Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Atención a la Diversidad
ADECUACIONES CURRICULARES
OREALC/UNESCO Santiago
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Guía de Educación Inclusiva Todos podemos aprender
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Definiciones y conceptos
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Necesidades Educativas Especiales
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Evaluación del Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
U NIVERSIDAD V ERACRUZANA F ACULTAD DE P SICOLOGÍA Presentado por: Brenda Barradas González Raúl Martínez Montiel Ulises Acosta Delgado Problemas de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Generando Cambios en la Educación Inclusiva en Colegios Particulares Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace de Inclusión de DNEP, MEDUCA Fundación por la Educación para Todos

Niño/Niña de Hoy Entorno Familiar Hábitos Alimenticios y Sueño Juguetes Electrónicos Satisfacción Inmediata Infancia Precoz Aspecto Académico Presión Social

Leyes Internacionales Marco Legal Leyes Internacionales Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948 Convención de los Derechos del Niño y la Niña Declaración de los Derechos de los Impedidos Declaración de los Derechos de Cartagena de Indias, 1992 Declaración de Salamanca, 1999 Leyes Nacionales Constitución Política de Panamá Ley N° 42 del 27 de agosto de 1999 sobre Equiparación de Oportunidades Decreto Ejecutivo N°1 del 4 de febrero 2000 sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE) Decreto Ejecutivo N°103 del 1 de septiembre 2004 Resuelto N° 924 del 26 de junio del 2006 sobre Programa Educativo Individual (PEI)

Derecho de Todos a una Educación de Calidad Pleno goce del derecho a la educación implica: El derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida El derecho a una educación obligatoria y gratuita El derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades El derecho a la participación El derecho a una educación inclusiva Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

Movimiento de la Educación Inclusiva Enfoque diferente para identificar y resolver los problemas que surgen en la escuela. Superación del enfoque individual por un enfoque curricular e interactivo de las dificultades de aprendizaje y de la discapacidad El problema es el sistema y no el niño. Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

Apoyo para la Inclusión Todos los recursos que facilitan que la escuela atienda la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes, asegurando su plena participación y aprendizaje Rosa Blanco G., UNESCO/OREALC Sistemas de Apoyo a la Inclusión 24 de enero de 2008

“Guía para la Auto Evaluación de la Inclusión en Atención a la diversidad” Dimensiones: “Culturas” “Políticas” “Prácticas” 1. ¿Qué barreras existen para la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas? 2. ¿Quiénes experimentan estas barreras? 3. ¿Cómo eliminar las barreras para llegar a todos los alumnos y alumnas? 4. ¿Qué recursos de apoyo son necesarios para apoyar el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas?   Booth and Ainscow (2000)

Educación Inclusiva La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Terminología adecuada En vez de decir Digamos “Invalido” “Minusvalido” Estudiante con “Enfermito” Discapacidad “Malito” “Incapacitado” “Sordo” Niño con discapacidad auditiva  “Ciego” Niño con discapacidad visual “Tartamudo” Alumno con discapacidad de lenguaje

Terminología Adecuada En vez de decir: Digamos: “Anormal” Persona con limitaciones de comprensión o con discapacidad intelectual “Niño en silla de ruedas” Persona con movilidad reducida “Malportado” Persona con alteración de la conducta “Pigmeo”, “Enanito” Persona de talla baja “Pilón”, “Nerdo” Persona con alta capacidad, talentoso

Necesidades Educativas Especiales (NEE) *Winston Churchill *Marylin Monroe *Tomas Edison *Alberto Einstein *Robert Kennedy *Prince Charles *Walt Disney *Louis Pasteur *Steven Spielberg *Babe Ruth

Todos Somos Especiales Habilidades / Talentos Logros Dificultades

Inclusión = Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad Dificultades de Aprendizaje Trastorno de Deficit Atencional Discapacidad Auditiva, Visual, Mental , Intelectual Altas Capacidades Social

Necesidades Educativas Especiales (NEE) Cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, y debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en uno o varios elementos del currículo.

Campañas de Capacitación Sensibilidad Buenas Prácticas Docentes Uso de Adecuaciones Curriculares Significativas o No Significativas Padres de Familia Estudiantes

Adecuaciones Curriculares Son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender y responder a las necesidades específicas de aprendizaje.

Adecuaciones Curriculares Adecuaciones de Acceso Infraestructura Ubicación Adaptación Adecuaciones Curriculares Adecuaciones Curriculares Significativas Adecuaciones Curriculares No Significativas

SENADIS ALGUIEN HIZO UN CIRCULO PARA DEJARME AFUERA. YO HICE UNO MAS GRANDE PARA INCLUIRLOS A TODOS...

