Por. Carlos Barba (U de G) 2011

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Transcripción de la presentación:

Por. Carlos Barba (U de G) 2011 El sistema de salud mexicano y la reforma a la Ley General de Salud de 2004 Por. Carlos Barba (U de G) 2011

Fuente: Gobierno Federal (1995) Población asegurada, no asegurada y excluida en México hacia finales de los años 1990 Servicios especializados Ingreso más alto Aproximadamente 10 millones de personas carecían de acceso regular a servicios de salud Servicios básicos Ingreso más bajo Fuente: Gobierno Federal (1995)

Instituciones que formaban parte de los segmentos del sistema de salud mexicano hacia finales de los años 1990 La calidad de los servicios era heterogénea y la eficiencia limitada

La vieja estratificación de los derechos Intercambio mercantil 3% Seguridad social laboral 49% Asistencia social 41% Exclusión 7% Derechos Sector formal Exclusión Sector informal y núcleos de pobreza

Estratificación del Gasto per cápita de las instituciones de salud (1995) (1995, promedio nacional=100) SSA IMSS-Solidaridad 52.8 18.7 ISSSTE 63.0 IMSS 99.4 PEMEX 533.3 Fuente: OCDE, 1998: Figura 17

Desigualdad agravada por grandes desigualdades regionales (1997) Región Pacífico Sur Promedio Nacional Región Noreste % Población urbana 89% Gasto per cápita en Salud 1277 % Derecho- Habientes 51.7 73.5 1171 35% 47.1 583 16.1 + Rica Nuevo León y Tamaulipas 9 Regiones Chiapas, Guerrero y Oaxaca + Pobre Fuente: División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex (1998)

Las prioridades del gasto en salud antes de la reforma de 2004: atención curativa y administración

La medicina privada hacia 1995 % Gasto en salud Camas censables Médicos % Consultas médicas % Cobertura de seguros médicos Medicina privada 50 30 34 32 3

Algunos logros del sistema de salud entre 1940 y 1994 Esperanza de vida al nacer (en años) 40.6 72.6 Tasas de mortalidad infantil (por cada 1000 nacimientos) 158.7 29.0 Mortalidad maternas (por cada 10 mil nacimientos) 53.6 6.1 Mortalidad por enfermedades diarreicas -- 98% menor Incidencia del paludismo (por cada 100 mil habitantes) 728.8 14.3 Cobertura en vacunación con esquema completo para la población objetivo 90% Fuente: OCDE, 1998

El gasto público en salud antes de la reforma frente a países semejantes

Transición epidemiológica de un país urbano (65 % de la población en 2005) : La doble carga (1) Una agenda inconclusa en lo correspondiente al control de infecciones, desnutrición y problemas de salud reproductiva (2) Retos emergentes representados por las enfermedades crónicas, como la diabetes o las enfermedades cardiacas o del hígado, los trastornos mentales y el problema creciente de las lesiones y la violencia.

El factor crítico para la reforma: la vulnerabilidad Familias con gastos empobrecedores (Que caen por debajo de la línea de pobreza) Familias con gastos catastróficos (Más del 30% del ingreso disponible) 1.5 millones 0.5 millones 1.7 millones FIGURA 1. Familias mexicanas con gastos catastróficos y empobrecedores Fuente Secretaría de Salud, 2006

Pocos recursos para el FPGC e infraestructura Fuente: CNPSS, 2009 CNPSS, 2009

Focalización Cobertura Servicios ofrecidos Datos oficiales: 96.5% de la cobertura concentrada en los 2 primeros deciles Dato estimado por John Scott, para 2005: 63% en los 3 primeros deciles De acuerdo con las dos fuentes: entre el VI y el X decil prácticamente no hay afiliados Un piso debajo de la seguridad social Un piso arriba de los beneficiarios de Oportunidades

Segmentación del sistema de salud mexicano en 2010 Derecho mercantil Derecho laboral Intercambio mercantil + derecho social Contraprestación

Desigualdad Regional Fuente: Elaboración propia a partir de CONEVAL, 2010: Cuadro 5

Ejes para una reforma alternativa Objetivo: crear un sistema nacional de salud único Se debe buscar trascender la cobertura segmentada y la acumulación de riesgos Establecer un conjunto único de servicios garantizados para todos, que correspondan al perfil epidemiológico del país Garantizar la misma calidad de servicios para todos Garantiza el mismo estatus de todos los derechohabientes Fortalecer el papel regulatorio de la SSA como autoridad central del Sistema de Salud

Primero: homologación de los servicios ofrecidos Agenda para la integración paulatina de los distintos Segmentos del sistema Primero: homologación de los servicios ofrecidos Segundo: homologación de los estándares de calidad Tercero: homologación laboral de todo el personal de salud para que gocen de las mismas condiciones laborales y se reconozcan sus derechos adquiridos Cuarto: reforma financiera para que las contribuciones sean sustituidas por impuestos progresivos Nada de esto será posible si no se incluye en la coalición reformadora al personal del sector salud