V CONGRESO INTERNACIONAL Y VI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación” UNIVERSIDAD.

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V CONGRESO INTERNACIONAL Y VI ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE DOCENCIA UNIVERSITARIA “Universidad: Docencia, Investigación e Innovación” UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SAN JUAN DE PASTO 2012 DIEGO JAIR RODRÍGUEZ OBANDO Dra. Isabel Hernández Asesora y Tutora

* Ponencia derivada de la investigación de Maestría en Docencia Universitaria denominada Pertinencia de los Trabajos de Grado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el Periodo , del mismo autor. La ponencia se deriva directamente del primer avance de la tesis que lleva el mismo nombre que el presente documento. El documento está por publicarse a la fecha en la Revista Universitaria Docencia, Investigación e Innovación. UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SAN JUAN DE PASTO 2012 DIEGO JAIR RODRÍGUEZ OBANDO Maestrante Dra. Isabel Hernández Asesora y Tutora Pertinencia de los trabajos de grado de Ingeniería Electrónica: Universidad de Nariño *

Aspectos Generales Introducción Metodología Proceso de avance Conclusiones ESTRUCTURA GENERAL Pertinencia como impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio, según categorías diversas

Tema Pertinencia de los trabajos de grado de Ingeniería Electrónica ASPECTOS GENERALES Título tesis Pertinencia de los trabajos de grado del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo Estado Avance. Primer Microanálisis. Línea de investigación Currículo

ANTECEDENTES Bolivar C. y Arenas B (2006). Errores Frecuentes en los Trabajos de Grado de las Maestrías en Educación. Educare, (11), Bolivar C. y Arenas B (2006). Errores Frecuentes en los Trabajos de Grado de las Maestrías en Educación. Educare, (11), Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p Delgado C. (2007). Pertinencia social de la oferta investigativa, trabajos de grado y líneas de investigación en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula. Ciencias de la educación, 29, pp Delgado C. (2007). Pertinencia social de la oferta investigativa, trabajos de grado y líneas de investigación en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, campus Bárbula. Ciencias de la educación, 29, pp Araújo Quintero, Noé Vicente (2009). La investigación y los trabajos de grado de los egresados de la licenciatura en inglés-francés, departamento de lingüística e idiomas, Universidad de Nariño: balance y prospectiva. Trabajo de grado de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Araújo Quintero, Noé Vicente (2009). La investigación y los trabajos de grado de los egresados de la licenciatura en inglés-francés, departamento de lingüística e idiomas, Universidad de Nariño: balance y prospectiva. Trabajo de grado de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL – IMPM. Revinpost, (22) Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL – IMPM. Revinpost, (22) INTRODUCCION

Pertinencia y currículo. Solo existen algunos aspectos normativos Estudiantes - Procedimiento complejo No hay lineamientos sobre pertinencia para los trabajos de grado. Análisis de pertinencia curricular y social depende de aspectos profesionales personales Enseñanza – aprendizaje - evaluación PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCION

Formulación ¿Cómo analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño? INTRODUCCION

JUSTIFICACIÓN Pertinencia en construcción Contexto Impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio según categorías diversas Impacto coherente del quehacer educativo en contexto con el medio según categorías diversas ImportanciaMundial T. de grado y funciones sustantivas Currículo y perfil profesional Autoevaluación RespetabilidadCientífica Morin 7 saberes Maestría Mejoramiento e impacto social Misión U responsabilidad INTRODUCCION

OBJETIVOS Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica Proponer una guía que oriente la evaluación de la pertinencia de los trabajos de Ingeniería Electrónica Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo General Específicos INTRODUCCION

DISEÑO METODOLÓGICO Se trabaja en la cotidianeidad y en el conocer nuestra propia historia Conservar y ampliar la intersubjetividad - Paradigma: Cualitativo - Enfoque - interés: Histórico – hermenéutico Strauss, A. & Corbin, J.(2004). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. [Eva Zimmerman, Trad,]. Medellín: Universidad de Antioquía. Corzo y Marcano (2009). Pertinencia del currículo de las instituciones de educación superior: un estudio cualitativo desde la teoría fundamentada. Multiciencias, 2(9). p.p Teoría fundamentada Software Atlas. Ti 6.2 y Hoja de texto. Se utilizó para este avance la codificación abierta y axial mediante el uso de software. Éste permitió el registro de la información y el establecimiento de relaciones lógicas entre el marco referencial y la opinión de los expertos del departamento, lo cual se utiliza para realizar la codificación axial. Herramientas

MARCO REFERENCIAL Espacial Pertinencia en UDENAR Pertinencia en Colombia En Latinoamérica En el mundo Marco contextual Internacional Nacional Institucional Marco legal Complejidad de Morín Gramática Social y curricular Pertinencia y funciones sustantivas Marco teórico DISEÑO METODOLÓGICO

CATEGORÍAS Objetivo generalCategoríaObjetivo específicoCategoría comunes Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo Pertinencia -Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa. _____________________ -Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica. _____________________ -Proponer una guía que oriente la evaluación de la pertinencia de los trabajos de Ingeniería Electrónica. Pertinencia curricular Pertinencia en la Proyección social Evaluación de la pertinencia DISEÑO METODOLÓGICO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOSTÉCNICAS E INSTRUMENTOS Objetivo generalObjetivos específicosTécnica Instrumento Analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, en el periodo Proponer criterios de análisis sobre la pertinencia de los trabajos de grado, a partir de la revisión teórica y normativa Revisión documental (teórica y normativa) Software Atlas. Ti 6.2. Hoja de texto. Entrevista (Expertos y comunidad educativa) Cuestionario previo no estructurado (Grabadora de audio) Relacionar los criterios sobre pertinencia con la realidad presente en los trabajos del programa de Ingeniería Electrónica Revisión documental (Informes escritos) Ficha de revisión documental (Informes escritos) DISEÑO METODOLÓGICO

CRONOGRAMA Actividad Diseño de los instrumentos de recolección de información Aplicación de instrumentos para estado del arte (encuestas y entrevistas) Consolidación documental del estado del arte. Análisis documental – Según teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2004) Codificación abierta Codificación axial Codificación selectiva Matriz Condicionada Redacción del informe final DISEÑO METODOLÓGICO

PROCESO DE AVANCEPROCESO DE AVANCE Revisión Proyecto SB-2011 Consolidación Proyecto Asesoría y Tutoría Revisoría de Jurados Diseño de IRD Entrevistas Inscripción del Proyecto Prueba piloto de entrevistas Criterios de inclusión ExpertosDocentes Estudiantes autores Vaciado de información CODIFICACIÓN AXIAL (Strauss y Corbin (2004) Solicitud de Apoyo

CONCLUSIONES Las categorías generales de pertinencia curricular y pertinencia social son aptas para evaluar en principio lo trabajos de grado de ingeniería. La validación de esta teoría se realiza mediante el enriquecimiento relacional de nuevas categorías que surgen del microanálisis. Se destaca que los trabajos de grado se constituyen en una oportunidad para analizar y evaluar la pertinencia del currículo de Ingeniería Electrónica, en cuanto a las funciones sustantivas de la universidad. La docencia, investigación y proyección social deben reflejarse en el desarrollo de un trabajo de grado para considerarse en forma general como pertinente ya que es una conclusión común de la reglamentación vigente, la teoría y la opinión de los docentes expertos del programa. Las IES deben demostrar su afinidad con el desarrollo del país y la región. De esta forma, cada programa debe pensarse continuamente involucrando el sentido crítico de la universidad en todas sus actividades. Es de vital importancia que dicho pensamiento surja a partir de los trabajos de grado entre otros elementos, en la medida que constituyen un referente curricular que puede dar cuenta de si los planes son en verdad una hoja de ruta, o son simple letra muerta.

En la opinión de los docentes se observó la afinidad con el replanteamiento del trabajo de grado más que con la realimentación del proceso curricular. De allí que se destaca la concepción del trabajo de grado como resultado más que como insumo para el currículo. Sin embargo, los tres mencionaron aspectos éticos, como la responsabilidad social y ciudadana; y psicológicos, como el pensamiento crítico y creativo, que posibilitan la apertura del espacio para la discusión y enriquecimiento del trabajo de grado más allá del requisito y del exclusivo contexto disciplinar de la ingeniería. A partir de lo anterior y para un contexto más específico, se puede hablar sobre la pertinencia en la investigación, en la solución de problemas contextualizados y en la proyección social. Cada una de estas categorías se puede relacionar con otras emergentes que posiblemente surjan del análisis de los aportes de los expertos externos y de los autores de los trabajos de grado en los próximos avances. CONCLUSIONES

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