1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Una década para la inclusión.
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
un primer paso para la rendición de cuentas
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PECPARDY.
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Cabildos juveniles La ciudad desde la perspectiva de las y los jóvenes Secretarías de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social y.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
GOBIERNO ESCOLAR.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
¿Qué es la transversalidad?
REGIÓN BRUNCA. PORQUE COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN BRUNCA? Concentración económica en pocas empresas agrícolas Indicadores de Desarrollo Social y Económico.
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Plan Posadas 2022 De todos, para todos, entre todos. Porque el desarrollo solo es posible con una sociedad integrada.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presupuesto Participativo Año 2,008
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN VALLEJO ARBELÁEZ
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GOBIERNO ESCOLAR.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLITICA SOCIAL Santiago de Cali, febrero 15 de 2011.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL SAN ANDRÉS 2015.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL AMAZONAS 2015.
Transcripción de la presentación:

1 PARTICIPACION EN DECISIONES DE INVERSION – PDI 2011 Enfoque temático Deporte, Recreación y Cultura Transporte Escolar Cercapaz Cooperaci ó n entre Estado y Sociedad Civil para el Desarrollo de la Paz Manzanares, Noviembre 06 de 2010

Presentación - PDI 2011 Socializando la ruta implementada para el proceso Presentando resultados del proceso Tomando decisiones para la Asamblea Deliberatoria

¨…el presupuesto participativo (PDI) es un mecanismo de participación social que permite que la población del municipio conozca su presupuesto municipal y decida sobre como se recauda, sepa y pueda elegir como se gasta, intervenga en la priorización (el orden de importancia de las inversiones) y al final, controle su ejecución…¨ PORTO ALEGRE

Un propósito inicial I ncentivar cambios en la forma de administrar en el sector público Fortalecer la confianza ciudadana en sus gobernantes Definir un proceso que cada vez involucre mas personas, organizaciones y que las administraciones se animen a emprender PDI Entender que no existe una única forma de hacer las cosas en términos de la gestión de recursos Amartya Sen, la posibilidad de disminuir la pobreza, aumentando precisamente las capacidades de las personas y no exclusivamente sus ingresos… pues la verdadera pobreza desde otro punto de vista tendría relación con aquello que no nos permite actuar con dignidad y con libertad para opinar, para debatir, para pensar otras maneras de decidir colectivamente la vida que queremos… Una persona que gobierna sin una ciudadanía que le quiera, que le crea y que le aporte su mirada, sus sueños, sus intereses, es como una emisora sin oyentes

Ruta del Proceso – PDI Presentación de la Propuesta 2. Conformación del Equipo de Facilitación 3. Diseño Metodológico del Proceso 4. Implementación de la Consulta 6. Preparación de la propuesta institucional 5. Socialización de Resultados 7. Asamblea Deliberatoria y Decisoria Conformación del Comité de MSE 7. Asamblea Deliberatoria y Decisoria Conformación del Comité de MSE 8. Implementación Operativa

Actores del Proceso – PDI 2011 Comunidad

Facilitación del Proceso – PDI 2011 NOMBREREPRESENTACION Juan José Gómez RiveraAlcaldía de Manzanares – Secretario de Educación y Dllo. Social Diana Milena MontenegroAlcaldía de Manzanares – Coordinadora de Deportes Abel Osorio VásquezAlcaldía de Manzanares – Promotor de Desarrollo Social Héctor Sánchez C.Alcaldía de Manzanares – Director Centro Cultural y de la Juventud Carlos Rubelio GilSecretario de Hacienda Andrés HerreraJefe de Prensa Luis Guillermo Pineda MuñozProyecto Agendas de Paz / GTZ

Organización para el proceso de PDI COMITÉ CONSULTIVO EDUCACION 7 Instituciones Educativas 7 Personeros municipal 7 Asociación de Padres de Familia 1 Concejo Municipal 1 Representante Asojuntas 1 Representante de la Iglesia COMITÉ CONSULTIVO EDUCACION 7 Instituciones Educativas 7 Personeros municipal 7 Asociación de Padres de Familia 1 Concejo Municipal 1 Representante Asojuntas 1 Representante de la Iglesia COMITÉ CONSULTIVO DEPORTE – RECREACION - CULTURA Lideres deportivos Club deportivo los palenques Clubes juveniles Futbol – baloncesto – atletismo – ciclismo – bicicrós - motocrós Casas de la cultura Grupo base de recreación Representantes bibliotecas Asociación de discapacitados Programas hospital COMITÉ CONSULTIVO DEPORTE – RECREACION - CULTURA Lideres deportivos Club deportivo los palenques Clubes juveniles Futbol – baloncesto – atletismo – ciclismo – bicicrós - motocrós Casas de la cultura Grupo base de recreación Representantes bibliotecas Asociación de discapacitados Programas hospital

Participación en el Proceso – PDI 2011 FECHABENEFICIARIOLUGAR PARTICIPACION MUJERESHOMBRETOTAL 04/09/2010EQUIPO DE GOBIERNOCENTRO CULTURAL /09/2010CONSEJO CONSULTIVO EDUCACION CENTRO CULTURAL /09/2010CONSEJO CONSULTIVO EDUCACION CENTRO CULTURAL /09/2010CONSEJO CONSULTIVO DEPORTE - RECREACION - CULTURA CENTRO CULTURAL /09/2010COMUNIDAD CABECERA URBANACENTRO CULTURAL /10/2010CORREGIMIENTO DE AGUABONITACENTRO COMUNAL /10/2010CORREGIMIENTO LAS MARGARITAS CENTRO COMUNAL /10/2010CONSEJOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. MANZANARES CENTRO CULTURAL /10/2010MADRES COMUNITARIASCENTRO CULTURAL /10/2010REPRESENTANTES EN DEPORTE, RECREACION Y CULTURA CENTRO CULTURAL /10/2010REPRESENTANTES DE LA I.E.I.E. LLANADAS /10/2010CORREGIMIENTO LOS PLANESCENTRO COMUNAL SUMATORIAS DE PARTICIPACION - REPRESENTACION

Participación en el Proceso – PDI 2011

ALGUNOS RESULTADOS DEL PROCESO

Sensibilizando ¿QUE ES PARTICIPACIÓN EN DECISIONES DE INVERSIÓN - PDI? Es la participación de varias personas de la comunidad en la elaboración de un presupuesto y en el desarrollo de unas propuestas, que tienen que ver con el beneficio de la participación Es el acuerdo para la ejecución de recursos según demandas priorizadas, resultado de la interpretación social y en correlación con las decisiones ganadas desde las autoridades públicas Tomar en cuenta a los miembros de la comunidad en sus necesidades para las inversiones y en la socialización previa sobre las inversiones a ejecutar Es la discriminación de rentas y gastos para determinadas obras en una vigencia fiscal, donde además aplica recursos de la nación a cada ente territorial para cubrir las NBI de su población Es la posibilidad de sugerir inversiones para ser incluidas en el presupuesto municipal, incidiendo en lo publico (lo publico es de todos) Es un mecanismo abierto a la opinión publica, en aras de hacer mas democrática, justa y transparente la utilización de los recursos de la inversión, participar en la toma de decisiones y vigilar las inversiones Mecanismo de oportunidad para cogobernar y administrar - ¨corresponsabilidad¨, aportando información, consultando, opinando y sacando conceptos y conclusiones sobre la inversión

Sensibilizando ¿PARA QUE LE SIRVE A LA SOCIEDAD CIVIL, LA CIUDADANÍA Y A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL IMPLEMENTAR ESTE PROCESO – PDI? Para fortalecer los vínculos entre la población y las entidades públicas, de manera que se reinstauren los principios de la democracia y la gobernabilidad, generando confianza Para dar a conocer las necesidades reales y no llegar a invertir en cosas innecesarias, saber que dinero y en que se va a invertir, y evitar chismes Para controlar los ingresos así como los gastos, priorizando en las necesidades más urgentes para su ejecución inmediata Para asignar con democracia y priorizar necesidades sentidas objeto del presupuesto municipal, genera participación activa de la comunidad Para que la gente y la administración consiga estar de acuerdo para que se esta implementando el dinero que llega al municipio, que sepamos que la administración nos tiene en cuenta Para determinar el monto disponible, aplicarla a las diferentes necesidades, y satisfacer las necesidades de las personas, lo cual contribuye al progreso Para que se pueda asignar recursos e informar de forma clara a las personas implicadas para este proceso, evitando entregar mal la información Para demostrar inclusión, equidad, participación y transparencia con los dineros a utilizar en la comunidad Tener un juicio acerca de la inversión, haciendo valer los derechos y ejerciendo un control de los recursos correspondientes Concientizarnos de los problemas y que unidos tomamos las mejores decisiones, para una mejor calidad de vida

