CONSUMIDOR Y CLIENTE..

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Transcripción de la presentación:

CONSUMIDOR Y CLIENTE.

CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO Son los individuos que compran bienes y servicios para su propio uso con intención de satisfacer sus necesidades o usos personales.

CONSUMIDOR COMO ORGANIZACION Son todos aquellos individuos y empresas como: Agencias de gobierno, negocios privados, compañías  de servicio las cuales deberán comprar productos, equipos y servicios para hacer operar sus empresas con la finalidad de lucro o sin ella.

COMO CONSUMIDOR INDUSTRIA Son individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros productos y servicios que son vendidos, rentados o entregados a otros. El mercado industrial es muy amplio, incluye millones de organizaciones.

Caracteristicas Numero reducido de consumidor. Necesidades mucho mas especificas. Mayor importancia del cliente. Alto poder de negociacion. Servicio post-venta.

CONSUMIDOR El consumidor está cada vez más formado e informado y es más exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hábitos de compra que generalmente prioriza el valor añadido de productos a su funcionalidad. Debemos tener en cuenta que en todo mercado competitivo existen una serie de grupos sociales, cuyas reacciones incidirán de forma directa en nuestros resultados.

¿Qué busca el consumidor? Información.  Garantía.  Distribuidor de prestigio.  Marca conocida  Comprar pequeña cantidad

Compradores o utilizadores de los productos comercializados por nuestra empresa. Compradores o utilizadores de los productos comercializados por las empresas de la competencia.

Los no compradores absolutos del producto que, sin embargo, pueden incidir en un momento determinado positiva o negativamente en su comercialización. Ejemplo: los ecologistas con respecto a ciertos productos de perfumería, industriales... Los prescriptores o indicadores son aquellos que conociendo el producto pueden influir por diferentes motivos en la adquisición o no de un bien determinado. Ejemplo: directores de bancos con respecto a determinados productos (seguros, Bolsa, inmobiliaria...), profesores de golf con respecto al material utilizado (palos, pelotas...).

Los líderes de opinión son las personas que debido principalmente a su posicionamiento y reconocimiento social pueden incidir fuertemente en la opinión general del mercado, según sea su inclinación hacia un determinado producto.

TIPOS DE CONSUMIDORES SEGÚN PROFECO Tweens: niños de 8 a 12 años, aspiran a ser adolescentes y disfrutar del ocio sin la vigilancia de los padres. Adultescente: una nueva generación de adultos que se niega a crecer pero que tiene independencia económica. Senior de oro: el jubilado que vive una segunda adolescencia, intentan disfrutar lo que no pudieron disfrutar cuando jóvenes.

Metrosexual: para identificar al hombre que dedica mucho tiempo a cuidar su físico. Retrosexual: este término se utiliza para quien sigue el patrón de un hombre “de los de antes” pero actualizado, cuida su imagen, pero sin exagerar. Mujer Alfa: mujer independiente económicamente o que gana más que su pareja, toma las principales decisiones y ejerce roles masculinos. Dink (Double Income No Kids): parejas sin hijos y doble ingreso que consumen más tecnología y cultura que otras familias.

Singles y OP (One parent): solteros independientes y divorciados con hijos, personas sin pareja estable, vive en ciudades grandes y tiene estudios superiores. BoBos (Bourgeois & Bohemian): personas maduras, burgueses y bohemios, con muy alto poder adquisitivo, consumen productos muy exclusivos o de lujo. Han triunfado profesionalmente pero presumen de un espíritu insumiso. Geeks o tekkies (Tecnoadictos): hombres que les encanta compartir información con todo tipo de trucos relacionados con la tecnología.

MARKETING Y CLIENTE El marketing actual se acentúa menos en la venta del producto y pone mayor énfasis en aprovechar la relación en el tiempo con el cliente, es decir, fidelizarlo. Aquí es donde el término de márketing relacional vuelve a adquirir importancia, ya que trata de establecer una relación rentable entre cliente-empresa.

Desde el punto de vista comercial la persona (cliente): Publico objetivo. Cliente potencial. Comprador eventual. Cliente habitual Usuario.

El cliente clasificado como "público objetivo" es aquel que no se interesan en forma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece. El cliente catalogados como "cliente potencial" , se interesa, pero aún no se decide a comprar o acudir al servicio de la empresa / institución. El cliente "comprador eventual" , es aquel que ya se ha decidido y el "cliente habitual" o usuario" es aquel que esta dispuesto a enfrentar las consecuencias de la compra del producto o el acudir al servicio.

Diferentes tipos de clientes que existen principalmente en la actualidad, en base al grado de satisfacción y fidelidad que mantienen con nuestros productos.   Nivel de fidelidad Bajo Alto Opositor Cautivo Mercenario Prescriptor

Opositor. Busca alternativas a nuestro servicio. Descontento Opositor. Busca alternativas a nuestro servicio. Descontento. Generador de publicidad negativa que puede destruir el mejor márketing. Mercenario. Entra y sale de nuestro negocio, sin ningún compromiso. Al menos no habla de nosotros. Cautivo. Descontento. Atrapado, no puede cambiar o le resulta caro. Es un vengativo opositor en potencia. Prescriptor. Alto grado de satisfacción. Fiel. Amigo y prescriptor de la empresa. Un buen complemento de nuestro márketing.

En un campo profesional atendemos diariamente a clientes dominantes, reservados, indecisos... Y cada uno de ellos exige algo distinto: que le den la razón, que le orienten, que le tranquilicen...

Presentamos una breve tipología de los caracteres que nos podemos encontrar y que nos son más difíciles de manejar. Esta tipología se acompaña de referencias sobre los rasgos característicos, situaciones que facilitan la aparición de dichos rasgos y consejos de tratamiento.