HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización.
Expo GNV 25 de setiembre del 2009
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO
Informe sobre la movilidad 2008
Conozca la Tercera Fase de Transmilenio
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
DIRECTRICES DE CIUDADMOVIL
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Plan Maestro de Movilidad
El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de.
a Lotería de Bogotá tiene como misión, la generación de recursos para la salud, sin embargo, a partir del 2005, adquirió compromisos adicionales y de.
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal Ciudad de Guatemala Guatemala, mayo 9 al 19 del 2004 Sistemas de Transporte Masivo desde las.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
¿CUÁNTAS BOTELLAS DE UNTERCIO DE LITRO PUEDES LLENAR CON SEIS LITROS?
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
La transformación del modelo de transporte colectivo
VICERRECTORIA DE ASUNTOS
REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO No. SOO33733 NIT
PROPIEDAD DEL CLIENTE.
VI CONFERENCIA INTERNACIONAL TOWARDS CARFREE CITIES
PROGRAMA DE FORMACIÓN: Tecnólogo en Logística de Transporte
Estructura de Responsabilidades para Transformar el Transporte Público
Plan de Desarrollo Energético
Modificación de la Medida de Restricción de Circulación para Vehículos Particulares “PICO Y PLACA” 21 de Junio de 2012 Bogotá D.C.
Gestión de trámites a permisionarios de transporte de gas LP
VALORIZACION POR BENEFICIO LOCAL
7. LOS PLAZOS Hemos visto y oído, en prensa y televisión, el tiempo que tardarán en ampliar el aeropuerto y el tiempo que llevaría construir uno nuevo.
Ingenieros Asociados Ltda.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
Capítulo: 9 Inventarios.
CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA
GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL DIRECCIÓN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Secretaría Distrital de Movilidad
Noviembre 2007.
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
8º Evento de Orientación Formativo de Entidades Sin Ánimo de Lucro Señor Representante Legal, no olvide ponerse al día en las siguientes obligaciones:
Ley /2014, publicada el 3 de marzo de Fija Condiciones Especiales para Bonificación por Retiro Voluntario Departamento de Recursos Humanos.
NORMATIVIDAD RECURSO ATMOSFÉRICO
PRESENTACIÓN: EDUARDO LOAIZA POSADA GERENTE CAMACOL ANTIOQUIA.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
LA TRONCAL LIGERA DE LA SÉPTIMA : UNA CARICATURA DEL TRANSMILENIO Y UNA ADICION DISFRAZADA DE LICITACION. AGOSTO 12 DE 2010 H.C. ANTONIO E. SANGUINO PÁEZ.
La Verdadera Cara del Transmilenio EL TRANSMILENIO ES EL SISTEMA DE BUSES DONDE SE INSPIRO EL METROPOLITANO DE LIMA Transmilenio.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
MOVIMIENTO DE PASAJEROS SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
Contaminación atmosférica en Bogotá. Dada su ubicación, la capital tiene una ventaja, las corrientes de vientos que permanentemente ayudan a renovar el.
CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Sistema de gestión de calidad FASE III DE TRANSMILENIO INTEGRANTES MAGDA RUTH.
DESARROLLO TALLER 4 Modulo 1
Plano de ruta. Características del servicio Se estima en 250 mil viajes por día.Demanda: Cada 2.00 min. en el norte y menos de 3 minutos en el sur Intervalo.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE Bienvenidos a esta exposición.
Metrobus S.A. Transporte masivo de pasajeros. Sistema Transmilenio. Bogotá.
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
BD Bacatá estará ubicado en una zona de renovación urbana en el centro de Bogotá en la calle 19 con carrera 5. Esta mega-obra al estrenarse tendrá 396.
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO PARA EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA (SITM)
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL TRANPORTE PÚBLICO 1884 William Randal solicitó autorización al Estado de Cundinamarca para establecer un servicio de ferrocarriles urbanos, petición aprobada y llevada a cabo al término de dos años.

Primer tranvia El primer tranvía fue manejado por la Bogotá City Railway Company, y operó entre 1884 y 1910.

1892 Hubo serias quejas por parte de los usuarios debido a la lentitud del servicio, en tanto éste, como consecuencia de las averías sufridas en la ruta, podía tardar hasta dos horas desde la plaza principal hasta su último destino

1910 La ciudad recibió 33 carros de tracción animal para pasajeros en carga, la mayoría en precarias condiciones, 180 mulas (ancianas y pocas), 9 bueyes y 6 carros eléctricos, uno de ellos con el motor quemado.

1921 Este año marca la desaparición definitiva de los carros halados por mulas. Al mismo tiempo es el momento en que llegan a Bogotá los dos primeros tranvías cerrados.

1938 Con motivo del cuarto centenario de la fundación de Bogotá la ciudad adquirió ocho carros aerodinámicos, de techo plateado, a los que, en homenaje bufo a Lorencita Villegas de Santos y su pelo cano se denominó Lorencitas.Por entonces se adoptó el sistema de identificación de rutas por colores, una de cuyas razones fue el alto índice de analfabetismo por parte de la población bogotana.

1947 Cinco años atrás, en 1942, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hace la primera propuesta para la construcción de un metro en Bogotá

1948 Las bajas infraestructurales en cuanto al servicio como consecuencia del 9 de abril, sumadas a algunas medidas tendientes a alentar el uso de buses privados, así como las condiciones económicas de la ciudad por entonces, dan un golpe mortal al tranvía.

1951 Tras una constante ráfaga de presiones y de escasa voluntad política por parte de ciertos personajes claves, la operación del tranvía se da por terminada en forma abrupta y definitiva. El 30 de junio de 1951 desfilaron por última vez los tranvías a través de las calles de la capital, a la vez que nuevos autobuses iniciaban operaciones.

1959 En febrero se constituye la Empresa Distrital de Transportes Urbanos. El sistema mezclaba autobuses diesel con trolebuses. En comparación con las empresas de transporte privadas la cobertura era deficiente

1962 La empresa contaba con 87 buses diesel, cinco de gasolina y 25 trolleys. La flota cubría las siguientes rutas: Las Ferias- Las Cruces Country Club-La Fragua Centro Nariño-San Cristóbal Rionegro-San Isidro Ospina Pérez-Ciudad Universitaria Puente Aranda-20 de Julio 12 de Octubre- La Hortúa Barrio Boyacá-Quiroga Fontibón-Las Cruces Centro Nariño-San Carlos.

1970 En vista de las desfavorables condiciones de competitividad  la EDTU emprendió un fallido plan de modernización, que incluía entre sus propósitos la construcción de un terminal, la adquisición de 1.000 nuevos vehículos y el mejoramiento en repuestos. El concurso fue demandado y el plan quedó trunco.

1980 El servicio seguía sin mostrarse del todo rentable, pese a su considerable permanencia en las calles bogotanas, todo ello contra los diversos problemas financieros enfrentados por la empresa, y las diferencias entre su sindicato y directivos.

1985 Sin embargo un año más adelante, durante la administración de Julio César Sánchez, el Distrito intentó vincularse al nuevo sistema de buses ejecutivos, en donde se suponía debía haber una silla para cada pasajero

1990 Cuando terminan los 80 se hace inminente la liquidación de la EDTU. Hubo largas discusiones entre el entonces alcalde de Bogotá, Andrés Pastrana, y el Concejo, acerca del anacronismo y poca competitividad de la firma. Esto, sumado a las deudas que imposibilitaban una inyección de capital para renovar su parque automotor.

1991 En las estanterías aparecían exhibidas maquetas de nuevos vehículos en representación de lo que sería el porvenir del transporte y los trolleys, una vez la empresa fuera liquidada.

2000 En diciembre 17, bajo la administración de Enrique Peñaloza, se otorgó la licitación del el sistema Transmilenio, basado en los estudios ordenados por el plan de Desarrollo de Bogotá

2006 Lo que nos queda Durante los 90, tras una remodelación del tramo correspondiente a la Avenida Jiménez y la Carrera 7, las carrileras fueron puestas a la vista

TRANSMILENIO MISION Satisfacer la necesidad de transporte público de los usuarios del Distrito Capital y su área de influencia, con estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad, mediante la planeación, gestión, implantación y control de la operación de un sistema integrado de transporte público urbano de pasajeros, que opere bajo un esquema público-privado, que contribuya a una mayor competitividad de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes

VISION Ser la organización que administra la operación del Sistema Integrado de Transporte Público, para atender con calidad, eficiencia y sostenibilidad la demanda de transporte público en el Distrito Capital y su área de influencia, que contribuya al desarrollo económico y social mediante la acción conjunta de lo público y lo privado, constituyéndose en un modelo a seguir a nivel nacional e internacional.

