Índice de Calidad Ambiental Peatonal (PEQI, por sus siglas en inglés) Programa de Capacitación El PEQI fue desarrollado por el Departamento de Salud Pública.

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Transcripción de la presentación:

Índice de Calidad Ambiental Peatonal (PEQI, por sus siglas en inglés) Programa de Capacitación El PEQI fue desarrollado por el Departamento de Salud Pública de San Francisco y modificado para reflejar el ambiente de las calles de Los Angeles por Malia Jones (Maestría en Salud Pública de UCLA) Última actualización abril 1, 2010

Agenda para hoy 7-22 Jueves 6-8pm 1.¿Qué es la accesibilidad para caminar y qué tiene que ver con la salud? 2.¿ Porqué el PEQI? 3.Instrucciones de evaluación para el PEQI 4.Identificación de la zona de hacer el PEQI 5.Practicar el PEQI

Agenda para 7-29 Jueves 6-8pm 1.Repaso del plan 2.Dividir en equipos de 2 personas 3.Recopilación de datos con el PEQI

¿Qué es la “accesibilidad para caminar”? Accesibilidad para caminar se refiere a la capacidad del entorno físico para apoyar y alentar el acto de caminar La calidad y seguridad del medio ambiente desde la perspectiva de los peatones Incluye: – Características de seguridad – Condiciones de tránsito – Condiciones estéticas

“Accesibilidad para Caminar” y su salud : 1 1.Caminar reduce nuestra dependencia en los carros Esto reduce la contaminación atmosférica, la contaminación auditiva, accidentes de tránsito

“Accesibilidad para Caminar” y su salud: 2 2. Aumenta la actividad física Actividad física moderada regular (como caminar o andar en bicicleta) reduce el riesgo de enfermedades graves y la obesidad

¿Qué es la obesidad? libras o más por encima del peso saludable Depende en estatura Para las personas que aún están creciendo, depende de la edad y género AntesDespués

La Epidemia de Obesidad Mapas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) desde 1985 al 2007

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1985 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1986 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1987 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1988 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1989 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1990 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1991 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datoa <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1992 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1993 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1994 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1995 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1996 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1997 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% ≥ 20%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1998 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% ≥ 20%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 1999 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% ≥ 20%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2000 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% ≥ 20%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2001 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% ≥ 25%

(*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2002 No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% ≥ 25%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2003 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% ≥ 25%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2004 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% ≥ 25%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2005 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% 25-29% ≥ 30%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2006 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% 25-29% ≥ 30%

Tendencias de Obesidad* Entre Adultos en los EE. UU. BRFSS, 2007 (*Índice de Masa Corporal ≥30, o ~ 30 libras de sobre peso para una persona que mida 5’ 4”) No Datos <10% 10%–14% 15-19% 20-24% 25-29% ≥ 30%

¿2050?

¿Barreras para caminar en el entorno? 33

¿Porqué el PEQI? Al evaluar el entorno peatonal, podemos: – Identificar las áreas problemáticas – Identificar prioridades – Pedirle a la ciudad que se enfoque en nuestras prioridades Cuando hacemos una evaluación sobre el terreno, también podemos: – Conocer a nuestros vecinos – Conocer nuestro vecindario como peatones – Comer alimentos gratuitos y ¡tener un día de diversión!

El Formulario PEQI

¿Cómo funciona? Un equipo de voluntarios completa el formulario PEQI en todos los segmentos de calles e intersecciones Nosotros introducimos los datos y los usamos para calcular el puntaje del PEQI

Ejemplo de los Resultados Evaluación de la Calidad Ambiental Peatonal, 2009 Leyenda Segmento de la Accesibilidad para Caminar Inaceptable Aceptable Fuente de datos: ESRI Tigerline Files, Censo de EE.UU y el Proyecto de Mapa de Recopilación de Datos para el PEQI creado por Malia Jones

La identificación de su ubicación HACER ESTO BIEN.

1 st y Clarence 3 rd y Clarence m C A p F t B E D G Identificadores de la Intersección

a Utah 107/29/2010 Mono Boyle Hts Vecindario:Número de equipo:Fecha: Formulario de Intersección Identificación de la Intersección: Esta es la intersección de:y Calle 1 Calle 2

Identificadores de segmentos de calle 1 st entre Utah y Clarence

Identificadores del Segmento 1st UtahClarence /29/2010 Boyle hts Entre:y Vecindario:Número de equipo:Fecha: Identificación del Segmento: Esta calle es: Nombre de esta calle Calle Transversal 1Calle Transversal 2

ACTIVIDAD: Ahora calcule la medida de su zancada!

