SISTEMA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Diagnóstico MINSA, Octubre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

ESTRATEGICA Y OPERATIVA
INTRODUCCIÓN.
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
ACTIVIDADES PARA LA PROGRAMACION Y ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS 2012
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
AUDITORIA INTERNA.
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
Rama Judicial del Poder Público
INTEGRACIÓN DEL SIGEP 9 SUBSISTEMA DE SERVICIO AL CLIENTE
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NOV 2010 Equipo Técnico Interinstitucional de Calidad - ETC LINEAMIENTOS GENERALES PARA ANÁLISIS DE RESULTADOS DE AUTOEVALUACIÓN SEGÚN LA CARTA IBEROAMERICANA.
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
La Planeación de un Grupo Scout
Ciclo de formulación del proyecto.
Municipalidad de Garabito.
GUÍA DE AUTO LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
Medición y Formación en
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
EL PLAN OPERATIVO.
Junio  Esta herramienta evalúa si la organización cuenta con los mecanismos necesarios para generar los resultados esperados  Ayuda a identificar.
ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.
THE HOME DEPOT CLIMA ORGANIZACIONAL.
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Integración de proyectos de mejora Octubre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
PLAN ESTRATEGICO DE FORMACION INTEGRAL DEL SSPA (junio 2009)
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Octubre 2014 Visitas de verificación a las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal 2014.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Ing. Sergio León Maldonado
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
CONTRALORIA Plan de Mejoramiento Oficina de Planeación.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Instrumento para la Supervisión Integral Facilitadora en el Primer Nivel de Atención para Región y SIBASI JUNIO DE 2015.
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
EVALUACION POI 2003 DIRECCION EJECUTIVA DE GESTION SANITARIA.
FI-PLAN V6 Hoja carta V PREMIO INSTITUCIONAL A LA GESTI Ó N SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ORGANIZACIÓN Y METODOS
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Diagnóstico MINSA, Octubre 2013

OBJETIVOS Objetivo General Mejorar la gestión institucional de recursos humanos en salud en las Direcciones Regionales de Salud. Objetivos Específicos Lograr que las redes de salud y/o las unidades ejecutoras cuenten con el diagnóstico del nivel de implementación del sistema de gestión de recursos humanos. Identificar las restricciones que impiden la adecuada gestión de los recursos humanos de las redes de salud de las Direcciones Regionales de Salud. Definir planes de fortalecimiento de la gestión de recursos humanos a nivel de las redes de salud y/o de las unidades ejecutoras.

Responsables de elaborar el diagnóstico Los responsables de participar en el levantamiento de información del diagnóstico de la GRH a nivel de redes y/o unidades ejecutoras, son todas las instancias y sus equipos respectivos, que participan directa e indirectamente de cualquier proceso de la gestión de recursos humanos. Unidades de recursos humanos Unidades de racionalización Unidades de planificación y presupuesto Unidades de servicios de salud Unidades de salud integral Unidades de calidad

Funciones de las Oficinas de RRHH (Ley del Servicio Civil) Ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión establecidas por SERVIR y por la entidad. Formular lineamientos y políticas para el desarrollo del plan de gestión de personas y el óptimo funcionamiento del sistema de gestión de recursos humanos, incluyendo la aplicación de indicadores de gestión. Supervisar, desarrollar y aplicar iniciativas de mejora continua en los procesos que conforman el sistema de gestión de recursos humanos. Gestionar los perfiles de puestos …….

SISTEMA DE GESTIÓN DE RRHH

TALLER EN REDES PARA EL Diagnóstico del funcionamiento del sgrh METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS

Instrumentos para el diagnóstico del funcionamiento del SGRH en instituciones de salud Pautas Pautas diagnostico completo SGRH.docx Un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para cada uno de los procesos del SGRH. Encuesta SGRH final.doc Una hoja de cálculo para colocar las respuestas a las preguntas cerradas, que se proporcionará en un CD. SGRH_Evaluacion.xls Un formato de Informe Técnico. Formato de Informe SGRH.docx

PROCEDIMIENTO: Antes del taller La Oficina de Recursos Humanos -o quien haga sus veces- en la DIRESA, designará mediante una comunicación oficial, a un “responsable” en cada Red de salud o en cada unidad ejecutora, para realizar el diagnóstico de la gestión de recursos humanos. La Oficina de Recursos Humanos -o quien haga sus veces- en la DIRESA, distribuirá LAS PAUTAS con los instrumentos para el levantamiento y registro de la información, a cada responsable designado en las Redes o en las UE. El responsable designado en las Redes o en las UE organizará un taller de trabajo para el levantamiento de la información, comunicando a la Oficina de Recursos Humanos -o quien haga sus veces- en la DIRESA, la fecha del taller y la lista de participantes.

