Aprendizaje visual y conceptual en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Forma de organizar los contenidos
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
Proyecto Aprendizaje Visual
Mapa mental.
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Forma de organizar los contenidos programáticos
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias de Aprendizaje Visuales
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Mapas Conceptuales.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Mapas Conceptuales Digitales
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
Estrategias cognitivas
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
Estrategias de Enseñanza
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
 Son representaciones gráficas que nos ayudan a entender un texto o un tema, organizar información o planificar la producción de un escrito, un proceso,
V de Gowin.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje visual y conceptual en el aula

¿Para qué sirve el Aprendizaje Visual? El Aprendizaje Visual es un método que ayuda a los estudiantes a: Clarificar el pensamiento Reforzar la comprensión Integrar nuevos conocimientos Identificar conceptos erróneos

Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Mapa de ideas Diagrama Causa-Efecto Uve de Gowin Mapas mentales Telarañas Ilustraciones Mapas conceptuales Organizadores Gráficos

Clic para ver ejemplo de mapa de ideas Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Utiliza palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Se utilizan para: generar lluvia de ideas, elaborar planes y analizar problemas. Mapa de ideas Clic para ver ejemplo de mapa de ideas

Mapa de ideas

Clic para ver ejemplo telarañas Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: El concepto central se ubica en el centro y los enlaces hacia fuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Sus relaciones si son jerárquicas. Se utilizan para: generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia. Telarañas Clic para ver ejemplo telarañas

Telarañas

Clic para ver ejemplo mapa conceptual Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Ilustran la relación entre ideas. Incluyen conceptos, imágenes, conectores. Organizan, incrementan y alientan la comprensión. Puede utilizarse para: explorar lo que los alumnos ya saben, sintetizar tema de un libro de texto o un artículo de periódico o revista, registrar acontecimientos de un experimento, preparar trabajos escritos o exposiciones orales. Mapas conceptuales Clic para ver ejemplo mapa conceptual

Mapa conceptual

Clic para ver ejemplo mapa mental Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Mapas mentales Parte de una idea central. Predomina el uso de imágenes. Es de mayor complejidad que el mapa conceptual, ya que la extensión depende de quien lo elabora. Clic para ver ejemplo mapa mental

Mapa mental

Clic para ver ejemplo Diagrama Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Diagrama causa-efecto Permite al estudiante identificar, concretizar y plasmar las causas de un suceso o problema, así como las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Es útil en dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos para la solución de problemas. Clic para ver ejemplo Diagrama causa-efecto

Diagrama causa-efecto

Uve de Gowin Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Es una técnica heurística que ilustra y facilita los elementos teóricos y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento. Esta conformada por: Pregunta: plantea la situación o problema a resolver. Acontecimiento: específica cómo se le dará solución. Referentes teóricos: incluye teorías, principios y conceptos. Acciones metodológicas: afirmaciones, procedimientos, técnicas y registros. Uve de Gowin Clic para ver ejemplo Uve de Gowin

Uve de Gowin

Ilustraciones e imágenes Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual: Son herramientas que buscan captar la atención ó generar la comprensión del estudiante respecto a un tema, situación, acontecimiento o problema. Se clasifican en: Descriptivas Expresivas Algorítmicas Construccional Funcional Clic para ver ejemplo Ilustraciones e imágenes

Ilustraciones e imágenes Descriptivas -Estructura molecular- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis-

Ilustraciones e imágenes Construccional -Estructura de un diente- Funcional

Referencia Eduteka. (2014). Competencia para Manejar Información (CMI). Recuperado el 28 de Marzo de 2014, de Eduteka: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=86&art=1