La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

siente, imagina , haz, comparte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "siente, imagina , haz, comparte"— Transcripción de la presentación:

1 siente, imagina , haz, comparte
DISEÑA EL CAMBIO 3ª. EDICIÓN 2013 Escuela Secundaria General no. 98 «J. Jesús Durán Cárdenas» PROYECTO: «RECICLADO DE LLANTAS» OBJETIVO: Contribuir de manera colaborativa para reducir la contaminación ambiental del entorno, reciclando llantas de vehículos automotores abandonadas en calles y lotes baldíos de la colonia, para transformarlas en macetas de hermosas plantas que adornen el patio cívico de nuestra escuela. Col. El Refugio, Mpio de Tlaquepaque, Jal. siente, imagina , haz, comparte

2 ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 98 J. JESÚS DÚRAN CÀRDENAS
CLAVE:14DES0106M TURNO: MATUTINO DIRECTORA: MA. AMELIA ALCÁNTAR GUTIÉRREZ MAESTRO GUÍA: JOSÉ MANZANO CABAÑAS MAESTRA COLABORADORA:TERESA ALEJANDRE CHÁVEZ MAESTRA COLABORADORA:NASHIEELI SALMORÁN ZAMBRANO ALUMNO: JULIO CÉSAR RAMÍREZ SÁNCHEZ ALUMNO: LUIS ALBERTO FAUSTINO PUENTES ALUMNO: VICTOR SAÚL CORNEJO DÍAZ ALUMNO. LUIS FELIPE ÁVALOS GUTIÉRREZ ALUMNO. ARTURO IVÁN MACÍAS MONTOYA

3 SIENTE: Del 14 de Enero al 18 de Enero del 2013
Etapa 1 SIENTE: Del 14 de Enero al 18 de Enero del 2013 ORGANIZACIÓN: De maestros y alumnos: Se integró un equipo de colaboración comprometido para trabajar en el proyecto, coordinado por la Academia de maestros en la asignatura de Ciencias. b) IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA CENTRAL: El equipo con alumnos de ambos turnos determinó un listado de 7 problemáticas. Establecieron que el problema que más afecta a la comunidad educativa es el de la contaminación ambiental en la zona de Miravalle y de esta Colonia El Refugio, que dispara los imecas de contaminación ambiental con frecuencia. La causa son las ladrilleras y una cementera que trabajan en las inmediaciones. Además del uso saturado de los vehículos automotores y de la quema de llantas que los vándalos hacen por la noche cuando se reúnen en las calles. Esto es lo que trataremos de modificar de alguna manera a partir de acciones concretas de nuestra escuela.

4 A TRABAJAR EN EL PROYECTO
ORGANIZACIÓN MAESTROS Y ALUMNOS COMPROMETIDOS A TRABAJAR EN EL PROYECTO

5 IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA:
Hay fuerte contaminación ambiental en el ambiente de la escuela. Listado de 7 problemáticas que creemos afectan a nuestra Colonia El Refugio Hay quema de llantas en la comunidad por los vándalos. Hay ladrilleras y una cementera cercana. Se identifica por consenso la problemática a solucionar.

6 ETAPA 2: IMAGINA: Del 21 de enero al de enero del 2013 Acuerdos 1. Se determinó trabajar en el proyecto escolar al que se le denominó «RECICLADO DE LLANTAS» consiste básicamente en recolectar llantas abandonadas en las calles y en lotes baldíos, para transformarlas luego en macetas con flores que adornen áreas deforestadas de la escuela. De manera adjunta se pensó en crear jardines en espacios áridos de la escuela. 2. Promover en las clases de Ciencias las medidas preventivas ante una contingencia ambiental. (concientización de prevención)

7 Lluvia de ideas para expresar propuestas de solución al problema.
ETAPA 2: IMAGINA Lluvia de ideas para expresar propuestas de solución al problema. Respuesta al problema: a) Difusión de medidas preventivas ante contingencia atmosférica cuando la contaminación del aire se incrementa. b) Reciclar llantas usadas para transformarlas en macetas del patio cívico. 3. Implementar jardines en áreas erosionadas.

8 PLANIFICACIÓN DE METAS:
ENFOQUE DE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO: Enfoque pedagógico, concientizar a los alumnos en clases de Ciencias sobre lo que es necesario implementar en la escuela y la Colonia en caso de contingencia ambiental. PLANIFICACIÓN DE METAS: Elaborar 11 macetas con el reciclado de llantas que estaban tiradas en la calle o terrenos baldíos Concientizar a 242 alumnos del plantel en las actividades a realizar en caso de contingencia ambiental. Construir 4 jardines en zonas áridas de la escuela. Involucrar a padres de familia en el proceso de concientización para disminuir la contaminación ambiental en esta zona geográfica. ENFOQUE PLANIFICACIÓN

9 HAZ: Del 20 de enero al 22 de marzo de 2013
ETAPA 3: HAZ: Del 20 de enero al 22 de marzo de 2013 PLAN DE ACCIÓN a) ANTES: Acción 1:Recabar llantas usadas recolectadas de terrenos baldíos y las calles de la Colonia. Los cinco alumnos del equipo central organizados por la maestra Nashieeli Salmorán Zambrano

10 Acción 2. Equipos de Trabajo con alumnos de ambos turnos coordinados por la maestra Teresa Alejandre Chávez, preparan el terreno en donde se van a plantar flores y árboles de ornato Acción 3. El maestro José Manzano Cabañas realiza la capacitación de alumnos integrantes del equipo base para reciclar llantas y convertirlas en macetas

11 Acción 1. Observar el modelaje del maestro en cada instrucción.
b) DURANTE: 1) Modelado del reciclado de llantas por el maestro y ejecución por parte de los alumnos. Acción 1. Observar el modelaje del maestro en cada instrucción. Acción 2 Atender las instrucciones de prevención de accidentes, cortar, y voltear sobre sí misma cada llanta. Acción 3. Pintar la llanta. Acción 4. Poner la cama de tierra en la llanta. Acción 5. Plantan las flores en la llanta. Acción 6. La llanta usada y tirada en la intemperie se transforma en una hermosa jardinera.

12 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUES

13 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUÉS
¡ ACTUA Y TRANSFORMA!

14 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUÉS
TRANSFORMA

15 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUÉS
CAMBIA

16 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUÉS

17 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013
CON PADRES DE FAMILIA: ACTIVIDAD Y COMENTARIOS VIA . AL PROGRAMA “DISEÑA EL CAMBIO” ANTES DESPUÉS

18 ETAPA 4: COMPARTE: Del 8 de abril al 5 de mayo 2013 ANTES DESPUÉS
TRABAJO Y CREACIÓN

19 COMPARTE

20 “YO PUEDO” Compartir


Descargar ppt "siente, imagina , haz, comparte"

Presentaciones similares


Anuncios Google