CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Modalidades para el uso educativo de NT
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Unidad didáctica virtual
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Diseño de Material Didáctico
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LECTOESCRITURA.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
1ª Sesión Desarrollo del curso
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Modelo Pedagógico en TIC´S
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
“... El aprendizaje tiene lugar cuando el alumno “internaliza” o se “apropia” de formas significativas de las acciones mediadas por herramientas, o de.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Los Medios y Recursos Didácticos
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales

CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES INTRODUCCIÓN Las experiencias de enseñanza virtual, consolidadas en ciertos ámbitos universitarios desde hace casi dos décadas, no han evolucionado en cuanto a las formas de comunicación y presentacion de sus contenidos a pesar de los desarrollos tecnológicos. Muchas de ellas se siguen limitando a ofertar contenidos textuales, poco dinámicos y a resolver dudas a través del correo electrónico. En esta presentación se analizan aspectos pedagógicos y didácticos aplicados a los contenidos virtuales.

Dificultades derivadas del diseño metodológico y organizativo de los contenidos  Edición de libros (partes de libros escaneados).  Información sin secuencia y relaciones lógicas.  Imágenes poco didácticas y significativas.  Información poco analizada y seleccionada.  Textos demasiado extensos, carentes de esquemas y resúmenes.  La información se instala y ni siquiera se duda o critica su contenido. Propuestas de indicadores de calidad  Ofrecimiento de herramientas de diseño y gestión de los programas de enseñanza virtual fáciles de usar y con buenas posibilidades creativas.  Posibilidad de organizar los contenidos mediante índices y mapas conceptuales u otros esquemas.  Creación de glosario de términos relacionados con las unidades de aprendizaje  En lo posible utilización de multimedia.  Inserción de ejemplos, demostraciones y casos de uso.  Contenidos cortos pero claros. CALIDAD CONTENIDOS VIRTUALES CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES

PRINCIPIO COGNOCITIVO  la secuencialidad conceptual, por el cual el alumno puede conocer la estructura de la materia de estudio y su vertebración epistemológica, así como las relaciones de ésta con otras disciplinas. DISEÑO DIDACTICO VIRTUAL  Desde esta perspectiva se sugiere que los diseños didácticos ofrezcan al alumno la posibilidad de construir el mapa conceptual o herramientas de aprendizaje como fórmula expresiva vertebradora de los contenidos. Igualmente deberán favorecer la construcción del esquema de relaciones con conceptos procedentes de diversas disciplinas. PRIMER PRINCIPIO CONTENIDOS VIRTUALES CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

PRINCIPIO COGNOCITIVO  La comunicación multimedia eficaz, que garantice la eliminación de ruidos e interferencias en las comunicaciones síncronas y asíncronas. DISEÑO DIDACTICO VIRTUAL  Creación de materiales didácticos con hiperenlaces y en lo posible con hipermedia de calidad en los que se combinen adecuadamente mensajes escritos, icónicos, sonoros y audiovisuales. CONTENIDOS VIRTUALES SEGUNDO PRINCIPIO CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

PRINCIPIO COGNOCITIVO  Los aprendizajes operativos bien definidos según el cual la secuenciación minuciosa de los objetivos y actividades provoca la emisión de respuestas comprobables y fácilmente reforzables. DISEÑO DIDACTICO VIRTUAL  Los materiales didácticos virtuales han de estar bien estructurados en apartados muy bien definidos de forma que el alumno se capaz de determinar con rapidez y certeza en qué secuencia del esquema o mapa conceptual de aprendizaje se encuentra. . CONTENIDOS VIRTUALES TERCER PRINCIPIO CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

PRINCIPIO COGNOCITIVO  Ley del efecto por la cual cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación, tenderá a repetirse en ese mismo contexto. DISEÑO DIDACTICO VIRTUAL :  Las actividades ofertadas para la aplicación a la práctica de los conocimientos adquiridos o para comprobar la comprensión de los mismos han de producir satisfacción en el alumno virtual y siempre que sea posible permitirán a este la autocomprobación de los resultados. Ello favorece el aprendizaje. CONTENIDOS VIRTUALES CUARTO PRINCIPIO CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

PRINCIPIO COGNOCITIVO  Aprendizaje mediante el análisis y compartición de prototipos, modelos y ejemplificaciones DISEÑO DIDACTICO VIRTUAL :  Los diseños didáctico virtuales deberán incluir ejemplificaciones que orienten al alumno en la comprensión de los aprendizajes y en la aplicación práctica de los mismos.. CONTENIDOS VIRTUALES QUINTO PRINCIPIO CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES - FACTORES A EVALUAR EN LAS UNIDADES DIDACTICAS V IRTUALES

La integración correcta y adecuado uso de los diversos elementos multimedia e hipermedia, el uso de organizadores previos del aprendizaje:mapas conceptuales y diferentes esquemas, la elaboración de glosarios, la inserción de fuentes estables de documentación adicional: enlaces a artículos, noticias, audioconferencias, entre otras, así como la integración de ejercicios de autoevaluación, evaluación tutorial de los procesos y productos de enseñanza-aprendizaje son ejes didácticos esenciales sobre los que ha de girar el proceso de utilización creativa en la enseñanza virtual. CONCLUSIÓN 1 CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES

CONCLUSIÓN 2 Las situaciones que se planteen, los casos y los ejemplos deben ser significativos y los procedimientos de resolución fácilmente transferibles a la actividad profesional, el estudiante y sobre todo el adulto suele tener necesidad de transferir rápidamente lo aprendido y/o experimentado a su actividad laboral diaria. CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES

Bibliografía ACEVEDO D. Alma Delia. La enseñanza reorientada por la evaluación formativa. TORRES T. Sebastian. La formación virtual una aproximación sistémica. CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES