Trabajo publicado en www.ilustrados.com I Conferencia Internacional de la Educación para la diversidad en el siglo XXI. Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Título : Un enfoque Energético Ambiental de la Enseñanza de la Física para la Carrera de PGISB Autor: Rafael Parra Serrano rparra@ispgrm.rimed.cu
¿Cómo contribuir a elevar la cultura PROBLEMA ¿Cómo contribuir a elevar la cultura energética-ambiental desde el contenido de la Física en el primer año de la carera de formación del PGISB?
OBJETIVO Contribuir a elevar la cultura energético ambiental de los estudiantes del primer año de la carrera de PGISB desde los contenidos de Física
Estrategia
Estructuración del sistema de actividades Actividades docentes Actividades extradocentes Colectivo de Ciencias naturales Grupos de trabajo estudiantil Trabajo docente metodológico Trabajo docente metodológico Trabajo investigativo Trabajo investigativo Extracurricular Docentes del área de Ciencias Grupos de trabajo estudiantil En el componente laboral Dimensión Energética Ambiental
Aspectos Metodológicos
Trabajo docente metodológico Diagnóstico integral Ejecución de las Acciones, con el estudiante como sujeto de las mismas Integración de los objetivos Fundamentalización de los contenidos Dosificación de las acciones (nivel de complejidad) Lógica del aprendizaje Nivel de desarrollo a alcanzar a través de cada módulo
Concepción de la Preparación Potencialidades del curso Conceptos básicos Búsqueda de la información actualizada Cursos de postgrados Vinculación de la Energía con las distintas esferas de la sociedad Potencialidades educativas Elaboración de la metodología Diseño de trabajos científicos
Direcciones o vías de la Educación Energética Ambiental Económica-laboral Ecológica y de cambio climático Economía Tecnología Recursos naturales Naturaleza Industria Contaminación ambiental Agricultura Producción Energía-actividad Humana
Tratamiento del contenido
ENERGÍA Mundo Movimiento Macro Micro Mega Categoría general que mide el movimiento de la materiaen su capacidad de transformarseen otro movimiento, capacidad que posee un sistema para producir cambios o transforma- ciones en sus propiedades o en las de otro sistema Movimiento Macro Micro Mega Mundo Mecánico Atómico y Nuclear Electromagnético Luminoso
Fenómenos artificiales Energía que interviene ¿Qué estudia la Física? Fenómenos naturales Fenómenos artificiales Energía que interviene Interna Potencial Cinética Fuentes No Renovables Renovables
Universo NATURALEZA HOMBRE FÍSICA CIENCIA METODOS QUE EMPLEA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FÌSICA METODOS QUE EMPLEA INVESTIGACIÒN BIBLIOGRÀFICA DISEÑO DE INSTRUMENTOS DEDUCCIONES MATEMÁTICAS ELABORACIÓN DE INFORMES EXPERIMENTOS
Profesor Asistente: Rafael Parra Serrano Manzanillo.Granma. Cuba Datos personales Profesor Asistente: Rafael Parra Serrano Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” Manzanillo.Granma. Cuba