MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPACTO SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Hoy más que nunca los medios han tenido gran influencia en la sociedad.
Los medios inducen: Modas. Actitudes. Modismos del lenguaje.
Los receptores estamos expuestos a varios medios de comunicación.
y modifica su comportamiento respecto a sí mismo El receptor aumenta su acervo de datos y modifica su comportamiento respecto a sí mismo y a su entorno físico y social.
Comunicar significa transformar.
la comunicación masiva. Hay que replantear la comunicación masiva.
Información y Entretenimiento objetivos tradicionales de los medios.
El objetivo natural de la comunicación La transmisión de mensajes La recepción de mensajes NO ES SI ES El impacto en el receptor
Los medios están destinados a modificar el entorno a través del impacto individual.
Información y Entretenimiento El impacto que producen es distinto pero masivamente se complementan para provocar un cambio social.
desvaloriza muchas cosas. La masificación desvaloriza muchas cosas.
requiere información para COMENTAR LA CLASE ALTA requiere información para COMENTAR
requiere información para COMPRENDER LA CLASE MEDIA requiere información para COMPRENDER
requiere información para APRENDER LA CLASE BAJA requiere información para APRENDER
VARIABLES: Sexo Religión Etnia Filiación política Edad
La noticia no es el hecho. La noticia es la recepción sintética que hace el periodista sobre un suceso.
El criterio del periodista puede ser deformado por muchos factores: Sexo Religión Etnia Filiación política Edad
El periodista es sólo un vocero de la sociedad.
La diversidad de la sociedad lleva al periodista a emitir su información para todos (mayoría) en un solo discurso.
buscar y exponer la verdad escrupulosa y objetivamente. El periodista debe buscar y exponer la verdad escrupulosa y objetivamente.
Las masas no cambian ni cambiarán jamás.
Hace más de 20 años el control oficial de la información empezó a debilitarse.
Los medios de comunicación en México se atrevieron a desafiar las viejas formas e imposiciones.
las noticias, en cualquier medio, han sido un producto En los últimos 20 años las noticias, en cualquier medio, han sido un producto de consumo cotidiano de todos los estratos sociales.
El proceso de transición política, no lo han hecho ni los partidos ni los gobiernos.
La información objetiva y valiente generó una conciencia social cada vez más activa.
El entretenimiento no asume sino evade la realidad.
Crecimos viendo una programación contradictoria.
No medimos las consecuencias de un impacto que será irreversible.
La gente empezó a asumir actitudes y valores del “Primer Mundo” con los pies en el tercero.
La evolución natural de nuestra cultura fue afectada.
para la evolución estable Los medios son vitales para la evolución estable de la sociedad.
Violencia Real --- Noticieros Ficticia --- Películas
hechos violentos reales. El ser humano disfruta viendo hechos violentos reales.
El ladrón o el asesino debe ser expuesto.
adquieren importancia cuando nos damos cuenta de que existen. Todas las cosas, todos los hechos, adquieren importancia cuando nos damos cuenta de que existen.
No se trata de satisfacer el morbo, sino de lanzar una advertencia.
El morbo es un parteaguas entre el placer y el horror.
Los medios deben actuar sugiriendo, NO imponiendo.
Es necesario replantear la clasificación de programas para que los padres decidan lo que pueden ver sus hijos.
La ética del comunicador como primer valor del medio. La libertad de expresión como prioridad de las autoridades.
Los medios tienen la responsabilidad de asimilarse a campañas sociales contra la delincuencia.