Sensibilizando ¿CUALES SON LOS RIESGOS DE IMPLEMENTAR ESTE PROCESO DE PARTICIPACIÓN EN DECISIONES DE INVERSIÓN? No destinar los recursos de forma adecuada, atendiendo necesidades mediatas limitando la visión de largo plazo Que lo presupuestado en ingresos no sea lo realmente recaudado, y que lo presupuestado, no sea lo realmente ejecutado No poder colocar las comunidades de acuerdo en las priorizaciones, que no se puedan incluir todas las necesidades o prioridades de la comunidad que participa, no cubrir las expectativas y necesidades La falta de conocimiento, presión por factores, no convocar a todos los actores de la comunidad, apatía de la comunidad a participar, descoordinación organizacional Que no se inviertan bien dichos recursos, que no haya una equidad en dichos recursos Aparición de muchas necesidades son posibilidades de inversión, generación falsas expectativas, control negativo de ejecución por la comunidad Crear muchas expectativas y no realizar un seguimiento y evaluación Que la comunidad no se comprometa en el proceso, que malinterpreten lo acordado o que su actitud no sea proactiva, propositiva, perseverante

Sensibilizando ¿CÓMO MITIGAR LOS RIESGOS DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROCESO? Generando confianza social en la decisión – actuación de los procesos participativos Reglas claras – invitación personalizada y concertada – moderador Optimizar mecanismos de información – inclusión a todos los sectores sociales – intermediaciones a favor del bien común – respeto a los consensos generales (acuerdos) – seguimiento a consensos Tener conocimiento – ser honestos, responsables – tener sentido de pertenencia Priorizar y justificar las necesidades más importantes, equidad en las prioridades Buscando estrategias lógicas para aumentar presupuestos Implementando la cultura de la participación ciudadana – eligiendo adecuadamente a nuestros representados Dejando absolutamente claro todas las ideas; esto lleva a tomar una decisión con mayor facilidad y credibilidad Mesas sectoriales – comité técnico de seguimiento y evaluación Es necesario una suficiente capacitación para minimizar los riesgos Activando participación de las veedurías municipales Taller de trabajo con diferentes actores para conocer la realidad financiera del municipio

DEPORTE RECREACION Y CULTURA

ASPECTOS POSITIVOS  Que los jóvenes tienen disposición y cuentan con los escenarios  Nos lleva a emplear el tiempo libre  Nos relacionamos con las demás personas  Aprendemos más de nuestra región  Mejoramos el estado físico  Fomentamos los valores  Mucha voluntad  La compra de uniformes y arbitrajes veredales  El apoyo al programa de Ajedrez para el desarrollo mental  El apoyo de tenis de mesa para el desarrollo sicomotriz

¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Propongo tener en el corregimiento implementos que sean administrados por el corregimiento  Tocar otras puertas donde nos puedan colaborar; hacer con la comunidad eventos para ayudar  Más motivación y apoyo de la alcaldía a pesar de horarios – días, que hicieran días recreativos para la comunidad, mas recreación, Menos Olvido  Una persona especial al manejo de temas con los niños y niñas.  Torneos relámpago integrando a toda la familia (papá, mamá, hijos e hijas)  Dotación de implementar deportivas  Una mesa interinstitucional para deporte recreación y cultura  Conformación de un equipo por disciplina deportiva  Una destinación anual en deporte para invertir  Escuela deportiva con acceso a toda la comunidad  Escuelas de teatro  Talleres de lectura  Presentaciones culturales de las diferentes regiones  Cine al parque  Un grupo de zanquearos  Otra es invertir en recrear y divertir a las personas de la tercera edad

¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Propongo que en el año se realicen por lo menos (4) jornadas recreativas  Capacitaciones en el uso de los pocos implementos subutilizados porque no hay motivación; apoyo para la mejor utilización de los mismos en los deportes  Tomar más en cuenta a las mujeres en los torneos deportivos, abarcando mas disciplinas: baloncesto, voleibol  Que se dote a la chirimía  Que se fomenten más actividades para niños y jóvenes con el apoyo de los docentes  Orientar mas programas de deporte, recreación y cultura que incluyan al Adulto Mayor, y con enfoque en primera infancia - Proyectos incluyentes a grupos vulnerable  Que se brinden los espacios suficientes para impulsar el deporte y la cultura  Adecuar y crear espacios deportivos  Construcción y adecuación y restauración de escenarios deportivo  Artes plásticas  Cátedra de ajedrez  Una propuesta es manejar el dinero con mas responsabilidad, invirtiendo mas en la recreación de niños y jóvenes  Mas inversión para el entretenimiento de los jóvenes para que no caigan en malos pasos  Que inviertan en la cultura, que creen una pasarela de bailes tipo Break Dance

¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  Capacitación en deportes y recreación, Profesor educación  Generar corresponsabilidad entre los actores de deporte, recreación y cultura  Que vuelva la celebración del día del campesino al corregimiento

¿Qué compromisos esta dispuesto a proponer para aportar en relación con del Deporte, la Recreación y la Cultura en el municipio?  El compromiso de la comunidad para el mantenimiento de lo poquito que hay  Ha cuidar el parque, las canchas, a incentivar la participación de la comunidad  Comprometo motivación y compromiso  Permitir como padres y madres que los hijos y las hijas aprovechen los espacios y programas que se generen  Participar en las actividades - Organizar actividades para promover  Los y las jóvenes motivaran a la comunidad a participar de las actividades que allí se programen los alumnos gestionaran ante otros estamentos - Organizar jornadas deportivas institucionales y veredales  Elaborar proyectos que impulsen el deporte en la institución educativa - Hacer que todos, institución y administración trabajen de mano del deporte  Participar activamente en los eventos que se programen - Sentido de pertenencia y corresponsabilidad  Generar procesos formativos para que la comunidad de una buena utilización de los espacios y materiales deportivos.

TRANSPORTE ESCOLAR

ASPECTOS POSITIVOS  Que todos tienen el servicio casi durante todo el año  La llegada temprano al colegio  No nos toca caminar  Que nos incentiva para seguir estudiando  Que nos llevan y nos traen todos los días  Permite concentrar una demanda en la institución  Incentivo a las comunidades rurales  Mayor disposición para el aprendizaje  Aumento de la cobertura

¿Qué aspectos relacionados con la prestación del servicio de Transporte Escolar no le gustan?  El numero de carros en relación con el numero de niños y niñas, generan sobrecupos que representan un riesgo para los niños y niñas  No es permanente el transporte todo el año y eso afecta la permanencia de los estudiantes  Se refleja en la reducción de la contratación de los carros que se requieren para el cumplimiento del servicio  Que varios niños quedan algo retirados de las casas; algunos se vuelven a pie En los horarios, algunos conductores no se esmeran por cumplir en la recogida  El servicio de transporte no es único para los alumnos  Situaciones de riesgo para las niñas pues los conductores abusan de su posición y con la disculpa de enseñarles a conducir, entablan relaciones de carácter personal.  Falta el seguro de accidentes para los estudiantes que utilizan el servicio  Necesidad de socialización del contrato, pues existe un desconocimiento generalizado de los compromisos adquiridos por los conductores  La plata a los transportadores no llega a tiempo y eso los desmotiva  Algunas vías se encuentran en pésimo estado

¿Qué propuestas puedo hacer para mejorar en relación con la prestación del servicio de Transporte Escolar?  Mirar la posibilidad entre padres, empresa transportadora, Instituciones Educativas y con los aportantes del dinero, para mejorar en la prestación del servicio, en términos de cobertura de principio a fin de año, minimizando riesgos en el transporte  Revisar el tema del transporte de los niños de preescolar  Que le exijan a los conductores ser más cumplidos en los horarios  Contratar vehículos solo para estudiantes  Que hallan mas rutas y transporte todo el año, mayor cobertura  Verificar el estado de mantenimiento de los vehículos  Promover la calidad humana, las buenas relaciones de respeto y autoridad hacia y de los responsables del transporte  Reglamento: horario, servicio exclusivo a estudiantes, velocidad, higiene, revisión técnico-mecánica, relaciones sentimentales  Carnetizar a estudiantes que utilicen este servicio  Concretar las condiciones de prestación del servicio y socializarlas con la comunidad educativa, haciendo énfasis en las funciones del conductor

