UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
Algo está ocurriendo en Navarra...
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Universidad y Sociedad
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Universidad Autonoma Chapingo
La educación en la actual sociedad del conocimiento
La sociología del conocimiento y de la ciencia.
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Escuela de Administración MARKETING II
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Los Negocios y su Dirección
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
SEMANA Introducción.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
UNIVERSIDAD DE SONORA Seminario de Informática M.A. Isidro Real Perez Tema El área de informática en las organizaciones Alumna Alejandra Araque Montecino.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
REALIDAD “Ser competitivos o morir”
Tipos de sistemas de producción
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
M. E. COLBY Victoria García Moreno Doc. en Ciencias Sociales Sociedad y Territorio UAM-Xoc.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
MIKEL POMES Y DANIEL FERNANDEZ. Índice: DEFINICIÓN DEFINICIÓN ORIGENES ORIGENES Abundancia de la información Abundancia de la información Importancia.
TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES
medio externo de las empresas
La Sociedad De La Información
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Alejandra Contreras Marin
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Caracas, Octubre de 2007 Nuevas modos de hacer, ser, conocer y sentir a través de la red….. TECNOLOGIA Y SOCIEDAD TECNOLOGIA Y SOCIEDAD UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Valores Socioculturales en el Mundo
Factores culturales y los negocios internacionales
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica.
GLOBALIZACIÓN.
Grupo nº 7: Capital Intelectual
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Proceso de Globalización
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Globalización.
Que es el emprendimiento
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez

Sociedad de Conocimiento Tiene sus origenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades post-industrial. Así, por ejemplo, el sociólogo Peter Drucker (1959) pronostico la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento y la tendencia a una sociedad del conocimiento. Este tipo de sociedad se caracteriza por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Drucker 1994)

LAS TENDENCIAS ACTUALES SON: El proceso de “informatización”: Se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado, por primera vez en la historia, superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo.

La Globalización : Es un proceso complejo y denso en el que intervienene múltiples factores y actores, por lo que no es fácil llegar a definirlo. Sin embargo, una definición aceptada de forma común indica que la globalización es un proceso de integración de las distintas actividades humanas, (producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales), lo que está permitiendo que el mundo se perciba cada vez más pequeño (FMI, 1997).

Las Nuevas Tecnologías: Esta relacionada con la informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información.

Características de la sociedad del conocimiento: 1.El trabajador de conocimiento: En opinión de Peter Drucker “el trabajador se conocimientos obtiene acceso al trabajo, al cargo y la posición social en virtud de educación formal, el avance progresivo en los conocimientos especializados”. Y así son dueños de los medios de producción. Por ejemplo el investigador de mercados necesita un computador pero éste es el computador personal, de propiedad del profesional y es una herramienta asequible que él lleva consigo adonde quiera que vaya. El verdadero “equipo de capital” del investigador de mercados es su conocimiento acerca de los mercados, del análisis estadístico y de la aplicación de las técnicas de investigación de mercados a la estrategia comercial. Este conocimiento se encuentra en su cerebro y es de su exclusiva propiedad.

2. Capital Intelectual : Constituido por todo el inventario de conocimiento generados por la empresa para crear valor en el cliente y expresados como: Tecnología, Información, Habilidades desarrolladas en el personal. (Capital humano, Capital estructural, Capital clientela)

3. La utilización de las nuevas tecnologías: Tal vez sea esta, la característica más relevante de la sociedad del conocimiento, ya que permite sustituir las ubicaciones físicas, siempre tan costosas y limitantes en la creación de nuevas empresas. Lo virtual es una realidad que puede operar ágil y simultáneamente, rompiendo las barreras de la ubicación. La tecnología que detonó el cambio de sociedad es la digitalización, que es la posibilidad de codificar sonido, imagen, texto, olor y sabor de cadenas de bits representados por algoritmos 1 y 0. En otras palabras, es la posibilidad de sustituir átomos por bits.

4. Aplicación de la clave: aprender a aprender : En la Sociedad del conocimiento, aprender a aprender se orienta a la naturaleza misma del aprendizaje, no a los tradicionales métodos de instrucción escolarizada. Aprender significa comprender el proceso y transformación que tiene lugar en nuestro cerebro, cada vez que se integra y asimila una información nueva o se desarrolla una habilidad o competencia. El aprendizaje nunca debe terminar y debe inducir nuevas posibilidades.

5. El cambio hacia valores sociales cercanos a la individualidad y la autonomía personal: Con el cambio de sociedad se está presentando un cambio en la manera de pensar respecto a los valores de orden superior, que dan verdadero sentido de nuestras vidas. El mundo ha entendido que actuar con ética en los negocios y sobre todo en la mejor empresa que tiene el ser humano, que es su vida personal, es la mejor política y produce buenos dividendos.

6. El cambio de la base económica de la sociedad apoyada en los servicios y no en los bienes producidos: Esta característica de la sociedad del conocimiento se ve reforzada por los siguientes aspectos: Las fuentes de productividad están cada vez más en la aplicación acertada de la ciencia y la tecnología. La producción y proceso de la información es más importante que la producción material de bienes. La organización del trabajo es cada vez más flexible y adaptable. La globalidad se impone al generar una organización más allá de las fronteras nacionales. El corazón de la economía está formado por las nuevas tecnologías de la información y sus aplicaciones.

CONCLUSIÓN: La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por Peter. Drucker. Aprender a aprender es aceptar que el mundo ha cambiado, que el conocimiento que cada persona posee corre el riesgo de ser obsoleto. Los conocimientos y el uso de las nuevas tecnologías, proporcionan a las personas una mayor autonomía, para la acertada toma de decisiones.