FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN SALUD UNIDAD I SESION 2
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION EN SALUD
Motivación Responsabilidad Experiencia Tener una visión del proceso de cambio Trabajo en equipo Modelo pedagógico – humanista Teoría constructivista Aprendizaje significativo
MODELO PEDAGOGICO HUMANISTA Concepción de “ser humano” (conciencia activa constructor de realidades) El ser humano no es un ente pasivo, sino un agente activo en su educación, la cual es un derecho. Debemos utilizar métodos de aprendizaje activos, es decir en los que haya participación interactiva de la comunidad.
TEORIA CONSTRUCTIVISTA Enfatiza en que el medio o contexto del educando es un agente de influencia, y por lo tanto debemos enfocarnos en sus problemas reales y cotidianos. Debemos no tratar de cambiar su medio, sino enseñarle a la población las técnicas adecuadas para lograrlo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Consiste en la asociación del conocimiento nuevo con un conocimiento anterior o integrador. Así se logrará una captación mejor de la información que brindemos, y por consiguiente una mejor aplicación en su vida diaria.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN SALUD
Ayuda a prevenir enfermedades como: cólera, influenza, etc.
Ayuda a mejorar la calidad de alimentación que reciben las personas
Nos hace más solidarios con los problemas de nuestra comunidad
EDUCACION PERMANENTE EN SALUD
Proceso permanente. Promueve el desarrollo holístico (biológico, sicológico y social) de los trabajadores de salud. Utiliza el acontecer y contexto cotidiano del trabajo, considerando los problemas y necesidades reales.
EDUCACION PERMANENTE EN SERVICIO
Debe ser continua, por el avance constante y veloz del conocimiento. No puede estar disociada del lugar, contenido y proceso de trabajo. Su objetivo es lograr en el trabajador de salud un comportamiento solidario y transformador; una actitud reflexiva acerca de u propia práctica.