PROCEDIMIENTO: Antes del taller El Director de la Red y el Jefe de la UE darán las facilidades para que el responsable designado en las Redes o en las UE convoque a todas las personas o instancias involucradas en algún proceso de la gestión de recursos humanos, para que participe en el Taller de trabajo para el levantamiento del diagnóstico del nivel de implementación de la gestión de recursos humanos. Días antes de taller, el responsable designado en las Redes o en las UE distribuirá LAS PAUTAS a todos los participantes del taller, para que hagan una revisión preliminar de los ítems a ser evaluados. Esto facilitará el llenado de la información durante el taller.

PROCEDIMIENTO: Durante del taller El responsable designado en las Redes o en las UE presentará a los participantes: Los objetivos del taller El Sistema de gestión de recursos humanos propuesto por el MINSA La metodología y los instrumentos a utilizar durante el taller

PROCEDIMIENTO: Durante del taller El responsable designado en las Redes o en las UE organizará por lo menos 2 grupos de trabajo y distribuirá los subsistemas que cada grupo evaluará. Se sugiere la siguiente composición de los grupos: GRUPO SUBSISTEMAS A EVALUAR PARTICIPANTES: Responsables de A Gestión del empleo Gestión de la compensación Gestión de las relaciones humanas y sociales Planillas Contratos Administración de personal SERUMS B Políticas y Planificación de recursos humanos Organización del Trabajo Gestión del desempeño Gestión del desarrollo y la capacitación Racionalización Planificación Servicios de salud Atención integral Calidad Capacitación

PROCEDIMIENTO: Durante del taller Designar a un moderador. Verificar que los materiales e instrumentos para los subsistemas que les ha tocado evaluar estén completos (pautas, encuesta, informe). Verificar que cuenten con una computadora donde esté instalada la hoja de cálculo donde se vaciarán los resultados de la encuesta; y designar a un responsable del grupo de llenar la información en el aplicativo. Antes de llenar la encuesta de cada subsistema, el moderador del grupo deberá leer primero en voz alta la descripción del subsistema a evaluar, el mismo que se encuentra en el numeral 3.2 de LAS PAUTAS. El moderador deberá verificar que todos los integrantes del grupo hayan comprendido el contenido del subsistema. Pautas diagnostico completo SGRH.docx

PROCEDIMIENTO: Durante del taller Una vez que han quedado claros los procesos del subsistema a evaluar, los miembros del grupo responderán una a una las preguntas abiertas y cerradas de la encuesta. El moderador leerá la pregunta y por consenso se marcará la respuesta. Encuesta SGRH final.doc Dado que la encuesta se ha distribuido antes del taller, se espera que los participantes hayan traído al taller toda la información necesaria para poder responder todas las preguntas de la encuesta. Si no se cuenta con información, se marcará “No” como respuesta. O se colocará “0” según el caso. Recordar que en base a estos resultados, se plantearán las respectivas mejoras, por lo que se espera que marquen las respuestas con veracidad.

PROCEDIMIENTO: Durante del taller El responsable de llenar la hoja de cálculo irá llenando la matriz mientras se vayan resolviendo las preguntas de la encuesta. SGRH_Evaluacion.xls Una vez que el grupo haya terminado de llenar la encuesta del subsistema, el moderador verificará que todas las preguntas del subsistema evaluado estén respondidas en la encuesta y en la hoja de cálculo. Continuar con el siguiente subsistema, repitiendo los pasos señalados desde el literal d) de LAS PAUTAS.

PROCEDIMIENTO: Durante del taller Una vez que han llenado la encuesta y la hoja de cálculo, ingresen al libro “Gráficos” de la hoja de cálculo donde encontrarán todos los resultados de la encuesta en tablas y gráficos que facilitarán el análisis. Llenar las columnas vacías de acuerdo a las indicaciones que se dan en el siguiente capítulo “Plan de fortalecimiento de la GRH” SGRH_Evaluacion.xls Una vez identificadas las propuestas de mejora, pasen al siguiente libro de la hoja de cálculo “Propuestas de mejora” y completen la información, de acuerdo a las indicaciones que se dan en el siguiente capítulo “Plan de fortalecimiento de la GRH”. Finalmente, el grupo designará a los responsables de elaborar el Informe Técnico donde se plasmarán los resultados del taller

Gracias