POLITICA TRANSMILENIO S.A. es una entidad dedicada a satisfacer las necesidades de transporte público de los habitantes de Bogotá, mediante la planeación, gestión y control del sistema de transporte público, gestionando la prestación de un servicio eficiente, seguro, rentable y sostenible financiera y ambientalmente, que contribuya a la mejora continua de la calidad de vida y bienestar de los habitantes de la ciudad, cumpliendo los requisitos normativos, previniendo la contaminación ambiental y las lesiones y enfermedades de los diferentes actores y mejorando continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad en los procesos del Sistema.

OBJETIVOS Mejorar el nivel de satisfacción de los clientes Mejorar la percepción de seguridad de los usuarios Disminuir la accidentalidad en el Sistema Mantener los estándares de confiabilidad y oportunidad en la prestación del servicio Mejorar la comodidad de los usuarios al transportarse Mantener los estándares de emisiones de gases en el Sistema Mantener los estándares de eficiencia energética del Sistema Prevenir el impacto de los niveles de presión sonora en el Sistema Mantener los niveles de eficiencia en la operación Propiciar ambientes laborales seguros y armoniosos que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos

INFRAESTRUCTURA En transporte motorizado en las calles de Bogotá se realizan cerca de 2.057.815 viajes, en vehículos particulares representan el 24% de los viaje totales y 17.335 buses, busetas, microbuses, y buses del sistema TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) que movilizan el 69% de la población. El restante 7% de los viajes en la ciudad, corresponde a buses privados, escolares y camiones. 

VIAS PARA SERVICIOS TRONCALES Las vías para servicios troncales corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente para soportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc.

  ESTACIONES Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidad al sistema TransMilenio, se construyen estaciones diseñadas especialmente para facilitar el acceso rápido y cómodo de los pasajeros.

PROYECTO Transmilenio fase III Patio Portal Cra 10 Descripción: GRUPO 1 TRAMO 1 TRONCAL 10 PORTAL Y PATIO INCLUYE VIAS PERIMETRALES Y LA CALLE 31 SUR ENTRE CARRERA 10 Y CARRERA 5.

PORTAL DEL 20 DE JULIO Contratista: CONSTRUCTORA SAN DIEGO MILENIO S.A. Interventor: CONSORCIO INTERVENTORIAS TRONCALES 2007 Fecha de Inicio: 2008-06-17 Fecha estimada de terminación de obra: 2016-04-15 Valor Inicial:$146,228,548,034.00

TRAMO CL 31 SUR Y CL 30 A SUR Y LA CL 31 SUR ENTRE AK 10 Y KR 5, INCLUYE PATIO Y PORTAL Y SUS VÍAS PERIM Proyecto: Transmilenio fase III Cra 10 tramo 2 y 3 Descripción: GRUPO 2 TRAMO 2 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 30 A SUR Y CALLE 3 NORTE TRAMO 3 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 3 NORTE Y CALLE 7 NORTE Y AVENIDA COMUNEROS ENTRE CARRERA 9 - CALLE 4 Y LA AVENIDA CARACAS. Contratista: CONSORCIO METROVIAS BOGOTA Interventor: POYRY INFRA S.A. Fecha de Inicio: 2008-06-17 Fecha estimada de terminación de obra: 2016-11-03 Valor Inicial:$178,304,574,960.00

PROTECTO Transmilenio fase III Cra 10 tramos 4 y 5 y calle 26 tramos 5 y 6 Descripción: GRUPO 3 TRAMO 4 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 7 Y CALLE 26 TRAMO 5 TRONCAL 10 ENTRE CALLE 26 Y CALLE 34 TRAMO 5 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 19 Y CARRERA 13 TRAMO 6 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 13 Y ESTACION LAS AGUAS. Contratista: CONSTRUCTORA BOGOTA FASE III S.A. Interventor: CONSORCIO IML Fecha de Inicio: 2008-06-17 Fecha estimada de terminación de obra: 2016-10-16 Valor Inicial:$291,947,648,903.00

