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INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. MODELOS DE COLOR Informática Gráfica.

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1 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. MODELOS DE COLOR Informática Gráfica

2 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. MODELOS DE COLOR http://www.youtube.com/watch?v=T6suJDb4U-s Colores primarios aditivos – RGB ó RVA. Colores primarios sustractivos – CMYK. Modo LAB Colores HVS. Escala de grises / Modo duotono Colores pantone

3 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Son los tres colores principales de la composición de la luz (RVA o RGB).  La combinación de estos tres colores da origen al blanco.  Todos los colores del espectro se pueden obtener a partir de las combinaciones RVA/RGB  El negro es la ausencia total de luz 1. COLORES PRIMARIOS ADITIVOS

4 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Sistema RGB/RVA 1. COLORES PRIMARIOS ADITIVOS

5 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Realización de páginas web, multimedias y programas que solo serán vistos por el monitor  24 bits por pixel (bpp) = 16,7 millones de colores (profundidad del color).  Para representar un color en el sistema aditivo se le asigna un valor decimal (0 a 255) o hexadecimal (00 a FF).  Los valores más altos corresponden a una cantidad mayor de luz blanca. 1. COLORES PRIMARIOS ADITIVOS

6 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. 1. COLORES PRIMARIOS ADITIVOS RG B 0255 Cyan 2550 Magenta 255 0 Amarillo 00FF 00 FF 00

7 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  255 / 255 / 0  0 / 0 / 255  # FF00FF  #666666  0 / 0 / 0  #FFFFFF  #AA0088 1. COLORES PRIMARIOS ADITIVOS

8 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Éstos son los llamados colores pigmento o de impresión: Cyan, Magenta y Amarillo.  Del Cyan, Magenta y Amarillo nace la sigla CMY (en inglés) con la que se maneja la imagen de impresión.  La letra K adicional representa el color negro que haría falta para completar una gama competa de CMYK.  CMYK define los colores de manera similar a como funciona una impresora de inyección de tinta o una imprenta comercial de cuatricromía. 2. COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS

9 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. Sistema CMYK 2. COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS Cyan Magenta Yellow BlueGreen Red Black

10 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  El color resulta de la superposición o de colocar juntas gotas de tinta semitransparente de CMYK  Se miden en porcentajes de 0 a 100 de cantidades de tinta de estos colores.  Cian 100% + Magenta 100% + Amarillo 100% + Negro 100% = NEGRO  Cian 0% + Magenta 0% + Amarillo 0% + Negro 0% = BLANCO PURO. 2. COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS

11 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Su principal inconveniente es que es solo operativo en sistemas de impresión industrial y en publicaciones de alta calidad.  A partir de estos tres colores podemos obtener casi todos los demás, salvo el negro y el blanco.  La mezcla de pigmentos CMY no produce el blanco (lo que si sucede con los haces de luz RGB)  El negro puro no es posible tampoco obtenerlo, lo que resulta de mezclar CMY es un negro marrón 2. COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS

12 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  100% / 100% / 100% / 100%  20% / 20% / 0% / 100%  0% / 0% / 0% / 100%  0% / 0% / 0% / 0%  100% / 0% / 0% / 100% 2. COLORES PRIMARIOS SUSTRACTIVOS

13 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. MODELOS DE COLOR 2ª Sesión Informática Gráfica

14 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. RESUMEN 1ª SESIÓN  Modelos de color: manera como se forma el color digital RGB / Aditivos:  Colores de la luz / Red, Green, Blue / Suma de los tres da blanco / Ausencia de los 3 da negro / Decimal y Hexadecimal CMYK / Sustractivos:  Colores de pigmentos / Cyan, Magenta, Yelow, Black / Suma de los 4 da negro / Ausencia de los 4 da Blanco / Porcentajes

15 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  3 canales que contiene hasta 256 tonalidades diferentes:  El canal L va de 0 (negro) a 100 (blanco)  El componente cromático A = Rojo – Verde.  El componente cromático B = Amarillo – Azul.  Los componentes cromáticos van de +128 a - 127 3. MODO LAB http://www.youtube.com/watch?v=Vbmgs5AHoas

16 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. 3. MODO LAB

17 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. 3. MODO LAB

18 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Permite cambiar la luminosidad de una imagen sin alterar los valores de tono y saturación del color.  Es adecuado para transferir imágenes de unos sistemas a otros, pues lo valores cromáticos se mantienen independientes del dispositivo de salida de la imagen. 3. MODO LAB