Parte 1: Medición de la Calidad en la Intersección

1. Cruce Peatonal Lugares designados para los peatones para cruzar la calle Incremento de conciencia por parte de los conductores y peatones Pon X en la casilla que indica el número de cruces de peatones

1. Cruce Peatonal X

2. Cruce Peatonal con Grandes Rayas Pintadas Cruce peatonal con rayas grandes Motiva a los peatones a permanecer dentro de lugares más seguros Más visibles para los conductores Pon X en la casilla que indica el número de cruces de peatones con rayas grandes

3a y b. Señales Peatonales Les deja saber a los peatones cuánto tiempo tienen para cruzar, lo que hace más fácil para ellos tomar decisiones inteligentes Cuenta el número de direcciones que tengan señales peatonales CON conteo regresivo Cuenta el número de direcciones que tengan señales peatonales SIN conteo regresivo Pon X en las casillas correspondientes Marque los dos elementos

4. Señales de Alto Fuerza a los conductores a reducir su velocidad Permite que los peatones tengan más tiempo para cruzar Cuente el número de direcciones en esta intersección que tengan señales de alto

5. Señal de No Dar Vuelta en Rojo Los conductores a menudo miran hacia la izquierda al hacer una vuelta a la derecha, pero se olvidan de mirar a la derecha para ver si hay peatones Cuente el número de direcciones para las cuales hay una señal de “no dar vuelta en rojo” y pon X en la casilla correspondiente

6. Rampas en el Borde de la Acera en el Cruce Peatonal Necesario para personas en sillas de ruedas Útil para personas con carreolas o carritos Cuente el # de direcciones que tengan rampas en el borde

6. Rampas en el Borde de la Acera en el Cruce Peatonal NO el número de rampas

6. Rampas en el Borde de la Acera en el Cruce Peatonal

7. Semáforo en la Intersección Señal = semáforo Marque sí o no Si es SÍ, continúe midiendo la distancia del cruce y el tiempo permitido en 7a & 7b SI NO HAY SEÑAL, NO INTENTE MEDIR. NO CRUZAR DONDE NO HAY SEMÁFORO

7a. Tiempo para Cruzar NO COMPLETAR si no hay semáforo Use su cronómetro para medir el tiempo dado a los peatones para cruzar – Calcule el tiempo dado para cruzar la calle más ancha – Usar el cronómetro – Comenzar cuando la luz se ponga verde O se vea la señal de caminar – Parar cuando la luz se ponga roja O la señal de caminar se vuelva un rojo constante – Registra el tiempo en segundos

7a. Tiempo para cruzar: práctica de ejercicio Carson St Avalon

7b. Distancia del Cruce en Pasos NO COMPLETAR si no hay semáforo Cruzar la calle más ancha Cuente el número de pasos que le toma cruzar la calle – Cuente de bordillo a bordillo – Siga el cruce peatonal si hay uno Apunte el número de pasos que tomó Escriba su longitud de paso en pies

7a & 7b. El Verdadero Relato es la Velocidad del Cruce Para que una calle sea segura para los peatones, debe haber suficiente tiempo para cruzar

8. Cruce Peatonal Mezclado Un cruce peatonal mezclado detiene el tránsito en todas direcciones mientras los peatones cruzan en todas direcciones

9. Medidas para Mitigar el Tránsito en las Intersecciones Las medidas para mitigar el tránsito reducen la velocidad del tránsito, aumenta la conciencia del conductor y la visibilidad de los peatones, o proporcionan mayor seguridad para las peatones Comprobar la presencia de cada medida en el formulario y otros que no figuran en la lista – Marque todas las que se aplican – Si la misma aparece dos veces, solo anótala una vez – Si ve una que no esta en la lista, anótelo en “otros”

9. Medidas para Mitigar el Tránsito en las Intersecciones Carril para bicicleta Pavimento tratado Extensiones en el borde la acera Cierre Parcial

