Comisión de Educación “PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA LA PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
Advertisements

POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
CALIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Aportes de la Mesa de Trabajo MEN-ASCUN sobre esta temática al Foro sobre el Documento 2019 Visión Colombia II Centenario.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ley General de Educación
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Capacitación Rectorado.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
GOBIERNO UNIVERSITARIO Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL HUGO LAVADOS MONTES RECTOR UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN MIEMBRO COMITÉ EJECUTIVO CUP.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Carolina Vasconcellos G.. ¿Quienes somos? La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) es una organización fundada el 10 de mayo de 1993 que agrupa.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Asociación Chilena de Municipalidades Constitución Comisión Educación 19 de agosto de 2010.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
DEBATE NACIONAL SOBRE POLITICA CIENTIFICA, TECNOLOGICA E INNOVACION Objetivos del debate: –Consensuar, por medio de discusión amplia, el uso del conocimiento.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
M.A.E. MARIO LUIS PÉREZ MÉNDEZ Presidente POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Sergio Morales D., CFT San Agustín de Talca
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Reforma Universitaria
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Transcripción de la presentación:

Comisión de Educación “PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA LA PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR…” (BOLETÍN ) CORPORACIÓN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS (CUP) Intervención del Presidente, Rector don Claudio Ruff Escobar.

INDICE DE LA PRESENTACIÓN Comentario inicial Principios de nuestra Corporación Consideraciones generales Concepto de Autonomía Comentarios sobre el Proyecto de Ley Experiencia en el plano internacional Conclusiones finales

COMENTARIO INICIAL Los conceptos e ideas esgrimidas en la presente ponencia corresponden a una opinión corporativa, la cual fue alcanzada y consensuada en un Claustro de Rectores de la CUP, el que tuvo lugar a propósito de nuestra participación en los Diálogos Temáticos del Ministerio de Educación, entre los meses de julio y septiembre del presente año.

PRINCIPIOS DE NUESTRA CORPORACIÓN Nuestra Corporación sostiene como principios: la Autonomía universitaria, la diversidad de proyectos educativos, la Inclusión y movilidad social, la Equidad, la Igualdad de trato entre iguales y la no discriminación arbitraria. Asimismo, promovemos la calidad, la que debe tener siempre presente las diversas visiones y misiones de las instituciones para analizar la coherencia del proyecto con sus procesos, resultados y tiempo de trayectoria. Tal como señalamos en los diálogos del MINEDUC, en palabras de Herranz de Las Casas, “las entidades que proponen modelos alternativos de sociedad, fomentan el debate social, adelantan propuestas innovadoras, suplen carencias sociales, protegen la calidad de vida, y aportan voces diferentes”. De ahí que frente a realidades distintas, corresponderán siempre modelos organizacionales distintos.

CONSIDERACIONES GENERALES Nuestra Corporación es una persona jurídica sin fines de lucro que agrupa a universidades privadas chilenas que desde distintas perspectivas desarrollan proyectos educacionales. Es la generosidad y diversidad la que permite buscar acuerdos y consensos que tienen como fin último el logro del bien común y desarrollo integral de nuestra nación. La coexistencia de diferentes tipos de universidades, que se observa en la casi totalidad de los países, potencia las diversas visiones existentes en las sociedades modernas. La universalidad de la academia se expresa en el modelo que cada universidad postula darse, consecuencia de la “Autonomía Universitaria”.

QUÉ ENTENDEMOS POR “AUTONOMÍA” “…derecho de la Universidad a darse su propia organización, a reglamentar su funcionamiento, a orientar su desarrollo e invertir sus recursos. …” Fuente: Millas, Jorge. (1968). Foro sobre autonomía universitaria. En Idea y defensa de la universidad. Santiago de Chile: UDP (2012). “La autonomía es la forma institucional de la libertad académica y un requisito necesario para garantizar el adecuado desempeño de las funciones encomendadas al personal docente y las instituciones de enseñanza superior.” Fuente: Conferencia General de UNESCO, sobre autonomía universitaria, año 1997.

COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN ANÁLISIS Entendemos que el proyecto de ley es, en esencia, EL LEVANTAMIENTO DE UNA PROHIBICIÓN EXISTENTE. La decisión que se adopte dependerá de cada institución. En el actual sistema de educación superior chileno existen distintos tipos de instituciones: 1) las creadas por ley con anterioridad a la Constitución de 1980; 2) las que están en proceso de formación; 3) las que están en proceso de licenciamiento por el CNED; 4) las autónomas acreditadas; y 5) las autónomas que no han obtenido su acreditación o la han perdido, debiendo recuperarla. A diferencia de lo que existía en determinadas épocas, las IES tienen ahora marcos regulatorios que deben cumplirse y que dependen del estado de desarrollo de cada una, por lo que requieren políticas sostenibles en el tiempo con planes estratégicos de mediano y largo plazo, que no necesariamente son coherentes con la intervención en decisiones de estamentos que tienen una permanencia limitada o rotativa dentro de la misma.

COMENTARIOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN ANÁLISIS La participación es deseable y necesaria para cualquier Institución de Educación Superior, ya que aporta para su correcto desarrollo. No obstante lo anterior, es necesario distinguir entre participación y cogobierno, puesto que son conceptos distintos. La participación contribuye a las decisiones, pero dichas decisiones deben ser adoptadas por la organización según el sistema de gobierno, atendiendo a su calidad jurídica y proyecto institucional, ambos asociados a la autonomía. Las universidades como asociaciones tienen justamente en su esencia la libre determinación para decidir su gobierno con una organización estable que le permita proyectarse en el tiempo, con miras a un desarrollo institucional y educacional acorde con el plan de la misma. El gobierno de una Institución de Educación Superior dependerá siempre de la definición del proyecto institucional particular en el ámbito de su autonomía, ya sea que esté compuesto por organismos colegiados o unipersonales que fijen las grandes políticas, forma de llevarlas a cabo y la manera de controlarlo.

EXPERIENCIAS Y MODELOS DE OTROS PAÍSES DE NUESTRO CONTINENTE Y DE EUROPA Necesidad de realizar estudios comparados de las experiencias, con los éxitos y fracasos que han tenido tanto el sistema latinoamericano como el modelo europeo en los últimos 50 años. Buscar modelos básicos que respeten la autonomía y hayan sido exitosos de acuerdo a los estudios comparados. De acuerdo al análisis, evitar riesgos de adoptar modelos obligatorios que no han sido exitosos y abandonar lo avanzado por Chile, que ha sido un líder en América Latina, llegando a contar con un modelo replicable a la región, a través de un SCT y un Marco Nacional de Cualificaciones y Competencias Laborales (Counsil of Skill) propios de los países más avanzados de la OCDE. Comentario: No se puede equivocar el rumbo y perder nuestra posición de privilegio de que da cuenta lo que nuestros pares de otros países señalan como un ejemplo.

CONCLUSIONES FINALES Basados en el principio de Autonomía, cada universidad es libre de determinar su propia forma de gobierno. Por lo tanto, es aceptable la adopción de formas de triestamentalidad; lo que no puede ocurrir es que por cualquier medio o resquicio legal se pretenda uniformar y/o imponer un modelo triestamental. A este respecto, la experiencia chilena y la de muchos otros países no constituyen un promisorio antecedente histórico. Nuestro enfoque es que el estudiante es el centro y la razón de ser de toda Institución de Educación Superior, por lo que su participación es siempre bienvenida, valiosa y necesaria, lo que no debe confundirse con el Cogobierno Universitario en general, puesto que constituyen instancias y conceptos distintos.

“Ser un actor reconocido en el ámbito de la Educación Superior chilena, que reúna efectivamente a las instituciones universitarias del sector privado y represente ante la sociedad la visión y propuestas de estas instituciones sobre el desarrollo del sistema universitario, sus fortalezas, oportunidades y desafíos.” Misión CUP, Fundada en 1991.