Introducción al estudio de las relaciones

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Transcripción de la presentación:

Introducción al estudio de las relaciones entre el clima escolar, las emociones negativas y el estrés. Dr. Luis López Mena Psicólogo Departamento de Psicología Universidad de Chile Santiago de Chile 2002

Concepto de clima social escolar El conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos (CERE, 1993; p.30).

CLIMA DE CENTRO Y CLIMA DE AULA Se basa en las percepciones colectivas, actitudes permanentes y valores comunes de los miembros de una unidad educativa. Percepción del alumno y del profesor respecto de los aspectos psicosociales del grupo de aula, que influyen en el proceso de aprendizaje. Clima laboral percibido por los docentes, estilos de gestión directiva, espacios de participación, normas explícitas e implícitas de convivencia institucional, organización del tiempo y el espacio para las múltiples tareas de la institución, condiciones materiales y espacios físicos para las actividades. Relaciones profesor-alumno, relaciones entre pares, estrategias metodológicas de enseñanza, significación de los contenidos, organización de las clases, participación de los alumnos en el espacio de aula.

Percepción del clima escolar por parte de profesores y alumnos. Clima de centro Clima de aula Profesores Esta percepción se basa en la posibilidad de llevar a cabo las tareas escolares, la aceptación de la disciplina por parte de los alumnos y la implicación en las tareas de aprendizaje. Aparece como clima organizativo. Parece estar determinado por variables muy similares a las que determinan las percepciones que tiene cualquier trabajador respecto de su ambiente laboral. Alumnos Aparece como clima educativo. Tiene que ver básicamente con la aceptación o rechazo que tienen los alumnos de las normas explícitas o implícitas de convivencia en la institución. Parece depender más bien de la calidez e intimidad de las relaciones interpersonales establecidas al interior del aula, especialmente con los profesores.

Factores específicos relacionados con un clima escolar positivo Crecimiento continuo académico y social; Condiciones para que profesores y alumnos puedan mejorar sus habilidades, conocimiento académico, social y personal. Respeto; Sensación de una atmósfera de respeto mutuo en la escuela. Confianza; En lo que hace y dice el otro. Moral alta; Sentirse bien con lo que está sucediendo. Motivación para cumplir las tareas asignadas y autodisciplina. Cohesión; Espíritu de cuerpo y sentido de pertenencia que genera el sistema. Oportunidad de input; Posibilidad de involucrarse en las decisiones del colegio, poder contribuir con ideas y que ellas sean tomadas en cuenta. Renovación; Capacidad de la escuela de crecer, desarrollarse y cambiar. Cuidado; Atmósfera de tipo familiar, en que los profesores se preocupan y focalizan en las necesidades de los estudiantes y trabajan en forma cooperativa en el marco de una organización bien manejada.

Factores que influyen el clima al interior del aula Productividad y satisfacción, Atmósfera cooperativa y de preocupación, Profesores centrados en las necesidades de los alumnos, Trabajo cooperativo, Organización bien administrada.

El Trabajo proporciona: Estructura y seguridad. Contacto social y amistad. Satisfacción de desarrollo y ejercicio competente. Ejercicio de poder y control. Sentimiento de identidad. Valores. Autoestima.

Si bien el trabajo forma parte del desarrollo del ser humano, también tiene gran relevancia en la generación de patologías en las personas: “el trabajo representa, al menos cualitativamente, el medio preponderante que puede ocasionar mayor número de reacciones del organismo y del psiquismo”. Eck, Dumortier y Saulnier (1969)

El trabajo que desempeña la persona debe brindar tanto la posibilidad de desarrollar su creatividad, como otorgar el espacio para interactuar con otros. “En la medida que el trabajo se aparta de las perspectivas de una participación consciente y eficaz en una obra creadora, en la medida que se separa de una concepción de las relaciones con los otros, los verdaderos valores que justifican la fatiga que engendra son desplazados y se convierten por sí mismo en neurógenos” (Eck, Dumortier y Saulnier, 1969).

Concepto de Stress “Un constructo interactivo , que implica una reacción del individuo tanto en el ámbito fisiológico como psicológico, ante un estimulo configurado por la interacción de aspectos individuales, ambientales y sociales, y que conlleva a un proceso de adaptación o desequilibrio del organismo”

Estudio sistemático de stress en la organización.

Las experiencias estresantes y las emociones negativas pueden intensificar una amplia variedad de amenazas a a la salud. Por ejemplo, pueden contribuir a prolongar las infecciones y retrasar la curación de heridas. En relación con las enfermedades coronorarias se han identificado cinco posibles factores de riesgo psicosociales: Estrés agudo y crónico, Hostilidad Depresión Falta de apoyo social Estatus socioeconómico.