9. MÁS Medidas para Mitigar el Tránsito Cruce peatonal sobre un tope Mini círculos CamellónTopes

9. MÁS Medidas para Mitigar el Tránsito Desagüe o topes en la calle

10. Señalización Adicional para Peatones Las señales pueden aumentar la conciencia del conductor y el peatón Marque ‘sí’ si hay señales relacionadas con los peatones en la intersección (que no sea la señal del cruce)

Parte 2: Medición de la Calidad del Segmento de la Calle

11. Número de Carriles Más carriles = más tránsito y más larga la distancia del cruce peatonal Cuente el número total de carriles No incluya en el conteo carriles dedicados a dar vuelta solamente

12. Tránsito de doble sentido Es más peligroso para los peatones cruzar una calle de un sentido que una de doble sentido – El tránsito se mueve más rápido en calles de un sentido – Calles de un solo sentido obligan a los conductores hacer más vueltas, lo cual eleva el peligro a los peatones Indique sí, si la calle es de doble sentido

13. Velocidad del Vehículo /Límite de Velocidad Señalizado Las posibilidades para un peatón de sobrevivir un accidente con un vehículo: – 95% si el coche está viajando 20 millas por hora – 15% si el coche está viajando 40 millas por hora

13. Velocidad del Vehículo /Límite de Velocidad Señalizado A.Anote el límite de velocidad B.Si no hay un límite de velocidad EN ESTE LADO DEL SEGMENTO DE LA CALLE, entonces marque “no está señalizado”

14. Medidas para Mitigar el Tránsito en la Calle Para esta sección, no cuente las mismas medidas para mitigar el tránsito que contó en la intersección. Marque todas las medidas para mitigar el tránsito en la calle que están en la lista Si usted ve una que no está en la lista, marque “otro” y descríbelo

14. Medidas para Mitigar el Tránsito Badén o tope Camellón Bandas sonoras o corrugaciones a la orilla del carril Calle zigzagueante

14. MÁS Medidas para Mitigar el Tránsito Aplicación de Velocidad Descenso en la calle y desagüe

15. Lo Ancho de la Acera Las aceras deben ser lo suficiente anchas para que los peatones pasen unos a otros cómodamente Utilice su cinta métrica Mida la acera a la mitad de la cuadra Indique en que rango cae la medida de lo ancho

16. Estado de la Superficie de la Acera Una persona debería de poder empujar una carreola a lo largo de una acera sin dificultad Un “impedimento” incluye cualquier cosa que pueda obstruir la ruta de acceso a los peatones o que representa un peligro de tropiezo Ejemplos de Impedimentos: – Agua estancada – Raíces de árbol – Grietas grandes – Superficie quebrada/desnivelada

16. Clasificación del Estado del la Superficie de la Acera No hay acera SIGNIFICATIVO: La acera tiene tantos impedimentos que nuestro empujador de la carreola posiblemente tendría que dejar la acera y esquivar serias fallas en la acera. Incluye grietas elevadas varías pulgadas Falta parte de la acera POCOS: Solo unos pocos impedimentos—una persona podría empujar una carreola por esta acera, pero tendría que poner atención y negociar algunos sitios rugosos NO hay Impedimentos: una persona podría empujar una carreola a lo largo de la acera sin problemas

16. Estado de la Superficie Práctica REPROBADO

16. Estado de la Superficie Práctica

17. Obstrucciones Grandes en la Acera Cualquier objeto que reduce la anchura de la acera de tal manera que dos personas no podrían caminar de lado a lado O que reduce la altura del paso de la acera de tal manera que alguien tendría que agacharse para pasar Ya sea temporal o permanente Si hay cualquier obstrucción en la acera, marque la casilla correspondiente para indicar si son temporal o permanente (o ambos)

17. Obstrucciones Grandes en la Acera Práctica

18. Presencia de un Bordillo/Borde Los bordillos son una barrera protectora entre peatones y vehículos Marque sí, si hay un bordillo presente a lo largo de esta calle Ignore las entradas para los carros (por ahora)

19. Las Entradas para Carros El peligro para peatones es muy alto en las entradas para carros Cuente el número de entradas para carros de este lado de la calle Cuente callejones Utilice las marcas de conteo para mantener un récord mientras camina

Las entradas para carros y los ciclistas

20. Árboles Los árboles son estéticamente agradables, ofrecen una amortiguación entre el peatón y el tránsito, y proporcionan protección contra el sol Compruebe si hay árboles que bordean la acera. – “Continuamente” alineados significa árboles alineados regularmente hasta el final – “Esporádicamente” alineados significa pocos árboles alineados aquí y allá – “No hay árboles” se refiere a…ya lo saben – No cuentes los árboles en el camellón

