La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Teoría de la Relevancia: Repaso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Teoría de la Relevancia: Repaso"— Transcripción de la presentación:

1 La Teoría de la Relevancia: Repaso
Interpretando enunciados es un proceso de razonamiento lógico. Infiriendo la intensión de un Hablante es como otros tipos de razonamiento que usamos en la vida cotidiana. Razonamiento de lo general al específico se llama razonamiento deductivo (o deducción). Razonamiento de lo específico al general se llama razonamiento inductivo (o inducción).

2 Conocimiento enciclopédico
Contexto Un contexto es un subconjunto del conocimiento enciclopédico de una persona. Conocimiento enciclopédico Contexto

3 Conocimiento enciclopédico
Contexto Como el conocimiento enciclopédico es una lista de suposiciones, tambien un contexto es una lista de suposiciones. __________________________________ Conocimiento enciclopédico Contexto

4 Contexto Cuando una persona (A) percibe que otra persona (B) está tratando de comunicarse con A, la primera cosa que A hace es buscar un contexto en el cuál la comunicación puede tener efecto. Contexto

5 Contexto Entonces, busca “efectos contextuales” dentro del contexto.

6 Contexto ¿Cuáles son los posibles efectos contextuales?
Reforzar una suposición Añadir una suposición Debilitar una suposición

7 ¿Vamos al cine esta noche?
Contexto Por ejemplo ¿Cómo puede A entender que B está repondiendo “No” a la pregunta? A B ¿Vamos al cine esta noche? Me duele la cabeza.

8 x(yo)y(cabeza)DUELE(y, x)
Contexto x(yo)y(cabeza)DUELE(y, x) Posibles respuestas a mi pregunta: No Cuando alguien tiene dolor de cabeza, probablemente no quieren ir al cine. Le duele la cabeza.

9 Contexto Por ejemplo ¿Cómo puede A entender que B está repondiendo “No” a la pregunta? A B ¿Juán se ha lastimado en el accidente? Se rasguñó la cabeza. No se ha lastimado mucho.

10 Contexto Hay una “cadena de razonamiento” algo como la siguiente:
Premisa 1: Juán sufrió un rasguño en la cabeza. Conclusión: Juán sufrió solamente un rasguño en la cabeza.. Premisa 2: Máxima de cantidad: Las personas proveen información suficiente para que sus interlocutores puedan hallar efectos contextuales. Implicatura

11 Hay que doblar a la izquierda en la esquina.
Contexto Algunas suposiciones contextuales tienen que ser parte del conocimiento enciclopédico antes del enunciado, pero otros pueden derivarse del enunciado mismo: ¿Arriba o abajo? Hay que doblar a la izquierda en la esquina. ¡Arriba!

12 Contexto ¿Es la respuesta “sí” o “no”?: Gracias. ¿Quieres un café?


Descargar ppt "La Teoría de la Relevancia: Repaso"

Presentaciones similares


Anuncios Google