EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Advertisements

1 Proceso de autorizacion y registro de ESIs. 2 Constitución de una ESI LMV: título V, VI Real Decreto 867/2001(capítulo III) Circular 1/98.
PROCESO SANCIONADOR.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Agencia Tributaria Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización,
Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010.
Reunión de las Comisiones Sectoriales de la CRUE: TICs y Secretarios Generales Universidad de Córdoba, 12 y 13 de Marzo de 2009 Juan Ignacio Ferraro García.
Administración electrónica en la Universidad: Órganos colegiados
LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Vitoria-Gasteiz, 23 de marzo de 2010
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
7 Claves para un proyecto
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
PROCEDIMIENTO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO
e-administración en la función fiscalizadora
Gobierno Vasco – Innovación Pública
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: LA EXPERIENCIA DE CATALUÑA Xavier Padrós Donostia, 12 de abril de 2005.
Rubén Martínez Gutiérrez Profesor de Derecho Administrativo
LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA A TRAVÉS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EUROPA Prof. Dr. José Vida Fernández Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad.
LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
BOCG de 16 de julio de 2013 Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.
Pasos a seguir para la constitución de un club.
Digitalización Certificada y Facturación Electrónica ©2011 Diego Morteo Viggiano –Gestión Integral Hostelera S.L.
E-MARKETPLACE B2B: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL APROVISIONAMIENTO HOSPITALARIO D. Javier Merino 27 de febrero de 2002.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN EL PEN
Diseño de la Herramienta Informática
Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano
Los documentos electrónicos de archivo
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Interconexión de Registros entre Administraciones
Esquema básico tema 2: Teoría del órgano
Teoría y principios de la organización administrativa
Foro de Seguridad 2010 RedIRIS Universidad Autónoma de Madrid 23 de abril de 2010 Emilio Aced Félez Subdirector General de Registro de Ficheros y Consultoría.
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
PROGRAMA DE GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
Nuevos Sistemas de Pago Electrónico
ESTADO SOCIAL.
SERVICIOS  Normativa de acceso  Consulta - Tipología de las consultas - Procedimiento de consulta  Reprografía - Procedimiento de reprografía - Copias.
Tratamiento de quejas y sugerencias Experiencia Española
Procedimiento de Acreditación
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
Registro de Representación Electrónica
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
Buena Práctica de gestión de Bienestar Social. Sintesis Contenido Memoria La gestión de ayudas para comedor escolar es un proceso complejo Participan.
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
LA NUEVA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR EL NUEVO “DERECHO DE ACCESO ELECTRÓNICO”
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) Jacques Bulchand Gidumal Profesor de Tecnología e Internet Universidad.
HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL DE ATENCION PROCESO DE COBRO COACTIVO
© Febrero 2002, Francisco Javier Merino Villoria CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN EL NUEVO REGLAMENTO III CONGRESO DE GESTIÓN SANITARIA Javier Merino Asesor.
Reunión GTIDEE Madrid /25 1 Antonio F. Rodríguez RD 4/2010 ENI.
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN LA CONTRATACIÓN
MODERNIZA La administración ciudadana
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
Lexnet DICIEMBRE 2015.
Marco legal de la administración electrónica local José Luis Blasco Díaz Profesor Titular de Derecho Administrativo
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
LA NUEVA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (ELECTRÓNICO)
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PreparaTIC Charla sábado 8 de marzo 2014 Por Blanca Breñosa Sáez de Ibarra EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA CLAVE: Identificar los “ATASCOS” a-Exceso de trámites. b- Presión documental sobre el interesado. c- Duración temporal exagerada y prolongación de “tempos” d- Coste económico de la tramitación. e- Lenguaje administrativo. f- Ausencia de ensamblaje con otros procedimientos. g- Diligencia del funcionario presencial. h- Duplicación de trámites por falta de coordinación.

Simplificación = Alteración de las bases del Procedimiento clásico? OBJETIVIDAD DE LA DECISIÓN. DEFENSA DE LOS INTERESADOS.

Las Nuevas Tecnologías en la LRJPAC. Artículo 45: Impulso de su utilización “con las limitaciones que establecen la Constitución y las leyes”. Empleo de las TICS para relacionarse con la Administración. El procedimiento administrativo electrónico: Por qué y para qué. Requisitos de validez y eficacia.