21. Maceteros/Jardines Los maceteros y jardines son estéticamente agradables, y pueden ayudar a proteger a los peatones incluyendo la que es privada Cuente cualquier vegetación bonita, incluyendo la que es privada Cuente enredaderas y flores en las paredes No cuente maceteros o jardines que se han secado o estén muertos

22. Asientos Públicos Las bancas públicas animan el acto de caminar ociosamente, especialmente para las personas mayores de edad y con niños pequeños Compruebe si hay asientos públicos en el segmento de la calle

23. Presencia de Amortiguadores Para que un peatón se sienta seguro, tiene que haber una zona de amortiguación entre la persona y el tránsito Comprobar la presencia de una zona de separación entre la acera y la calle: – Carril de bicicleta – Estacionamiento de modo paralelo a la calle (con o sin tiempo restringido) – Espacio pavimentado o con pasto – Ninguno Marque todas las que se aplican

24. Escaparate de tienda/Uso comercial La presencia de tiendas y lugares donde se pueden llegar caminando motiva a la gente a caminar y mejorar la seguridad pública Cuente todos lo negocios (incluso los que no reciban clientes sin citas)

25. Arte Público y Sitios Históricos La presencia de arquitectura histórica o única, murales y otro arte público es estéticamente agradable Compruebe si hay murales, fuentes, mosaicos, estatuas o edificios o sitios históricos

26. Graffiti Ilegal El graffiti sugiere una falta de aplicación de la ley y una falta de respeto hacía los espacios públicos. Puede causar que los peatones se sientan inseguros. Compruebe si hay MUCHO graffiti Si hay poco graffiti, marque “Poco o nada de graffiti”

26. Graffiti Ilegal Mucho GraffitiPoco Graffiti

27. Basura Calles cubiertas con suciedad no son estéticamente atractivas y no son atractivas para caminar Compruebe si hay basura en la calle. – Una pequeña cantidad de basura como una taza no se cuenta, o sea “no”

28a. Alumbrado Público para los Peatones Mejora la visibilidad de los peatones Aumenta la seguridad personal y la sensación de seguridad Parece agradable. Compruebe si hay alumbrado público, ya sea público o privado (o ambos) – No cuente el alumbrado público que está bloqueado por árboles

28b. Calidad de Alumbrado Brillante- hay mucho luz Media- hay luz pero no esta fuerte o dévil Dévil o no funcionando- no es bastante

29. Sitios de Construcción Las obras de construcción presentan riesgos de seguridad, pueden producir ruidos molestos y pueden bloquear las aceras Compruebe la presencia de sitios de construcción en este segmento de la calle

30. Edificios Abandonados Edificios abandonados o tapiados significa negligencia y puede hacer que los peatones se sientan inseguros Compruebe la presencia de cualquier edifico abandonado o tapiado.

31. Terrenos Baldíos Los terrenos baldíos hacen que los peatones se sientan inseguros. Compruebe la presencia de cualquier lote baldío.

32. Portabicicletas Estacionamiento adecuado para las bicicletas alienta el uso de las bicicletas para viajes cortos También mantienen las bicicletas fuera de las aceras

Elementos de la Accesibilidad para Caminar Percibida 33. El segmento de la calle es visualmente atractivo para caminar 34. El segmento de la calle se siente seguro para caminar Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo

Elementos de la Accesibilidad para Caminar Percibida 35. ¿Hay obvios olores fuertes en cualquier parte de este segmento de la calle? (humo del tubo de escape, hedor de orina, basura podrida, etc.) 1 = Sin olores 2 = Un poco de olores 3 = Algunos olores 4 = Una gran cantidad de olores

Elementos de la Accesibilidad para Caminar Percibida 36. ¿Cómo encuentra usted de ruidoso este segmento de la calle? 1 = Sin ruido 2 = Un poco de ruido 3 = Algo de ruido 4 = Una gran cantidad de ruido

Elementos de la Accesibilidad para Caminar Percibida 37. En una escala de 1 a 10, ¿qué tan accesible para caminar está este segmento de la calle?

¿Preguntas?

La zona dónde vamos a hacer la recopilación de datos 24 p 48 p

Practicar Colección de Datos ¡Hagamos un poco de ciencia!