GCR & UCR INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COLORES

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Transcripción de la presentación:

GCR & UCR INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COLORES DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO MÉTODO GCR MÉTODO UCR GANANCIA DE PUNTO VENTAJAS DEL MÉTODO GCR EJEMPLO DE SOFTWARE QUE USAN ESTOS MÉTODOS

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COLORES Síntesis aditiva. Suma luces: ROJO VERDE AZUL Luz resultante: LUZ BLANCA 

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE COLORES Síntesis sustractiva. Suma de tintas: MAGENTA CIAN AMARILLO Tinta resultante: TINTA NEGRA 

DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO Utiliza los tres primarios sustractivos (CMY) CUATRICROMÍA: Utiliza los tres primarios sustractivos más el negro (CMYK)

DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO VENTAJAS CUATRICROMÍA: Ahorro de tinta Motivos económicos Se consigue un negro más puro Rapidez en la impresión Mayor gama de colores

DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO

DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO CMY CMYK

DEFINICIÓN DE TRICROMÍA Y CUATRICROMÍA; LA IMPORTANCIA DEL NEGRO EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL NEGRO: Negro saturado Negro esqueleto Negro largo

MÉTODO GCR GCR = Gray Component Replacement Sustitución del componente gris Consiste en sustituir los porcentajes de cian, magenta y amarillo que sumados dan un tono neutral por tinta negra.

Una GCR mal aplicado produce poca saturación de las sombras. MÉTODO GCR Para su aplicación deberemos establecer la densidad del negro a aplicar. Una GCR mal aplicado produce poca saturación de las sombras. Solución  UCA (Adición del color subyacente)

UCR = Under Colour Removal Eliminación del color subyacente MÉTODO UCR UCR = Under Colour Removal Eliminación del color subyacente Se identifican las zonas de la imagen en la que la mezcla CMY es neutra o gris y se sustituye por una cantidad de tinta negra que de los mismos resultados.

UCR se mide como un porcentaje total de cobertura de tinta MÉTODO UCR UCR se mide como un porcentaje total de cobertura de tinta Valor total tinta = suma de los valores de los 4 colores en las zonas más oscuras Depende tipo impresión y papel Exceso de UCR produce imágenes planas Falta de UCR emborrona la imagen

GANANCIA DE PUNTO = DOT GAIN Ganancia de punto :incremento de porcentaje que recibe la imagen tramada en la impresión.

Ganancia física del punto Ganancia óptica del punto GANANCIA DE PUNTO Ganancia física del punto Ganancia óptica del punto En GCR y UCR la ganancia de punto de la trama del negro es peligroso. En la impresión offset casi siempre existe una pequeña ganancia de punto que deberemos controlar.

GANANCIA DE PUNTO IMAGEN ORIGINAL

GANANCIA DE PUNTO Imagen con una ganancia de punto del 20%

GANANCIA DE PUNTO Imagen con una ganancia de punto del 30%

GANANCIA DE PUNTO

VENTAJAS DEL MÉTODO GCR VENTAJAS ECONÓMICAS: Provecho de la tinta de color Reducción de tintas de colores Menos desgaste de papel Aumento en la productividad

VENTAJAS DEL MÉTODO GCR VENTAJAS TECNOLÓGICAS: Desequilibrio de los tonos no es tan grave Efecto muaré reducido Mayor gama de colores Se reducen los efectos de metamerismo Mayor control de equilibrio de tonos

VENTAJAS DEL MÉTODO GCR Reducción de los problemas de registro En la impresión Offset se minimiza el problema de sobreimpresión Utilización de papel más fino

Photoshop con una imagen de extensión *.bmp Abriremos el programa Photoshop con una imagen de extensión *.bmp

PHOTOSHOP: EDICIONAjuste de color

PHOTOSHOP: CMYK Personalizado Con la tabla del Ajustes vamos a espacio de trabajo, y le damos a la pestaña de CMYK, seleccionamos:

PHOTOSHOP:

PHOTOSHOP: Nombre de la configuración personalizada Configuración de las tintas en función del papel a utilizar

PHOTOSHOP: Ganancia de punto Por defecto sala la ganancia del 20%, pero lo podemos cambiar. Si abrimos la pestaña y seleccionamos Curvas

PHOTOSHOP: Coordenada Y Coordenada X Con esta curva que podemos modificar según la ganancia de punto que nuestro trabajo pueda admitir Podemos individualizar la curva para cada color o para todos igual

PHOTOSHOP: Se nos dan la opción de utilizar el GCR o UCR Control de la cantidad de negro a sustituir o reemplazar

PHOTOSHOP:

PHOTOSHOP:

PHOTOSHOP: Nos hemos personalizado la generación según los requisitos y condiciones de nuestra impresión.

PHOTOSHOP: UCA =Under Color Addition (Adición del color suyacente) UCA=consiste en añadir porcentajes de cian, magenta, y amarillo en áreas negras y neutrales

PHOTOSHOP: UCR  Si la tinta negra aumenta en las zonas negras, los componentes CMY disminuyen Limite de tinta  permite indicarle al programa la máxima densidad de tinta que permite la maquina de imprimir Mín200% Máx400%