Maestría: Gestión del Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.

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Transcripción de la presentación:

Maestría: Gestión del Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.

BIENVENIDA La Convención Internacional sobre Derechos del Niño cuenta ya con dieciocho años de vigencia y durante ese lapso se han registrado procesos de adecuación de la normativa en los Estados de América Latina, junto con distintos esfuerzos surgidos de la sociedad civil. Sin embargo, se observa que las problemáticas sociales respecto a la niñez y adolescencia se han agudizado y cada vez resultan más complejas. La Maestría en Gestión del Desarrollo de la Niñez y Adolescencia, busca trabajar metódica y activamente en la actualización, enriquecimiento y profundización de marcos teóricos y metodológicos, indispensables para la innovación y adquisición de herramientas socialmente útiles para impulsar un mejor desarrollo de la niñez y adolescencia, especialmente la que se encuentra en riesgo.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTA MAESTRÍA Esta Maestría es la primera en su tipo a nivel nacional Busca satisfacer la necesidad de formación y actualización de profesionales nacionales con una perspectiva internacional y latinoamericana, pues se enfrentamos problemas comunes. Pretende promover la investigación innovadora y la prestación de servicios especializados desde el ámbito universitario, en alianza con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, cuyo enfoque de trabajo se centre en los Derechos del Niño y otras legislaciones nacionales e internacionales vigentes. Aspira formar profesionales altamente calificados dentro del ámbito nacional y regional, capaces de dirigir eficiente y atinadamente la gestión del desarrollo de la niñez y la adolescencia del siglo XXI.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA La Maestría se orienta hacia la construcción de una escuela de pensamiento crítico, productora de conocimientos innovadores, que respondan a las características y complejidades de Guatemala. Por tanto, la formación, los procesos de investigación y la prestación de servicios tienen como ejes transversales cuestiones étnicas, de género y de la realidad socio-económica nacional.

EL PROGRAMA ACADÉMICO BRINDA a)Una preparación de gran calidad en el nivel de postgrado en el ámbito nacional y regional para el diseño de políticas, estrategias, dirección de instituciones y proyectos de promoción y desarrollo de la niñez y la adolescencia, particularmente de la que se encuentra en riesgo, b) La producción de conocimientos, metodologías e instrumentos innovadores para mejorar la gestión de proyectos de promoción y desarrollo de la niñez y adolescencia, c) La generación de directrices para la organización e implementación de un sistema de prestación de servicios técnico-profesionales especializados en niñez y adolescencia.

PERFIL DEL EGRESADO –Articula las diferentes dimensiones que conlleva el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia. –Interpreta teórica y prácticamente el marco de derechos y compromisos nacionales e internacionales a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia. –Diseña y evalúa políticas y proyectos encaminados hacia la gestión del desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. –Impulsa y dirige instituciones y proyectos de manera eficaz, logrando incidir positivamente en la transformación de las condiciones de la niñez y la adolescencia en Guatemala. –Elabora investigaciones de corte cuantitativo y cualitativo que permitan identificar problemas y proponer soluciones desde el marco político social, económico y cultural de Guatemala. –Demuestra habilidades para dialogar, debatir y trabajar en equipo, consensuando entre las distintas perspectivas existentes de las dinámicas a favor de la niñez y la adolescencia.

METODOLOGÍA La metodología parte del conocimiento y experiencia de los participantes, que se confrontan con nuevos marcos teóricos y problemáticas de las Ciencias Sociales. Se privilegia la interrelación entre los estudios universitarios de postgrado y la realidad nacional, así como la experiencia de actores y sectores que han venido trabajando en los temas y problemáticas que la maestría aborda.

PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios de la Maestría contempla 4 módulos (semestres): Módulo 1. Fundamentación Teórica; Módulo II Estado de la niñez y adolescencia y Metodologías de Investigación. Módulo III Políticas Sociales. Módulo IV Derechos y acción social. Cada módulo contiene tres cursos teóricos y un seminario que completan 40 créditos académicos.

JORNADAS Y HORARIOS La Maestría se desarrollará en el Campus Central de la Universidad Rafael Landivar, Vista Hermosa III, Zona 16, en Plan Fin de Semana, con una duración de dos años. El programa se llevará a cabo los días sábado de 7:30 a 17:00 horas.

REQUISITOS DE ADMISIÓN Podrán ingresar al programa todos aquellos profesionales con nivel de licenciatura en cualquier campo de las Ciencias Sociales, que trabajen con proyectos de desarrollo de la niñez y adolescencia en nuestro país, y cumplan con los siguientes requisitos 1.Presentar la documentación y llenar los formularios de inscripción y registro que la universidad requiere. 2.Realizar una entrevista personal con autoridades de la facultad y Coordinador de Maestría.

COSTO DE LA CARRERA La maestría tiene una duración de dos años. El estudiante deberá pagar en cada año: 8 mensualidades de Q 1, matrículas de Q cada una.

CONTACTO MA. Hilda Díaz de Godoy Lic. Lourdes Rodas Departamento de Educación Edificio M, oficina M Campus central, Vista Hermosa III, zona 16 Tel extensiones y