Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000.

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Transcripción de la presentación:

Reforma del Sistema de Salud Diagnóstico de la situación actual Puntos principales de la Reforma Beneficios de la Reforma Mayo 2000

Diagnóstico de la situación actual Crisis en el financiamiento del sistema Crisis en las Obras Sociales Crisis en los prestadores Problemas macroeconómicos relacionados

Crisis en el financiamiento del sistema Baja recaudación por: –evasión –cobros directos de las Obras Sociales a las empresas Fondos de uso discrecional (APE) Distribución sesgada ($40 por titular soltero o con carga familiar) Distribución errónea y parcial por deficiencias del padrón

Crisis en las Obras Sociales Elevados gastos administrativos (15% promedio contra 8% por Ley) Contratación de redes insolventes que cargan también primas de riesgo y gastos administrativos Falta de vocación y recursos para el desarrollo de Planes de Medicina Preventiva Inexistencia de sistemas de información (p.e. historia clínica) para la implementación de políticas de salud correctas Asignación de recursos influenciada por cuestiones gremiales u otras Falta de incentivos para mejorar la calidad de los servicios

Crisis en los prestadores Subprestación de servicios por reducidos márgenes de ganancia (por intermediación y altos costos administrativos) Lobby y conductas oportunistas para la obtención de contratos Mora prolongada y elevada incobrabilidad

Problemas macroeconómicos relacionados Subsidios cruzados de los Hospitales Públicos (déficit fiscal provincial) a las Obras Sociales y al PAMI Escasa o nula contribución del sector a la inversión por falta de incentivos

Puntos principales de la Reforma Competencia regulada Reestructuración del Fondo Solidario de Redistribución

Competencia regulada Libre elección entre Obras Sociales y nuevos aseguradores de salud Reglas de juego igualitarias para todos los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud Admisión obligatoria de todo beneficiario que solicite un PMO (con una banda mínima y máxima de afiliados) Cápita portable ajustada por solidaridad, edad y sexo Superintendencia de Servicios de Salud como ente regulador de este sistema

Reestructuración del FSR Fuentes de financiamiento –escala progresiva de aportes de acuerdo al nivel salarial de los beneficiarios titulares (10% para 0-700, 15% y 20% ) –aportes por los pagos de coberturas voluntarias con Agentes del Sistema de acuerdo a la escala anterior –asignación específica de la recaudación del IVA a las Empresas de Medicina Prepaga ($80 millones) Destino de los recursos –Redistribución automática entre beneficiarios –Constitución de un Sistema de Reaseguros para las prestaciones médicas de alta complejidad, en reemplazo de la APE –Creación de un Fondo de Estabilización que asegure la sustentabilidad del Sistema en el largo plazo –Eliminación de subsidios a OS con déficits operativos crónicos

Beneficios de la Reforma Mayor eficiencia Mayor solidaridad

Eficiencia Libertad de los beneficiarios para la elección de Agentes Generación de incentivos para mejorar la calidad de los servicios e incrementar la satisfacción de los beneficiarios Eliminación de la duplicación de los gastos en salud de aquellos beneficiarios que, siendo afiliados de una OS, recurren a una Empresa de Medicina Prepaga Eliminación de la tercerización de los servicios y, con ello, de la duplicación de los gastos administrativos Eliminación de los fondos de manejo discrecional y reemplazo por mecanismos automáticos de asignación de recursos Disminución de subsidios cruzados Incentivos para la generación de sistemas de información que permitan implementar políticas de salud correctas

Solidaridad Cápita garantizada por beneficiario y no por titular Aportes progresivos al FSR por escala salarial y no por un criterio de pertenencia a una OS Aumento del FSR (de $350 a $550 millones) y, por ende, de la cápita mínima garantizada por beneficiario (de $40 por titular a $20 por beneficiario) Cápita portable ajustada por solidaridad, sexo y edad Ampliación de la base de personas que aportan al FSR (mediante la asignación específica del IVA) Eliminación de los riesgos de selección adversa por: –obligatoriedad en la admisión de beneficiarios –cápita mínima garantizada por beneficiario y no por titular –cápita portable ajustada por solidaridad, sexo y edad