SUBVENCION PRORETENCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
CONTROL DE GESTION. QUE ES CONTROL DE GESTION ES UNA GUIA PARA ALCANZAR OBJETIVOS PLANTEADOS CON EL MEJOR USO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES. ES UN PROCESO.
MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MATERIALES
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
PAUTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DEL
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Ley General de Educación
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Comprometidos por la calidad de la educación
Taller de Seguridad e Higiene
PROCESO DE RENDICIONES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Rendiciones de Cuentas Jefe Tesorería y Rendiciones
COMITÉ DE EDUCACIÓN - FODEBAX 2014
REINTEGROS Y PAGOS POR EL FONDO FIJO CAJA CHICA PARA EL SINAC
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
Subvención Educacional Preferencial
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
¿Qué es un I.E.S.?.
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
GENERALIDADES: Cada Iniciativa será designada con un código que representará e identificará su iniciativa. 13 SC 001 Año Seguridad Numero Ciudadana Cada.
Gobierno del Estado de Chiapas
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Resumen de la Situación Actual
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
Categorización de la Asistencia de los alumnos en
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Uso de recursos y rendición de cuentas SEP (Ley N° ) Jaime M. Veas Sánchez Profesor.
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
Marco para la Buena Dirección
inservibles o chatarra
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
DIRECCIÓN DE RECURSOS FINACIEROS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
LOS TRÁMITES QUE DEBE HACER TODO EGRESADO
ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Rendición de cuentas año 2014
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
República de El Salvador Ministerio de Educación
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSTRUCCIONES PARA LA RENDICION DE CUENTAS
Instrucciones Generales proceso de ejecución, Subvención Deportiva FNDR 2015.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
REUNION ADMINISTRATIVA AREA DE EDUCACION ARTISTICA 05 De JUNIO del 2008 CASA DE LA CULTURA DE MAYAB.
ACUERDO MINISTERIAL N°
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE)
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
UNIDAD S.E.P UNIDAD S.E.P. 3 AREAS Adquisiciones Personal-Honorarios Presupuestos.
Transcripción de la presentación:

SUBVENCION PRORETENCIÓN

ANTECEDENTES NORMATIVOS En el año 2003 se promulgo la ley n°19.873 que creó la subvención educacional anual pro-retención, que se paga a los sostenedores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y regidos por el Decreto Ley N° 3.166 de 1980, por haber logrado la incorporación y retención de los alumnos que están cursando entre 7° básico y 4° medio, que pertenezcan a familias focalizadas de acuerdo a la calificación que realiza el Ministerio de Desarrollo Social a través de la ficha de protección social, y que se encuentren priorizadas por estar incorporadas a programas sociales establecidos para tales familias, programa puente, sistema chile solidario.

OBJETIVO DE LA SUBVENCION PRO-RETENCION. La retención está asociada a la calidad de la educación. Es por ello que los recursos que otorga la subvención pro-retención están orientados a: Desarrollar y promover practicas orientadas a la formación personal, al mejoramiento de los ambientes propicios para el desarrollo escolar y al logro de una convivencia basada en el respeto, la valoración de la diversidad y el fortalecimiento de la participación e integración de todos los actores de la comunidad. Ofrecer alternativas de apoyo y seguimiento familiar para evitar el abandono y la repitencia. Fortalecer y consolidar las competencias y conocimientos básicos, sin las cuales no es posible avanzar hacia aprendizajes más complejos.

INSTRUCTIVO SUBVENCIÓN PRORETENCIÓN Para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente, el establecimiento deberá implementar acciones, invirtiendo en equipamiento para talleres y aulas interactivas, materiales de librería, artículos deportivos, uniformes, útiles escolares pertinentes y en directo beneficio de aquellos alumnos causantes del aporte. Se sugiere a los directores implementar acciones en torno a las siguientes áreas:

Ejemplo de Acciones a realizar Área de intervención Ejemplo de Acciones a realizar Formativo-Recreativa Campeonatos Deportivos Actividades Recreativas-Artísticas Convivencia con apoderados Paseos con niños pro-retención Psicosocial Taller de apoyo escolar para padres Seguimiento de casos a nivel familiar Contactar la red para derivaciones. Identificar casos de vulneración de derechos Actividades de promoción y prevención Apoyo pedagógico Tutorías de pares Compra de material bibliográfico Compra de material para talleres y refuerzos ya instalados en el establecimiento. Asistencial Identificar a través de diagnóstico necesidades sentidas que afectan la permanencia del niño o niña en el sistema escolar