Fundación por la Educación para Todos Promover la educación inclusiva en los colegios particulares de Panamá, promoviendo la capacitación de docentes, instruyendo a padres de familia y apoyando a los estudiantes en el tema de las Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Fundación por la Educación para Todos Sensibilizar a maestros, profesores, directores y padres de familia Todos los niños en el aula se benefician Educación Siglo XXI Docentes sin temor dispuestos a manejar estudiantes con NEE Sociedad más tolerante y humana Escuelas más abiertas a la integración y con mayores oportunidades para niños con NEE Un Panamá Mejor

LOGROS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA MEDUCA Proyecto Angeles de la Educación Inclusiva Enlace de Inclusión en la DNEP y DNEE Fondos destinados a Particular Atención a los Casos FUNDACIÓN Capacitación a docentes de colegios particulares Proyecto Plan Piloto: El Reto de Educar en la Diversidad Una propuesta de Intervención en el aula para Trastornos de Aprendizaje y de Conducta

Colegios Particulares “El Reto de Educar en la Diversidad”

Educación Inclusiva Particular Plan Piloto 2007-8 Colegio Internacional York Instituto Alberto Einstein Escuela Montessori de Panamá Colegio Brader Colegio I. María Inmaculada Instituto Panamericano Instituto Justo Arosemena Colegio Javier Instituto Técnico Don Bosco Colegio Cristiano El Buen Pastor Colegio San Vicente de Paúl Academia Interamericana de Panamá Academia Interamericana de Cerro Viento Panamerican School Academia Bilingüe de la Medalla Milagrosa Colegio Episcopal San José Colegio San Gabriel de la Dolorosa Instituto Bilingüe William Shakespeare

Aprender Centro Educativo Inclusivo Trabajo del Equipo Multidisciplinario Programa Educativo Individual (PEI) (Director, Consejero, Profesores, Apoyo Técnico de la escuela, psicólogo, tutores y Padres de Familia) La Voz del Alumno

Programa Educativo Individual (PEI) ¿EN QUÉ CONSISTE UN PEI? Es un plan escrito diseñado específicamente para llenar los requisitos de las necesidades del estudiante. Contiene metas y los objetivos basados en el desempeño actual del estudiante.

Programa Educativo Individual (PEI) Además de ser una herramienta de manejo, es Una oportunidad para el padre de familia y los educadores de identificar las necesidades de los estudiantes y los servicios que se ofrecerán para alcanzar las metas y describir la anticipación de los resultados. El PEI ayuda a que los padres de familia, el estudiante, el personal de la escuela y otros profesionales trabajen en coordinación en beneficio de las necesidades del alumno.

Programa Educativo Individual (PEI) PARTICIPANTES: El equipo coordinador del PEI está compuesto por: 1. Uno o ambos padres de familia 2. El Director/a o a quien designe ser el representativo. 3. Consejera/Profesores 4. Equipo técnico del colegio 5. Equipo técnico de la familia

Programa Educativo Individual (PEI) PARTES DEL PEI: La agenda que enumera los temas que serán discutidos. El desempeño educativo actual que incluye un escrito de las fortalezas, indicando el nivel de funcionamiento y las necesidades de aprendizaje. Las Metas anuales duran un año y responden a la siguiente pregunta:¿Qué queremos que el estudiante sea capaz de hacer al término del año? Las metas incluyen objetivos e instrucciones a corto plazo especificando los criterios de evaluación, procedimientos e itinerarios necesarios. El PEI puede incluir un plan de conducta con intervenciones, estrategias y apoyo.

RECURSOS *www.abilitations.com *www.brightapple.com *www.chadd.org *www.meduca.gob.pa *www.freespirit.com *www.boystownpress.org

¿Y tú, ya estás INCLUYENDO? 3ra Campaña de SENADIS 2008

MUCHAS GRACIAS “Ser justos no es dar a todos por igual...ser justos es dar a cada quien lo que necesita” Marina Peña

Magister Ariadna Españó de Ponce Enlace Magister Ariadna Españó de Ponce Psicóloga Enlace de la Educación Inclusiva en Dirección Nacional de Educación Particular y Dirección Nacional de Educación Especial Fundación por la Eduación para Todos adeponce@meduca.gob.pa Teléfonos: 511-4481/ 515-7345/ 6618-1319