¿Qué compromisos esta dispuesto a proponer para aportar a mejorar la prestación del servicio de Transporte Escolar?  Participar en la reunión de concertación entre Alcaldía, transportadores, comunidad e instituciones educativas  Transportadores sensibilizados y procurando mejores vías  A comunicar y colaborar en el proceso de los acuerdos  Comportarnos bien en el transporte, no dañar los carros, no jugar en los carros, respetar a los conductores - Si queremos respeto hay que respetar  Adecuar en el Manual de Convivencia la parte disciplinaria para incluir el tema del comportamiento en la ruta faltas y sanciones en el transporte  Seguimiento y veeduría permanente a conductores y estudiantes  Compartir experiencias (I.E. Romeral)  Realizar un estudio de mercado que dé cuenta de la necesidad real del transporte escolar (Diagnostico) - Optimización del servicio educativo rural: si los padres y madres desean que sus hijos e hijas asistan a la cabecera municipal a estudiar, deben asumir los costos del desplazamiento

ASPECTOS RELEVANTES

EJECUCION PRESUPUESTAL - HISTORICO DETALLEFUENTES (SEPT 30) TRANSPORTE ESCOLAR Conpes - Dpto S.G.P DPTO TOTAL TRANSPORTE ESCOLAR S.G.P TOTAL DEPORTE Y RECREACION S.G.P DPTO PROPIOS TOTAL CULTURA S.G.P MINCULTURA ACCION SOCIAL DPTO PROPIOS TOTAL

Asamblea Deliberatoria y Decisoria ¿COMO CONVOCARLOS? Se puede convocar en forma escrita para mayor confiabilidad, convocados con nombre, apellidos, cargo Convocatorias en emisoras, boletines de prensa, volantes, perifoneo, proyección videos y carteleras en lugares públicos, teléfono, correo, entre otros, con anterioridad a la reunión Convocar mediante reuniones con junta de acción comunal, familias en acción, reunión de entidades por parte de los directores de las instituciones académicas Concientizarlos de la importancia en la toma de decisiones Unificación de criterios Brindándoles mayor información de este proceso Invitarlos en un día en el cual no tengan que hacer actividades relevantes (trabajo) ¿COMO CONVOCARLOS? Se puede convocar en forma escrita para mayor confiabilidad, convocados con nombre, apellidos, cargo Convocatorias en emisoras, boletines de prensa, volantes, perifoneo, proyección videos y carteleras en lugares públicos, teléfono, correo, entre otros, con anterioridad a la reunión Convocar mediante reuniones con junta de acción comunal, familias en acción, reunión de entidades por parte de los directores de las instituciones académicas Concientizarlos de la importancia en la toma de decisiones Unificación de criterios Brindándoles mayor información de este proceso Invitarlos en un día en el cual no tengan que hacer actividades relevantes (trabajo)

Asamblea Deliberatoria y Decisoria MINIMOS DE REGLAMENTO Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Convocatoria debe partir de ideas claras Convocatoria debe partir de ideas claras Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Plan de Inversiones año 2011 Plan de Inversiones año 2011 Respeto por la palabra del otro Respeto por la palabra del otro Participación y vocería Participación y vocería MINIMOS DE REGLAMENTO Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Compromiso de cada uno de los integrantes de los comités técnicos y consultivos Convocatoria debe partir de ideas claras Convocatoria debe partir de ideas claras Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Mínimos reglamento – aspectos incluidos en plan de desarrollo – criticas constructivas Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Se va a proyectar el presupuesto, sin criticas a lo ejecutado Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que no se discuta sobre lo hecho anteriormente para no generar discusiones Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Que se hable de las proyecciones según el Plan de Desarrollo Municipal: valores – objetivos y metas Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Programas y proyectos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal Plan de Inversiones año 2011 Plan de Inversiones año 2011 Respeto por la palabra del otro Respeto por la palabra del otro Participación y vocería Participación y vocería