Normativa de desarrollo: A) Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero: desarrolla los requisitos de VALIDEZ y EFICACIA del documento electrónico: 1- Autenticidad. 2- Integridad. 3- Conservación. 4- Recepción por el interesado. 5- Cumplimiento de las garantías y requisitos del procedimiento.

Normativa de desarrollo. B) Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, que regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la AGE, la expedición de copias y devolución de documentos de originales y el régimen de las oficinas de registro por medios informáticos.

La Ley 24/2001 (LMFAOS) y sus cambios en la LRJPAC: Cambia el artículo 59.3 e introduce la notificación telemática. Cambia el artículo 38.9 sobre creación de registros telemáticos. Introduce una Disposición Adicional 18ª para la presentación telemática de escritos, solicitudes y comunicaciones.

El Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero. Modifica los RD 263/1996 y 772/1999 introduciendo las siguientes novedades: Notificaciones telemáticas (nuevo art. 12 del RD 263/1996) Registros telemáticos (nuevo Capítulo VI, arts 14-18 del RD 772/1999)

La ley 59/2003, de firma electrónica: Art.3: “Conjunto de datos en forma electrónica consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueen ser utilizados como medio de identifcación del firmante”.

Ley 11/2007, de 22 de marzo, de Acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos. 1. Marco: Sociedad de la Información. 2. Naturaleza: Derecho - obligación 3. Finalidades y Principios generales. 4. Base jurídica: 149.1.18ª, 18.4 y 9.2 CE. 5. Neutralidad tecnológica: art. 4 i) y excepciones: 27.1 y 27.6. 6. Estructura en 5 títulos: Preliminar: objeto, ámbito de aplicación, principios I: Derechos de los ciudadanos II: Régimen jurídico de la Administración electrónica III: Gestión electrónica de los procedimientos. IV: Cooperación entre AAPP.

SUPRESIÓN DE TRÁMITES. REDISEÑO FUNCIONAL: art. 34.1 Ley. INICIACIÓN: Modelos normalizados. Fórmulas sustitutivas de la subsanación: art. 35.3 Ley. INSTRUCCIÓN INFORMATIZACIÓN DE COMUNICACIONES INTERNAS: art. 36.2 Ley. ACCESO AL EXPEDIENTE INFORMATIZADO. TRÁMITE DE AUDIENCIA EN PROYECTOS NORMATIVOS. REUNIÓN DE ÓRGANOS COLEGIADOS: PROS Y CONTRAS

ACORTAMIENTO DE PLAZOS Artículo 4 j) de la Ley 11/2007. Artículo 34. c) de la Ley 11/2007.

REDUCCIÓN DEL COSTE ECONÓMICO Descentralización territorial. Descentralización funcional. Principio de gratuidad del procedimiento administrativo.

A) Neutralidad tecnológica frente a procedimientos presenciales. Se garantiza el derecho del ciudadano a elegir la vía para relacionarse con la Administración, sin recibir un trato diferente como consecuencia de esta elección: Art. 4.b, 6.1 y 6.2 a). Excepciones: Obligatoriedad de relación presencial: Art. 27.1 - Obligatoriedad de relación electrónica:Art. 27.6

B) Neutralidad tecnológica en sistemas y operatividad. Libertad de elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas. Condiciones: - Estándares abiertos según Anexo de la Ley. - Otros de uso generalizado por los ciudadanos.

C) Neutralidad tecnológica y Procedimiento Administrativo Publicaciones y boletines: art. 11. Tablones de anuncios: art. 12. Registros: art. 24. Adecuación de plazos a una Administración accesible las 24 horas: art. 26. Comunicaciones: art. 27. Derechos de acceso al expediente: art. 37. Identificación….etc.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA: ¿En todo caso? CAUTELAS: 1- La “Brecha digital”. 2- Ahorro de energías y recursos. 3- Sustitución del procedimiento clásico. 4- Otros cauces de simplificación administrativa 5.- Cultura de las TICS y burocracia clásica. 6.- Funcionariado.

Muchas gracias por vuestra atención, y mucha, mucha suerte