El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATONES EN MINIATURA.
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Las relaciones entre iguales
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
BULLYING (Acoso Escolar)
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
AGRESIÓN, ENFRENTAMIENTO, VIOLENCIA. LÍMITES Y SANCIONES
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Charla para Padres y Apoderados
CURSO DE MEDIADORES.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BASES PARA COMPRENDER EL BULLYING. ¿C ÓMO APROXIMARNOS ? Rosario Ortega (2005), afirma que los niños, desde muy pequeños, aprenden mediante experiencias.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
¿QUÉ ES BULLYING?. YINA MARCELA DUQE INFORMATICA.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PROPUESTA REGIONAL BULLYING
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
BIENESTAR PSICOLOGICO
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
BUENOS Y MALOS TRATOS: Una cuestión de chicos? Equipo Interdisciplinario Ezeiza agosto 2013.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Transcripción de la presentación:

El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿podemos enfrentarlo? ¿Cómo? Christian Berger, PhD Universidad Alberto Hurtado, Chile IX Curso Andino de Trastornos de Aprendizaje. Bogotá, 2008

Qué es matonaje o bullying? Definición tradicional (Olweus, 1979) –Desequilibrio de poder (fìsico, psicológico, social) –Sostenido en el tiempo (sistemático) –Impacto negativo para la víctima –Incapacidad de salir de la situación En síntesis, es una situación de abuso

Matonaje Agresividad Abuso Violencia Matonaje (bullying)

Violencia y agresión (Arón, 2008) La violencia se refiere al uso y el abuso de la fuerza …la agresión aparece como una respuesta innata en la mayoría de las especies animales ligada a la supervivencia. Las conductas violentas desnaturalizadas (…) sólo se observan en casos de desequilibrio ecológico, o cuando los animales viven en un entorno desnaturalizado como lo es el cautiverio (Barudy, 1999).

AGRESION BULLYING DELITO (Toda, 2008)

Matonaje: manifestación y reproducción de una cultura de maltrato Es una relación de abuso No se respeta al otro. No se acepta ni tolera la diferencia Tanto los niños victimizados como los agresores experimentan consecuencias negativas. Es una situación “pierde-pierde”. El contexto también se daña en la medida que se valida esta forma de relación y de resolución violenta de conflictos.

Porqué es importante? Efectos en la víctima (sociales, psicológicos, físicos) Efectos en el agresor (sociales, psicológicos, físicos) Efectos en los observadores (víctimas indirectas) Clima escolar (sensación de temor, rigidez, intolerancia) Burnout docente (estrés, ausentismo) Construcción de una cultura y sociedad que normaliza el abuso

Mitos Sobre el Matonaje (Lecannelier, 2006; Orpinas, 2008) Es parte de la niñez (“travesuras de niños”) y de la vida escolar; el matonaje forma el carácter El matón tiene buenas razones para serlo El matón es fuerte y esta sociedad lo necesita Las víctimas son pasivas y débiles El problema va a desaparecer si se ignora Hay que dar castigos ejemplares Los adultos sabemos qué hacer frente a esto

Qué sabemos? Mayor prevalencia entre 6 to y 8 vo. ¿Porqué? –Énfasis en el grupo de pares; jerarquía de pares –Configuración de la identidad personal y grupal Diferencias de género –Mujeres más proclives a la violencia relacional –Hombres más proclives a la violencia física Tipos de matonaje –Físico / relacional – verbal – psicológico / ciber-bullying Se da en lugares con baja estructura y supervisión

Enfoque ecológico (Swearer & Espelage, 2004; Orpinas, 2008) Factores individuales Factores relacionales (diádicos, grupales) Factores institucionales Contexto social y cultural

Paradigma de la agresión como adaptación La agresión puede cumplir importantes funciones sociales para el individuo –Supervivencia –Dominio; jerarquía –Adaptación; aceptación Hawley, Little & Rodkin (Eds.), 2007 La agresión es un comportamiento social

Fenómeno grupal y social Cuándo se pregunta a los estudiantes porqué hay agresiones: “… prácticamente no hacen referencia a las características físicas relacionadas con la fortaleza o debilidad física. Los estereotipos y la comparación social son las causas más citadas en el nivel interpersonal diádico” (Almeida, Lisboa & Caurcel, 2007, p. 112)

¿Por qué crees que se producen agresiones en tu establecimiento? Primera Encuesta Nacional de Violencia Escolar, Chile (2006) 12,4 22,4 23,8 46,1 51,2 73,6 Otras Autoritarismo Discriminación Ausencia de autoridad y normas Características del curso Rivalidad o presión del grupo

Roles participantes en el matonaje (Salmivalli, 2001) Agresor/esVíctima/s asistentes reforzadores defensores “outsiders”

¿Cómo nos enfrentamos a la violencia? ¿ Cuánta violencia? ¿ Qué tipo de violencia? ¿ Quién es culpable? ¿ Qué sanciones son las más adecuadas? ¿ Qu é m é todo es el m á s efectivo? ¿ Qué función cumple la violencia? ¿ Qué tipo de relaciones dejamos de establecer? ¿ Cómo somos parte del problema (y, de la solución…)? ¿ Qu é sociedad/escuela queremos?

¿Qué hacer frente al fenómeno? Clarificar el problema y los objetivos –¿Se espera que no haya agresividad? –¿Se espera que “todos sean amigos”? –¿Los niños debieran “actuar bien” como conducta de entrada a la escuela, o es esperable que haya actos agresivos y entonces la institución ayuda en la formación? –Partimos del modelo de “delito” (se sanciona por que la acción es mala) o del modelo formativo (se sanciona para mostrar que la acción no es adecuada y que hay formas alternativas)?

1. Conocimiento de sí mismo Lenguaje emocional Fortalezas y debilidades 2. Conocimiento de los otros Tolerancia 3. Autorregulación y resolución de conflictos ¿Mediación? 4. Habilidades sociales Escuchar y expresar 5. Empatía Propiciar desarrollo socio-emocional

Relaciones interpersonales y clima escolar Favorecer espacios de encuentro entre los adolescentes, desde de la cultura de pares Ser consistentes respecto del rechazo a la violencia Desarrollar formas de relación democráticas, participativas y respetuosas del otro Generar vínculos, participación, apego Tener claridad respecto de las reglas de convivencia

Conclusiones Hacia la construcción de relaciones justas

Entregar mensajes claros respecto del rechazo al abuso, en todas sus formas –Consistencia en dicho mensaje –Evitar la normalización de relaciones abusivas Generar y favorecer espacios de contención, elaboración, y reparación No olvidar que tanto víctimas, agresores, y todos quienes participan de estas dinámicas son sujetos en formación.

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. Gabriel García Márquez