TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

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Transcripción de la presentación:

TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ACTIVIDADES REALIZADAS Revisión de la Bioingeniería. Historia en el mundo, en Colombia, en el Programa Autoevaluación: análisis interno, encuestas a estudiantes. Análisis del campo laboral actual en Medellín Determinación de los lineamientos para la transformación curricular

II. RESULTADOS ENCUESTAS 1. En su opinión, el programa de Bioingeniería lo forma para: El alto porcentaje de “hacer investigación” está acorde con los lineamientos de la trans. curricular de la Facultad. Se debe mejorar las competencias para “crear empresa” y “ser consultor”

2. Su conocimiento y valoración respecto a los PIS (Proyectos Integrativos de Semestre) en los siguientes aspectos es: RESULTADOS PARA LAS OPCIONES Muy adecuado + Adecuado * Mejorar el asesoramiento de los PIS. Comparar los resultados con la próxima autoevaluación

3. Cree usted que los PIS facilitan la interrelación entre: * Fortalecer la relación entre docencia y proyección social

4. De las siguientes opciones, califique de 1 a 5 si el PIS permite NOTA MÁXIMA 5

5. ¿Está de acuerdo con que los PIS se sigan realizando en Bioingeniería? SINO 95,0 5,0 * Los PIS deben continuar, se debe estudiar la posibilidad de tener unos seminarios en los cuales se desarrollen los PIS, y la nota no haría parte de las asignaturas, sino del seminario.

6. ¿En cuál de las siguientes áreas le gustaría a usted desempeñarse?. * Se analiza la opción de incluir a Biotecnología como línea de profundización de la carrera

7. a. Cuáles de las siguientes asignaturas del ciclo básico considera usted que deben adecuarse al programa,

7. b. Cuáles de las siguientes asignaturas del ciclo básico considera usted que deben eliminarse en el programa. * Se van a revisar los contenidos de estas asignaturas y estudiar la posibilidad de incluirlos en otras. Se elimina la asignatura, pero permanecen los contenidos relevantes.

8. De acuerdo a su criterio, asigne los porcentajes correspondientes a las áreas del plan de estudios actual. Debe ser más equitativa la distribución dentro del plan de estudios de las asignaturas de cada una de las líneas de profundización. Disminución del número de asignaturas obligatorias del área de Bioelectrónica

9. Dentro de las áreas del Plan de estudios, ¿cuál considera usted que se debe fortalecer y en qué medida?. Acciones para fortalecer en orden de prioridad: Biomecánica, Procesamiento de 1-D 2-D, Biotecnología, Biomateriales, Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica. Planta docente, laboratorios, electivas. RESULTADOS PARA LA OPCIÓN EN GRAN MEDIDA

10. En su opinión, ¿Cuáles son las principales causas de cancelación de las asignaturas? Sobrecarga académicaDisminución de créditos por semestre Incompatibilidad horariaApertura algunas asignaturas ciclo básico + horarios extremos Bajo rendimiento académicoRevisar metodologías, formas de evaluación + Disminución de créditos por semestre

11. En su opinión, ¿Cuáles son las principales causas de deserción (cancelación de semestre)? Incompatibilidad horariaApertura algunas asignaturas ciclo básico +horarios extremos Otras expectativas profesionalesCátedra Inducción a la Bioingeniería Divulgar el perfil profesional. Promoción en Bachillerato

12. El Programa de Bioingeniería permite: Mejorar la flexibilización en el currículo Aumentar electivas Facilitar electivas en otros programas Revisar pre-requisitos y co-requisitos Facilitar homologaciones, validaciones

13. Señale con qué frecuencia se realizan los diferentes tipos de evaluación de los aprendizajes en las asignaturas: RESULTADOS PARA CASI SIEMPRE

14. La evaluación de las asignaturas es coherente con sus objetivos

15. Los resultados de la evaluación de los docentes y las asignaturas han contribuido al mejoramiento del programa, de manera Acción: realizar acciones para el mejoramiento de metodologías didácticas

16. Considera que el tiempo de asesoría de los profesores en las diferentes asignaturas del Programa es:

17. Considera usted que es necesario aumentar el número de profesores de tiempo completo del programa Aumentar el número de profesores del Programa. Actualmente: 4 vinculados (2 materiales, 2 bioelectrónica) 4 T.C ocasionales (1 bioelectrónica, 2 biotecnología, 1 biomecánica) 1 MT (medicina)

18. Valore los siguientes aspectos del plan de estudios en relación con el programa y con las asignaturas

19. ¿Cuál de las dos propuestas de trabajo de grado es de su mayor interés?. Seleccione con una X. Es necesaria la consecución de un Coordinador de semestre de industria

III. PERFIL LABORAL El egresado del Programa de Bioingeniería, puede desempeñarse según su perfil, en alguno de los siguientes campos: –Gerente de mantenimiento de una institución hospitalaria. –Ingeniero de mantenimiento de una institución hospitalaria. –Ingeniero de mantenimiento de una firma que suministre equipo clínico. –Asesor e interventor privado. –Ingeniero de diseño. –Ingeniero de mercadeo en instrumentación médica. –Investigador. –Docente –Negociador de Tecnología. –Diseñador de software para informática médica

SECTOR EQUIPO MÉDICO ESPECIALIZADO

SECTOR ING. CLINICA

SECTOR REHABILITACION

PROBLEMAS DEL ENTORNO DISEÑO DE EQUIPOS REINGENIERÍA DE EQUIPOS NUEVOS PRODUCTOS Y DISEÑO TELEMEDICINA IMAGENOLOGÍA MERCADEO DE EQUIPOS

IV. LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA Se establecen cuatro líneas de profundización del programa de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia:  Biomateriales y Biomecánica  Bioinstrumentación y Procesamiento de Señales Biomédicas  Ingeniería Clínica  Biotecnología

Flexibilidad Curricular Apertura a otros cursos de la Facultad - Apertura a otros cursos de la Facultad -Reducción del número de créditos -Reducción del número de asignaturas obligatorias del área de Bioelectrónica -Aumento en el número de electivas -Electivas desde octavo semestre

Formación en docencia e Investigación –Continuar con los PIS –Crear Seminarios de Investigación –Fortalecer la proyección social con los PIS –Creación, dotación y ampliación de laboratorios de Biomecánica, Ing. Tejidos, Biotecnología

Créditos Académicos –Revisar la repetición de contenidos en las asignaturas –Seleccionar la asignaturas que corresponden a una formación básica de ingeniería dentro de cada uno de los énfasis del Programa –Reasignar créditos académicos a algunas asignaturas