Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del lenguaje
Advertisements

Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
Introducción a la Pragmática
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
El Aporte de la Pragmática
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
LA METACOMUNICACIÓN.
Mis amigas viven en todas partes
El poder de las palabras
Metáforas Conceptuales
La Teoría de la Relevancia
La Teoría de la Relevancia
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
La lista de 100.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Metáforas Conceptuales: Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Mi profesor ideal.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Semántica Proposicional: Repaso
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Significado y contexto
La Teoría de la Relevancia: Repaso
Lo dicho y lo implicado Y LAS MÁXIMAS DE GRICE
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
Capítulo 1 Discurso Dialógico
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Resultados del ejercicio % correcto prueba A confianza prueba A % correcto prueba B confianza prueba B.
Estudia este breve relato, espero que haga un GRAN cambio en ti.
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
Hoy es terça-feira, 18 de abril de 2017
Semántica y Pragmática Thomas E. Payne.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
GRUPO 2 NETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES CONFORMADO POR: ADELAIDA GONZÁLEZ YIARIVETH JIMÉNEZ CARLINA GONZÁLEZ DOMINGO DÍAZ SAMUEL TEJADA CARMEN VILLARREAL.
CLASES DE ORACIONES LAS ORACIONES Y LA INTENCIÓN DEL HABLANTE.
Ciencias de la Comunicación
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
La Teoría de la Relevancia: Repaso
Os saludo, amigos, ¡muy buenos días!.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Pronombres interrogativos
Vamos a caminar por la clase… En la pizarra aparecerán distintas formas de actuar. Tenéis que actuar según os indica la pizarra. Cada vez que os crucéis.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Concepto, características y tipos de discursos
Grice y el principio de cooperación
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
¿CÓMO SE DEFINE LA BELLEZA? ¿Anuncios? Eventos / artículos Presentación de Cynthia, Lina, Mónica Interpersonal: Ebony, Eric Apuntes de arte para los estudiantes.
CARTAS DE DIVORCIO.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Os saludo, amigos de 3º y 4º, ¡muy buenos días! Os anuncio que el próximo mes es PRIMAVERA, y con ella llega la Semana Santa y la Pascua, cuando celebramos.
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
Transcripción de la presentación:

Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso Principio de Cooperación: La máxima de la CANTIDAD La máxima de la CALIDAD La máxima de la RELEVANCIA La máxima de MODO

La Teoría de la Relevancia Algunos términos importantes: Ostensión Inferencia Suposición Conocimiento enciclopedico Manifestación Contexto Efectos contextuales Implicatura Explicatura Relevancia

La Teoría de la Relevancia Ostención e inferencia: Ajém La clase está por empezar.

La Teoría de la Relevancia Ostención: La indicación de una intención de comunicarse. Inferencia: “Adivinación informada” de parte del Oyente en cuanto a la intensión del Hablante.

La Teoría de la Relevancia La inferencia opera en cada nivel lingüístico: Fonología de castellano: / # s ? . . . Morfología: “¿Ya com- ? ?” Sintaxis: “Lo puse en ? ”. Discurso: “La primera vez que lo vi fue un despertar a la alucinación”.

La Teoría de la Relevancia Suposición: Una cosa que sabes, o que puedes inferir a base de lo que ya sabes. Conocimiento enciclopedico: Una “lista” de todas las suposiciones de una persona.

La Teoría de la Relevancia Suposición: Para S y W (1995), las suposiciones están en forma de proposiciones: Tengo 25 años. Lima es la ciudad más grande del Perú. . . .

La Teoría de la Relevancia Suposición: Las suposiciones tienen diferentes grados de certeza: Hoy es viernes. Alejandro Toledo es el presidente actual del Perú. Quito es la ciudad más grande del Ecuador. Lilliam sabe tocar el piano. La esposa de Tomás Payne tiene cabello. La esposa de Tomás Payne es bonita.

La Teoría de la Relevancia Manifestación: Conciencia inmediata de una suposicion. Una suposición es “manifiesta” a una persona si esa persona la tiene en su memoria de plazo corto. Parecido a la “activación” de Chafe, pero tiene que ver con suposiciones, y no solamente participantes.

La Teoría de la Relevancia Contexto: El conjunto de todas las suposiciones manifiestas en un momento de comunicación para una persona. “Contexto mutuo” sería el conjunto de todas las suposiciones manifiestas al hablante y el oyente en un momento de comunicación.

La Teoría de la Relevancia Contexto: Suposiciones manifiestas al Oyente. Suposiciones manifiestas al Hablante. Contexto mutuo

La Teoría de la Relevancia Efectos Contextuales: Cambios en el contexto del Oyente. Un efecto contextual puede: Añadir una suposición nueva al contexto del Oyente. Reforzar una suposición. Debilitar una suposición.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: Alicia y Bartimeo están conversando. Bartimeo se inclina un poco atrás, y levanta la ceja un poquito . . .

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? 1. Adivina que Bartimeo está tratando de comunicarse con ella.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: B modifica el ambiente de A con la intensión de comunicar algo. Ostención A reconoce que B esta tratando de comunicar, e inmediatamente empieza el proceso de adivinar el mensaje. Inferencia

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Busca efectos contextuales 2. Trata de construir un contexto dentro del cuál la acción de B. tendría efecto.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Construye un contexto 3. Nota que la acción de B revela a otra persona, Carlos, que se está acercando.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Construye un contexto 4. Activa todas las suposiciones en su conocimiento enciclopédico acerca de Carlos.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Manifestación 5. Una de las suposiciones es que C habla demasiado. Otra es que B sabe esto. Estas se manifiestan.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? Encuentra efectos contextuales 6. Infiere que B quiere añadir una suposición al contexto mutuo: “No quiero hablar con C”.

La Teoría de la Relevancia Ejemplo: ¿Qué hace Alicia? 7. Alicia responde, poniendose de pie, e indicando que se vayan.

Ejercicio En la siguiente proyección hay una caricatura. Mírala cuidadosamente, e indica: ¿Qué son las suposiciones contextuales (suposiciones manifiestas en el contexto) que permite que A interprete el enunciado de B? ¿Listos?

Vamos al cine esta noche. Ejercicio Vamos al cine esta noche. Me duele la cabeza. A B

Ejercicio 1. Indica tu confianza en tu respuesta, usando números entre 0 a 5 -- 0 significa que no tienes ninguna idea, y 5 significa que estás muy seguro que tu respuesta es correcta. 2. Ahora, hablando en parejas, trata de convencer a tu compañero de tus respuestas. Puedes cambiar tus respuestas si quieres. 3. Ahora, indica tu confianza en tus nuevas respuestas (0 a 5).