¿Qué es el Plan de negocios?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Creación de Empresas.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
¿Qué es un plan de negocios y cuál es su objetivo fundamental?
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Taller “Yo Emprendo”.
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
EL PLAN DE EMPRESA.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
Componentes de un Plan de Negocios
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
Proyectos Biotecnológicos
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
Planifica una campaña publicitaria
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Innovación y Desarrollo de Productos
Plan de Negocio Guía de implementación
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Planifica una campaña publicitaria
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Planeamiento Estrategico
Introducción a la Programación Tema Nro. 2. El Plan de Proyecto.
INFORME DE CONSULTORIA.
¿ Que es un plan de negocio?
NOMBRE DE LA EMPRESA Y/O NOMBRE DE SU PRODUCTO O SERVICIO
Estrategias, políticas y premisas
Formulación y Evaluación de Proyectos
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Gestión por procesos.
Venta de comida internacional
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque,
Plan de negocios Localización de empresa Estrategias de marketing
RESUMEN EJECUTIVO Definición del Resumen Ejecutivo
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Angelo Giomar Granados Hernandez
PLAN DE NEGOCIOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Plan de negocios Lic. Msc Mirian vega.
Plan de Negocios 5º B t.m.
PLAN DE NEGOCIOS.
Lección Dos El proceso administrativo
Innovando el proceso de la estrategia operacional
PASOS AL EXITO Pasos al Éxito: Pasos al Éxito: Ensenado por Kristine Mier.
Mercadeo.
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
(Título del proyecto) (Nombre de la empresa). Convocatoria Baban Tic 2015 Problema latente en el mercado / Oportunidad detectada. La formulación del problema.
TEMAS ESPECIALES DIRECCION INTEGRADA DE PROYECTOS Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
National University College Online Plan De Negocio: Rosa E. Rodriguez 29 de septiembre de 2012.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Plan de negocios? Es un instrumento de análisis y evaluación de un proyecto ¿Qué es un proyecto? Es una idea para solucionar un problema Por lo tanto, si no hay un problema, no hay un proyecto y …… por lo tanto no hay un plan de negocios

El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Organismos públicos Tecnología Mercado Marketing Estrategia Business Angel Otros Agentes Competencia Dirección Legislación RR.HH. Capital Riesgo Banca de inversión Plan Financiero Patentes Plan Operativo Aceptación social Fundaciones

¿Qué hace el inversionista con el Plan de Negocios? MIRA QUIEN LO ENVIA 15 SEC ANALISIS DE LOS ASPECTOS CLAVES h SECTOR h LOCALIZACIÓN h INVERSIÓN NECESARIA 60 SEC LECTURA DEL PLAN 15 MIN DECIDE SI INVITA A UNA PRESENTACIÓN FORMAL 10MIN

ASPECTOS CLAVE DE UN PLAN DE NEGOCIO EXITOSO Efectivo Contiene todo lo que los inversionistas necesitan saber para financiar la empresa, ni más ni menos Atractivo Las cifras y cuadros son fáciles de entender; se evitan los “efectos especiales” gráficos Estructurado Su organización es clara y sencilla De fácil lectura El tipo de letra es de al menos 11 puntos; el interlineado, de 1,5 y los márgenes, de 2,5 cm como mínimo Comprensible Está escrito de forma clara y directa. Utiliza términos precisos Breve No sobrepasa las 20 páginas, incluyendo los anexos BOG-VENTURES2005-20050706-03-01

SUGERENCIAS PARA UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS Un buen plan de negocios impresiona por su claridad. El lector debe ser capaz de encontrar respuestas adecuadas a sus preguntas y tener la facilidad de localizar los temas en los cuales está particularmente interesado. Eso significa que el plan de negocios necesita tener una estructura clara, que permita al lector la flexibilidad de escoger lo que le gustaría leer. Además de eso, cualquier tema de interés del lector debe ser elaborado de forma completa, sin embargo, concisa. También es importante considerar que al redactar un plan de negocios, es necesario empeñarse para facilitar su lectura y entendimiento. Por eso, es particularmente recomendada la utilización de gráficos que permitan la lectura de la información de una forma más estructurada.