Para realizar un uso adecuado de los fondos destinados es importante atender a estas recomendaciones: Los proyectos de retención deben contemplar acciones de frecuencia diaria o semanal. Las acciones deberán ser ejecutadas entre los meses de Agosto a Noviembre del año en curso. El monto destinado no debe ser utilizado únicamente en acciones asistenciales de manera que la intervención sea integral. Si el monto destinado no es suficiente para financiar acciones promotoras de la retención en áreas recreativas artísticas o psicosociales, estas pueden ser implementadas con intervención de la red de apoyo local u otros profesionales del establecimiento. El monto deberá ser destinado para realizar gastos de operación, de inversión y recurso humano especializado externo al establecimiento debiendo el establecimiento definir en su proyecto el presupuesto en cada uno de estos ítems.

Las especies adquiridas deberán tener un uso justificado y frecuente en el plan de retención de los estudiantes causantes del beneficio. Las especies adquiridas deberán ser inventariadas al momento de ser recepcionadas. El Director del establecimiento deberá designar a un coordinador de programa que facilite la ejecución de las acciones. El Director del establecimiento deberá disponer de un espacio con mueble para guardar equipos y materiales adquiridos con fondos pro-retención. Las acciones realizadas serán evaluadas a través de aplicación de pautas de observación y presentación de medios de verificación.

DE LOS CONTRATOS DE RRHH Y DE LAS COMPRAS DE EQUIPAMIENTO Y MATERIALES La contratación de RRHH deberá ser solicitada vía ordinario al Secretario General, adjuntando nómina con nombre completo, Rut, horas a contratar, función a cumplir, fecha de inicio y término de contrato. No se financiará contratación de profesores, solo profesionales con los que no cuenta el establecimiento y debidamente justificados según el proyecto elaborado.

A los recursos humanos financiados a través de subvención pro retención se les tramitará contrato según código del trabajo. El funcionario a ser contratado deberá presentar: -Certificado de título legalizado -Certificado antecedentes -Curriculum

Los recursos humanos contratados deberán ser incorporados en el control de asistencia del establecimiento a través de marcación de tarjeta reloj, o firma de libro de asistencia. DE LOS GASTOS DE OPERACIÓN Y DE INVERSIÓN Los gastos de operación son aquellos que se hacen por la adquisición de materiales o bienes fungibles, es decir suministros que tiene vida útil solo en la acción a ejecutar. Los gastos de inversión son aquellos que se hacen por la adquisición de equipamiento o bienes no fungibles, es decir especies que permanecerán útiles más tiempo y redestinados para otras acciones.

Documentos Respaldo Rendición Cuenta: • Documentos Originales o Copias Legalizadas: – Facturas. – Facturas Exentas. – Boletas Ventas y Servicios. – Contratos de Servicios. – Boletas de Honorario. – Liquidación de Sueldo – Inventario de los artículos adquiridos con los recursos (Establecimientos Educacionales)

PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS EN ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE CORMUNAT OBJETIVO : Realizar los procesos de compra y contratación para el abastecimiento de bienes y servicios, para el normal funcionamiento de los Establecimientos Educacionales, para cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente el establecimiento deberá implementar acciones.

Procedimiento de Adquisiciones Director(a): Efectúa las solicitudes para el funcionamiento de cada Establecimiento. Secretario General y/o Directora de Educación: Responsable de generar las condiciones para que cada área realice los procesos de compra y/o contratación de acuerdo a cada normativa. Departamento Recursos Humanos; Efectúa la selección del Personal solicitado para los requisitos del establecimiento. Departamento Adquisiciones y Finanzas; Responsable de las Ordenes de Compra y de los pagos de las mismas.

Acción: Establecimiento debe Anexar la acción correspondiente, el cual justifica la petición. Orden de Compra: El establecimiento Retira Orden de Compra en Oficina de Partes, siendo ellos los responsables de la compra de los productos.

NO SE AUTORIZARÁ: COMPRAS SIN OFICIO CONDUCTOR DIRIGIDO AL SECRETARIO GENERAL LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES LA CONTRATACIÓN DE RRHH POR MENOS DE 3 MESES LA ENTREGA DE BIENES INVENTARIABLES A LOS ALUMNOS, EJEMPLO(COMPUTADORES, IMPRESORAS, RADIOS, PROYECTORES, CAMARAS FOTOGRAFICAS Y DE VIDEO ENTRE OTROS) LA COMPRA DE ALIMENTOS