La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre 18-22 de 1999, Lima, Perú Dr. Enrique Loyola Programa Especial de Análisis de Salud (OPS/SHA) Organización Panamericana de la Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre 18-22 de 1999, Lima, Perú Dr. Enrique Loyola Programa Especial de Análisis de Salud (OPS/SHA) Organización Panamericana de la Salud."— Transcripción de la presentación:

1

2 Octubre 18-22 de 1999, Lima, Perú Dr. Enrique Loyola Programa Especial de Análisis de Salud (OPS/SHA) Organización Panamericana de la Salud

3 Sistemas de Información Geográfica (SIG) Son un conjunto organizado de tecnología computacional, incluyendo equipo, paquetes de programas, datos geográficos digitales, métodos de análisis y personal, diseñados para capturar, almacenar, actualizar, manejar, analizar y desplegar información geográficamente referenciada. Operan de manera integrada para dar soporte a la toma de decisiones en la solución de problemas que tienen un referente con un entorno o espacio geográfico.

4 Componentes de un Sistema de Información Geográfica EntradaAlmacenamientoProcesoSalida

5 Funciones Básicas de un SIG: Captura de datos geográficos y atributos Almacenamiento de datos Integración de Información de diversas fuentes Gestión de Bases de Datos Proceso y Consulta de Datos Visualización de Datos (Mapas, Gráficos y Tablas) Generación de Mapas Temáticos Recuperación espacial de datos Análisis Espacial (Proximidad, Redistritamiento, Intersección Espacial de Datos, Interpolación, Modelaje, etc.) Elaboración de Salidas Gráficas de Alta Calidad (Mapas y Graficos)

6 Tipos de Datos en un SIG Datos Espaciales Datos de Atributo Datos espaciales, también llamados datos geográficos o de locación son los objetos gráficos de un mapa, tales como fronteras, caminos, ríos, instituciones de salud, etc. Formatos de Vector y Raster Datos de Atributo son las variables que representan características de los datos geográficos, tales como registros de enfermedades, número de pacientes vistos en una clínica, mortalidad infantil en una ciudad, etc. Modelo de datos relacionales

7 Datos Geográficos de Raster

8 Algunos Usos de SIG en Salud Determinación de la situación de salud en un área Vigilancia de eventos de salud Generación y análisis de hipótesis de investigación Identificación de grupos de alto riesgo Planeación y programación de actividades Análisis de riesgos ambientales Monitoreo y evaluación de intervenciones

9 Sao Paulo Salvador Recife Belém Manaus Porto Alegre Brasilia 31 64.0% 267 36.0% Malaria en las Américas

10

11 Malaria en la frontera México-Guatemala

12

13

14 Malaria y acceso a servicios de salud

15 ARROYO CONTAMINADO POZO CONTAMINADO Investigación operativa de cólera en México

16

17 Análisis de situación: Atlas de Inequidades en Salud

18

19 Análisis de situación de salud

20

21 http://www.paho.org/spanish/sha/ sha@paho.org


Descargar ppt "Octubre 18-22 de 1999, Lima, Perú Dr. Enrique Loyola Programa Especial de Análisis de Salud (OPS/SHA) Organización Panamericana de la Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google