Estructura del Plan De Negocio Armado del Plan de negocio Resumen Ejecutivo Descripción del negocio: Objetivos Análisis del mercado Análisis de la competencia El Plan de Marketing La legislación y la aceptación social Análisis FODA y Fuerzas de Porter La estrategia de crecimiento El Plan Económico – Financiero Conclusiones Anexos

Comparar un plan de negocios y el método científico Observación de la naturaleza Observación de distintas sectores de la economía. Pregunta de investigación Problemas: Oportunidades, nichos de negocio Hipótesis Proyecto: ideas para solucionar el problema Diseño experimental: variables Diseñar un proyecto: Método biotecnológico para solucionar el problema. Prueba de concepto Recolección de datos Estudio ambiental: PESTLE: político, económico, social, tecnológico, legal, educativo. Análisis de datos FODA. Fuerzas de Porter Factibilidades estratégica, legal, económica- financiera y técnica Evaluación: conclusiones, futuras investigaciones, respuesta a la pregunta de investigación Conclusión: El plan de negocios ofrece una solución al problema que lo generó

El Plan De Negocio La creación de cualquier Plan de Negocio debiera cumplir una doble misión: Debe servir para realizar un estudio en mayor profundidad de la idea y ver si tiene o no sentido llevarla a cabo. Estudiar las factibilidades. Es un documento que se utilizará en el futuro para conseguir apoyo de las instituciones y, sobre todo, de inversores deseosos de apostar por el proyecto empresarial. Organismos públicos Tecnología Mercado Marketing Estrategia Business Angel Otros Agentes Competencia Dirección Legislación RR.HH. Capital Riesgo Banca de inversión Plan Financiero Patentes Plan Operativo Aceptación social Fundaciones

Plan de Negocio: Resumen Ejecutivo SE escribe AL FINAL Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones La calidad del resumen ejecutivo da la pauta para proseguir con la lectura del plan de negocios completo Idea del Negocio Público objetivo Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio Objetivos a medio y largo plazo Valor del producto/servicio para el público objetivo Tamaño del mercado y crecimiento esperado Entorno competitivo Fase actual del desarrollo del producto Inversión necesaria

Plan de negocios vs paper El resumen ejecutivo al igual que el abstract de un paper se escribe al final y es fundamental para que luego de leerlo…el lector lea el paper!! SE escribe AL FINAL

IMPORTANCIA DEL RESUMEN EJECUTIVO La calidad del Resumen Ejecutivo decide si el lector continuará leyendo o si el plan será rechazado Ingredientes básicos de un Resumen Ejecutivo Ser simple, conciso y claro Es el resumen del plan de negocios y debe contener todos sus elementos. Máximo 2 páginas (5-10 min. de lectura) Transmitir una imagen de profesionalismo

AL FINAL!!! EL CAPITULO DE RESUMEN EJECUTIVO DEBE RESPONDER AL MENOS... ¿Cuál es su idea de negocios? ¿De qué manera cumple con el criterio de singularidad? ¿Cuáles son sus clientes objetivo? ¿Cuál es el valor para los clientes? ¿Qué volumen de mercado y tasas de crecimiento prevé? ¿Cuál es el ambiente competitivo que enfrenta? ¿Qué etapas del desarrollo adicionales se necesitan? ¿Qué tanta inversión es necesaria (estimado)? ¿Cuáles metas a largo plazo se ha propuesto? Estas son las preguntas más importantes que se deben formular durante la evaluación del proyecto

Descripción del negocio: el producto o servicio Resumen ejecutivo Producto/ servicio Análisis de mercado, análisis de la competencia Plan de marketing Legislación Análisis estratégico Análisis económico- Financiero Conclusiones Problema existente y solución que se plantea Presentar el producto a fabricar o vender (misión) Público objetivo y necesidades que satisface Aspectos innovadores Factores fundamentales de diferenciación Acciones a desarrollar para proteger la idea Estado del desarrollo: prueba de concepto

Contenido del Plan de Negocio CONCEPTO OPORTUNIDAD VIABILIDAD TÉCNICA VIABILIDAD ECONÓMICA •Resumen Ejecutivo •Naturaleza del Proyecto •Estudio de Mercado •Estudio Técnico •Estudio Económico y Financiero •Estudio de Riesgos

Panorama general del plan de negocios

“Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Misión “Animal genomics” : caracterización molecular de razas de bovinos y equinos “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Biosima” Producir, envasar y comercializar Artemia Salina viva, para la alimentacion de peces y crustaceos. “Hyprotech” Producción de Hidrógeno a partir de bioetanol para su utilización en pilas de combustible para vehículos.