olvide las notas a pie de página, para marcar defini- ciones o datos biográficos o bibliográficos.

11 Estrategias para redactar la parte final de la conclusión o cierre
La conclusión debe ser "abrazadora", puntual, contundente, persuasiva y elocuente. Se debe recordar que la última oración "lleva el veneno del texto" Después de la DERIVADAS FINALES, para cerrar la discusión sin terminarla:  Concluya con una cita o referencia a otro autor que amplíe su punto principal o lo plantee desde una perspectiva diferente. La idea de un crítico o de un académico puede ayudarlo a confirmar o problematizar su idea final. Sin embargo, sea precavido con el uso de este material, asegúrese siempre de ser usted quien tenga la última palabra.  Concluya planteando su discusión en un contexto diferente, tal vez más amplio. Por ejemplo, usted puede terminar su ensayo sobre el periodismo amarillista del siglo XIX ligándolo a programas de noticias actuales del mismo carácter.  Concluya redefiniendo uno de los términos clave de su argumento. Por ejemplo, un ensayo sobre el trato que le da Marx al conflicto entre salario y capital podría empezar con la afirmación “La economía capitalista es una gigantesca empresa de deshumanización”, y terminar sugiriendo (a partir de los argumentos presentados) que el análisis Marxista es por sí mismo deshumanizante, porque construye todo en términos económicos en vez de éticos o morales.  Concluya considerando las implicaciones de su argumento, análisis o discusión.

12 Recomendaciones para el título
Persuasivo: que capture la atención y llame a la lectura. Algunas formas de lograr esto es con la utilización de preguntas, un llamado a la acción, una promesa o un desafío. Breve: Otro consejo es mantener el título breve. Este debe ser algo que describa la temática del artículo, pero no que diga todo lo que está redactado ni desarrolle una idea. Si el título es muy extenso los lectores se cansarán de solo leerlo y no querrán continuar con nada más. Emplea palabras clave descriptivas para expresar de forma clara y precisa lo que va a “vender”.

13 Recomendaciones para el título
Debe estar relacionado con el tema. Podría querer usar algunas de las últimas palabras del ensayo como título, de forma tal que se constituya como un todo. No use muchas palabras. Si puede resumir el tema en 4 palabras o en 6, elija la opción de las cuatro palabras. Sin embargo, no renuncie a un título más pegadizo o atrayente, sólo porque sea un poco más corta otra opción. Debe tratar de no usar mucho el lenguaje científico. "La esperanza de vida de una rana de árbol sudamericana” puede ser más específico, pero es menos atrayente que “Es una vida de rana”

14 Recomendaciones para el título
Exprese su entusiasmo sobre el tema. Este entusiasmo se reflejará en su ensayo y en el título, y por tanto se contagiará a tus lectores. Si está escribiendo un documento formal de un trabajo de investigación, el título debe ser lo más informativo posible, aún si le parece que tiene muchas palabras. Para dar vida a un título aburrido, pon una frase más atrayente o una cita, luego pon dos puntos (:), y luego el título. Por ejemplo: "¿El Sexo más fuerte?: Una comparación entre los roles de las mujeres en “La Metamorfosis y El extraño”

15 Advertencias acerca del título
No haga un título que pueda resultar ofensivo. No use lenguaje profano o soez. Querrá darle la mejor impresión posible a sus lectores, y así no lo logrará. Nunca use la palabra "tú, yo, nosotros,”. Esto muestra que sus capacidades como escritor están en un estadio muy temprano. No haga un título con un significado velado o poco claro. El título debe darle al lector potencial una idea de lo que trata el artículo, y hacer que quieran leerlo.

16 Advertencias acerca del título
Ensaye el título leyéndolo a dos o tres personas, y preguntándoles: ¿De qué cree que trata?, y ¿Lo leería? Confronte las respuestas con sus pretensiones personales al escribir el ensayo. Si lo considera necesario, haga esto con dos títulos más. No se estrese mucho por encontrar el título perfecto. Lo importante es terminar el ensayo y dejar que la gente lo lea.

17 Formato 1 - Co-evaluación del borrador N° ____ Fecha: Curso:
Autor del ensayo Co-evaluador: Aspectos para mejorar sobre el desarrollo y contenido de las ideas (Quitar o adicionar ideas) Aspectos para mejorar sobre ortografía, puntuación y repetición de palabras. Sugerencias generales sobre la claridad de la tesis y suficiencia de la argumentación.


Descargar ppt "Actualización – 15 de noviembre de 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google