19 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  También se puede usar para conservar la fidelidad del color al trasladar archivos entre sistemas para imprimir en impresoras postScript de nível 2.  Para impresiones normales se recomienda pasar las imágenes a CMYK 3. MODO LAB

20 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  HSB = Hue Saturation Brigthness = Matiz Saturación Brillo.  El matiz o croma (Hue) hace referencia al color como tal. Por ejemplo: la sangre es roja.  El matiz indica el pigmento de un color.  Se mide en grados de 0 a 359: 0 grados es rojo, 60 grados amarillo, 120 grados verde, 180 grados cian, 240 grados azul y 300 grados magenta). 4. COLORES HSB

21 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Se mide en grados de 0 a 359: 0 grados es rojo, 60 grados amarillo, 120 grados verde, 180 grados cian, 240 grados azul y 300 grados magenta). 4. COLORES HSB 240° 50% 100%

22 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  La saturación o intensidad indica la concentración de color en el objeto. Por ejemplo: la saturación del rojo de una fresa es mayor que la del rojo de unos lábios.  La saturación determina si un color es vivo o apagado  Se mide en porcentajes de 0 a 100 (cuanto mayor es el porcentaje, más vivo es el color). 4. COLORES HSB

23 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  El brillo (Value) denota la cantidad de claridad que tiene el color (tonalidad más o menos oscura). Hace referencia al proceso de añadir o quitar blanco a un color.  Se mide en porcentajes de 0 a 100 (cuanto mayor es el porcentaje, más brillo tiene el color). 4. COLORES HSB

24 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Este modo maneja un solo canal (el negro) para trabajar con imágenes monocromáticas de 256 tonos de gris entre el blanco y el negro. 5. ESCALA DE GRISES  El tono de gris se puede expresar con un valor que se le asigna al brillo entre 0 (negro) y 255 (blanco) o con porcentajes de 0% (blanco) a 100% (negro).  El modo Escala de Grises admite cualquier formato de grabación.

25 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Si se convierte una imagen de modo color a modo Escala de Grises sus valores de luminosidad permanecerán intactos, pero al reabrirla la información del color no podrá recuperarse MODO DUOTONO  Modo de color que trabaja con imágenes en escala de grises a los que se les puede añadir tintas planas, con el fin de colorear distintas gamas de grises 5. ESCALA DE GRISES

26 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  Con este método podemos obtener fotos a blanco y negro variadas al color que queramos (típico sepia).  Suele ser empleado en impresión, donde se usan dos o más planchas para añadir riqueza y profundidad tonal a una imagen de escala de grises 5. ESCALA DE GRISES / MODO DUOTONO

27 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  El problema que presenta en este modo es que solo tiene un canal, por lo que es imposible tratar cada tinta de forma distinta según las zonas de la imagen.  Es decir, no podemos hacer una zona en la que haya un parche rojo mientras que en el resto solo hay una imagen de semitono en blanco y negro 5. ESCALA DE GRISES

28 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G.  El Pantone es el sistema comercial más conocido de definición de colores.  Fue creado en 1963 en busca de un estándar para la comunicación y reproducción de colores en artes gráficas.  Se basa en la edición de una serie de catálogos sobre diversos sustratos (superficies a imprimir) que suministran una codificación estandarizada mediante un número de referencia y un color específico 6. COLORES PANTONE

29 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. 6. COLORES PANTONE

30 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. CÓDIGOMODELOCOLOR #00FF00 60 -120 +120 100% 0 120° 50 100 255 255 255 50% 50% 0% 0% RGBRojo LABAzul CMYKMagenta Escala de GrisesVerde EJERCICIO

31 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. RESUMEN COLORModo de formación# CanalesUtilizaciónRepresentación RGB CMYK LAB HVS Escala de Grises Pantone

32 INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. RESUMEN COLORModo de formación# CanalesUtilizaciónRepresentación RGBLuz3 Imágenes digitales / monitores 0 a 255 # 00 a FF CMYKPigmentos4Impresos0% a 100% LABLuz y colores3 Transferir imágenes de un sistema a otro L = 0 a 100 AyB = -127 a +128 HSB Propiedad intrínsecas del color 3 Modificar las condiciones intrínsecas del color H = 0° a 359° SyB = 0% a 100% Escala de GrisesTono gris1Imágenes monocromáticas 0 a 255 0% a 100% PantoneCatálgosNAEstadarizarcódigos


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