Síntesis de las diversas categorías de estresores Factores Psicosociales. Factores Biológicos. Factores Físicos-Químicos-Ambientales. Factores Psicológicos. Factores Laborales.

Enfermedades de adaptación Consecuencias Enfermedades de adaptación Enfermedad cardiaca de las coronarias, artritis reumática, úlceras, alergias, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, apatía, colapso nervioso.

CONCLUSIONES Hay una relación significativa entre la percepción del clima social escolar y el desarrollo emocional y social de alumnos y profesores. Los ambientes escolares positivos permiten al estudiante y profesor sentirse acompañados, seguros, tranquilos, y posibilitan su desarrollo personal positivo y permiten enfrentar mejor el desgaste y estrés. Los climas sociales negativos producen irritación, desgano, depresión, estrés, falta de interés, y una sensación de agotamiento físico y mental tanto en alumnos como profesores.

Factores del área laboral capaces de producir estrés. Estructura y Clima Organizacional. Grado de autonomía individual. Sentido de pertenencia. Liderazgo. Espacio personal o escenario de actividades de los empleados. Tamaño de la empresa. Cambios socio-técnicos. Políticas. Planes. Programas. Procedimientos. Definición de: Valores y estilos de gestión: Reglas / reglamento. Papeleos. Restricciones de la organización. Estilos de dirección autocrático o laissez-faire. Sistemas de comunicación. Evaluación, control y sistemas de recompensas.

Características de la tarea: Factores del área laboral capaces de producir estrés. Exigencias impuestas al trabajador y características. Programas de trabajo: Trabajo por turnos. Horario de trabajo. Cantidad Calidad Características de la tarea: Variedad. - Autonomía. Interacción requerida. Interacción opcional. Conocimientos y habilidades necesarias. Responsabilidad. - Retroalimentación. Importancia de la tarea. Esfuerzo físico. Utilización de habilidades: Sub-utilización. Sobre-utilización. Sobre cargas variadas. Presión del tiempo. Malas condiciones físicas del trabajo: Luz. Ruido. Temperatura. Vibración y Movimiento. Aire contaminado. Hacinamiento. Riesgos de accidentes. Viajes frecuentes como parte del trabajo.

Incongruencia de estatus. Factores del área laboral capaces de producir estrés. Desarrollo de la Carrera Laboral. Jerarquía. Ascenso. Descenso. Incongruencia de estatus. Subpromoción. Sobrepromoción. Temor a la redundancia (no ser necesario o fácilmente reemplazable) Falta de seguridad laboral. Aspiraciones y motivación de logro en relación a la promoción del cargo. Satisfacción respecto al salario.

Factores del área laboral capaces de producir estrés. Relaciones Interpersonales en el Trabajo. Pobres relaciones con el jefe. Malas relaciones con los compañeros Malas relaciones con los subordinados. Falta de cohesión con el grupo. Apoyo inadecuado del grupo. Conflictos intra grupales Conflicto de roles. Conflicto de asuntos. Conflictos de interacción. Conflictos intergrupales

Diferenciación entre Estrés, Neurosis y Neurosis Laboral. El estrés es una respuesta adaptativa, que puede tener consecuencias positivas o negativas en el organismo. Una mala adaptación del proceso sistémico del estrés puede producir enfermedad. Neurosis es una categoría clínica, que dice relación con determinados síndromes psiquiátricos, o que alude a una particular forma de funcionamiento y organización de la personalidad. La Neurosis Laboral es una enfermedad psiquiátrica. Surge ante la presencia de un estresor laboral, el cual genera en el individuo “tensión psíquica excesiva”. El estresor debe ser lo suficientemente disruptivo como para afectar a la mayoría o al individuo promedio. Surge cuando un individuo percibe una situación de exigencia que excede su capacidad de enfrentarse a ella. Surge ante un proceso dinámico de fuerzas opuestas intrapsíquicas, en el cual se reprime un conflicto y se realiza una elaboración interna de éste, sustituyéndolo por un síntoma.

Diferenciación entre Estrés, Neurosis y Neurosis Laboral. Las enfermedades que pueden llegar a originar dependen del contexto en el cual se experimente. Las enfermedades que contempla son los trastornos ansiosos, somatomorfos y disociativos, según el DSM IV. Las enfermedades que puede llegar a originar son las establecidas por la Ley 16.744.

Estructuraciones de Personalidad definidas desde el continuo Realidad-Irrealidad. Un esquema global del continuo “realidad-irrealidad”. IRREALIDAD REALIDAD Normalidad Neurótico Límite Psicótico