LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.

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Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

PORQUÉ DEL PROCEDIMIENTO La creciente frecuencia de transiciones entre el mundo educativo y laboral que los ciudadanos deben afrontar en su vida. La necesidad de que la totalidad de los ciudadanos adquiera competencias clave que aseguren la empleabilidad.

OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos no formales, como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

CICLO FORMATIVO

Las ofertas de formación profesional son: Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la FP Las ofertas de formación profesional son: Los títulos de formación profesional1 Los certificados de profesionalidad2 Ministerio de Trabajo e Inmigración Ministerio de Educación, 1 : RD 1147/2011, de 29 de julio 2 : RD 34/2008, de 18 de enero

Competencias Profesionales Reconocimiento de Competencias Profesionales UNIDAD DE COMPETENCIA CERTIFICADOS PROFESIONALIDAD TÍTULOS F.P. ACREDITAR PCPI. Experiencia laboral y otras vías no formales Ministerio de Educación Ministerio de Trabajo e Inmigración

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional. Posibles acciones con el fin de acreditar la cualificación profesional de las personas interesadas. Procedimiento en sí.

FASES DEL PROCESO PLAN DE FORMACIÓN INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN: 1-Asesoramiento 2-Evaluación 3-Acreditación y registro PLAN DE FORMACIÓN

NORMATIVA R.D. 1224/2009 de 17 de Julio de Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Orden PRE/por la que se regula el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vias no formales en la C.A. de Cantabria. Resolución conjunta de la directora del servicio cántabro de empleo y del director general de formación profesional y educación permanente del gobierno de cantabria, de __ de _____ de 2011, por la que se aprueba la primera convocatoria del procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de las cualificaciones profesionales …

INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN ASESORAMIENTO: Sólo tienen acceso las personas que hayan sido seleccionadas para cada unidad de competencia. Informe no vinculante. EVALUACIÓN: Comprobar la competencia profesional. ACREDITACIÓN Y REGISTRO: Se expedirá acreditación de cada unidad de competencia. Será expedida conjuntamente por la D.G. Formación Profesional y la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo.

FASES DEL PROCEDIMIENT0: Asesoramiento. (Art.15) Ayuda al candidato a: Autoevaluar su competencia profesional. Completar su historial personal y/o formativo. Presentar pruebas e indicios (conoce el sector productivo). Orientación formativa. Características: Obligatorio. Carácter individualizado o colectivo Presencial o a través de medios telemáticos El asesor emite informe orientativo no vinculante. El asesor informa sobre formación complementaria

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN INSCRIPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO FASE DE ASESORAMIENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN Análisis de la documentación INSCRIPCIÓN EN EL PROCEDIMIENTO Recopilar nueva documentación NO Suficiente SI Documentos del/a candidato/a Cuestionario autoevaluación Dossier de pruebas o evidencias Guía de evidencia UC FASE DE EVALUACIÓN Evidencias suficientes Informe formación complementaria NO SI Decide continua r SI Informe del asesor NO Salida procedimiento

FASES DEL PROCEDIMIENT0: Evaluación (Art.16) Objeto: Comprobar si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en situación de trabajo real o simulada fijada a partir del contexto profesional. Medios: Informe del asesor. Documentación aportada. Métodos e instrumentos para recabar nuevas evidencias. La Unidad de competencia y la guía de evidencia.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Propuesta de ACREDITACIÓN FASE DE EVALUACIÓN FASE DE ASESORAMIENTO Comprobación de la documentación Propuesta de acreditación Suficiente SI COMISIÓN DE EVALUACIÓN NO UC Definición de competencias a demostrar Guía de evidencia Informe del/a asesor/a Información candidato/a Selección métodos e instrumentos Selección actividades Definición criterios de evaluación Plan de lugares equipamiento fechas Plan acordado con el/la candidato/a Evaluación competencias Informe de evaluación de UC Propuesta de ACREDITACIÓN Competenci a demostrada SI NO Itinerario formativo

PLAN DE FORMACIÓN Informe en un plazo máximo de tres meses en el que conste: -Posibilidades de formación para convocatorias posteriores. -Orientaciones para completar la formación conducente a título de FP o certificado de profesionalidad.

CURSO ORIENTADORES Bloque 1: Contexto del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional Bloque 2: El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias. Bloque 3: Fundamentos e instrumentos de apoyo para la información y orientación.

CURSO ASESORES Bloque 1. Contexto del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional Bloque 2. El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias. Bloque 3. Fundamentos técnicos en el asesoramiento. Bloque 4. Métodos e instrumentos. Bloque 5. Ética y calidad en el asesoramiento

CURSO EVALUADORES Bloque 1. Contexto del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional. Bloque 2. El procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias Bloque3. Fundamentos técnicos de la evalaución. Bloque 4. La guía de evidencia de la competencia. Bloque 5. Métodos e instrumentos de la evaluación de la competencia profesional Bloque 6. Valoración de la competencia