PROYECTO Transmilenio Fase III Calle 26 tramos 3 y 4 Descripción: GRUPO 4 TRAMO 3 TRONCAL 26 ENTRE TRANSVERSAL 76 Y CARRERA 40 (AV. PEDRO LEON TRABUCHY) TRAMO 4 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 40 Y CARRERA 19. Contratista: GRUPO EMPRESARIAL VIAS BOGOTA SAS Interventor: CONSORCIO INTERCOL Fecha de Inicio: 2008-06-17 Fecha estimada de terminación de obra: 2016-11-12 Valor Inicial:$315,580,224,330.00

PROYECTO Transmilenio Fase III Calle 26 tramo 2 y patio Descripción: GRUPO 5 TRAMO 2 TRONCAL 26 ENTRE CARRERA 97 Y TRANSVERSAL 76, INCLUYE ESTACION INTERMEDIA, PATIO Y SUS VÍAS PERIMETRALES. Contratista: INFRAESTRUCTURAS URBANAS S.A. Interventor: INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELECTRICOS S.A. INGETEC Fecha de Inicio: 2008-06-17 Fecha estimada de terminación de obra: 2016-10-16 Valor Inicial:$218,798,733,837.00

Mantenimiento Troncal 80 Descripción: MANTENIMIENTO CORRECTIVO, RUTINARIO Y PREVENTIVO DE LA TRONCAL CALLE 80 Contratista: HUERTAS COTES MARIO ALBERTO Interventor: INTERPRO S.A.S Fecha de Inicio: 2009-12-14 Fecha estimada de terminación de obra: 2012-09-14 Valor Inicial:$11,979,222,769.00

Mantenimiento troncal Americas y Eje Ambiental Descripción: MANTENIMIENTO CORRECTIVO, RUTINARIO Y PREVENTIVO DE LAS TRONCALES EJE AMBIENTAL AVENIDA JIMENEZ Y CALLE 13-AMÉRICAS, ENTRE EL PARQUE GERMANIA Y EL PORTAL AMERICAS Y LAS TRONCALES NQS ENTRE LA CALLE 92 Y EL LIMITE CON SOACHA Y SUBA ENTRE EL INTERCAMBIADOR DE LA CALLE 80 Y LA AVENIDA CIUDAD DE CALI. Contratista: CONSORCIO MANTENIMIENTO TRONCALES Interventor: CONSORCIO IFOP CONSULTORES Fecha de Inicio: 2009-12-16

Mantenimiento Troncal Caracas Descripción: Contratista: CONSORCIO MANTENIMIENTO CARACAS 2009 Interventor: UNION TEMPORAL INTERURBANOS Fecha de Inicio: 2009-12-15 Fecha estimada de terminación de obra: 2012-09-15 Valor Inicial:$21,536,922,741.00

Mantenimiento troncal AutoNorte Descripción: Mantenimiento correctivo, rutinario y preventivo de la Troncal Autopista Norte, entre Los Heroes y la Calle 183, en Bogotá D.C Contratista: CONALVIAS S.A. Interventor: UNION TEMPORAL INTERURBANOS Fecha de Inicio: 2009-12-15 Fecha estimada de terminación de obra: 2012-09-15 Valor Inicial:$20,503,115,394.00

Autopista salida al Llano Descripción: AUTOPISTA AL LLANO ENTRE EL CAI YOMASA Y EL INICIO DE LA CONCESIÓN BOGOTÁ-VILLAVICENCIO EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE EL K1+575 A K5+324 Contratista: VIAS Y CONSTRUCCIONES S.A. VICON S.A. Interventor: INTERVENTORIAS Y DISEÑOS S.A. - INTERDISEÑOS ANTES: INTERVENTORIAS Y DISEÑOS LIMITADA - INTERDISEÑOS Fecha de Inicio: 2006-02-20 Fecha estimada de terminación de obra: 2011-05-20 Valor Inicial:$40,593,560,127.00