Trabajo escrito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof Mario García Cardoni
Advertisements

¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Biblioteca Iberoamericana
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Quintero Portocarrero Rudy
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
INFORME ESCRITO NEYDA RAMOS RAMOS NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE.
PARTES DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LA MONOGRAFIA Concepto Partes Formato.
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Reglas básicas para citar textos en formato APA CITAS EN APA.
MANUAL ESTILO APA Integrantes: Franko Paiva R. Sarina Rivas G. Belly Loayza G. UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA Docente: Lic. Perlita Ríos del Águila.
Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DIPLOMADO COMPONENTE DOCENTE CABUDARE – EDO LARA CUADRO COMPARATIVO NORMAS APA/UPEL/UFT AUTOR: LCDO. JOSE ANGEL SALCEDO.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
REDACCIÓN DE LA TESIS.
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Cómo elaborar referencias en formato APA
Formato para la presentación de informes escritos
Cómo citar y referenciar los documentos
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cuadro Comparativo APA- UPEL- UFT.
Normas apa.
Escriba el nombre de la actividad o tema
CUADRO COMPARATIVO NORMAS APA-UPEL-UFT
LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
DANIELA GÓMEZ MAURA NAICIPA ROSSY GÓMEZ
Evidencia de Aprendizaje 2.1 Presentaciones Eficaces
Recopilación de la información
GC-F-004 V.01 Normas APA American Psychological Association Sexta edición.
LA MONOGRAFIA Concepto Partes Formato.
Ensayo de Investigación
Titulación por: Examen de Grado Introducción Ing. David Eduardo Ramos Alcázar.
NORMA APA La norma APA es una propuesta de la American Psychological Association. La norma está vigente desde 1952 y ha sido actualizada seis veces.
Por: Laura Suárez.
Aspectos generales del manual APA 6
NORMAS ICONTEC Son una serie de normas ya establecidas, para la elaboración de un texto de cualquier índole. Estas normas son bastantes estrictas y el.
Módulo 27 La Reseña.
Jonathan stiven parra. Lucas quintero galeano. 11°c
GUÍA DE AUTORES “AGRONOMÍA COLOMBIANA”. GUÍA DE AUTORES REVISTA: AGRONOMÍA COLOMBIANA INSTITUCIÓN EDITORA: Universidad Nacional de Colombia – Oficial.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORADO DE SEGUNDA ENSEÑANZA.
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN
MANUAL APA GUÍA A LA REDACCIÓN EN EL ESTILO APA, 6ta. EDICIÓN Biblioteca de la Universidad Metropolitana Sylvia Zavala Trías, MLS Este Esta presentación,
LA ESCRITURA ACADÉMICA
¿Cómo elaborar un trabajo de investigación?
EL DOCUMENTO CIENTIFICO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Manual para entrega de trabajos
Trabajo de Investigación Final
Guía para la Preparación de Monografías.
ESTRUCTURA DE FORMATO DE CARTEL PARA CASO CLÍNICO
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
¿Cómo elaborar un trabajo escrito?. L o primero que debemos tener en cuenta es que el lector se impresiona con la claridad de las ideas y con una apariencia.
NORMAS APA LAS NORMAS APA 2019 Invitan a la eliminación de las redundancias, ambigüedades, generalidades que entorpezcan la comprensión. La extensión.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez Cóndor.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Estructura de la monografía Normas de redacción científica APA. Sesión 10.
Universidad Técnica de Manabí sistema Nacional de Nivelación y Admisión Escuela Ingeniería Agrícola Asignatura: ICC Paralelo: 2v07 Docente: Bernardita.
GUÍA PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS ESCRITOS GRADOS 9° Y 10°
Capacitador: Gilberto Giraldo Gómez. Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y.
PRESENTACION ELECTRONICA Nombre del profesor: María Gloria Gómez Flores Nombre del alumno: Fabián Balboa González Tema: Diario de campo Grupo: 101 Materia:
El Estado del Arte como parte de la investigación académica
VICTOR Y YARI. Metodología Lista con todos los recursos y fuentes de información utilizadas en un informe o proyecto. Esta incluye el autor, título, edición,
Taller de escritura académica Acompañamiento en Educación Superior La escritura como proceso: el ensayo académico e introducción a la utilización de referencias.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO ELABORAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera.
AUTORES, FILIACIÓN Y CORREO
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

Trabajo escrito

Ante todo, mucha calma

Bien,… ¿cómo lo hago? Leer no solo con atención, sino tomando notas que luego utilizarás.

Bien,… ¿cómo lo hago? Leer tomando notas Revisar todo el material que has recopilado.

Bien,… ¿cómo lo hago? Leer tomando notas Revisar todo el material que has recopilado. Organizarlo y decidir qué orden vas a seguir al presentarlo Haz un esquema Borrador…

Bien,… ¿cómo lo hago? Leer tomando notas Revisar todo el material que has recopilado. Organizarlo y decidir qué orden vas a seguir al presentarlo. Redactar.

¡Repetimos! Leer Anotar Buscar, revisar Organizar y Redactar.

Vale, ¿y qué tengo que presentar? Un trabajo de investigación propia. Argumentado en las notas de lectura No copiado de investigación propia

Vale, ¿y qué tengo que presentar? Un trabajo de investigación propia. sobre un tema dado Sin divagar, ni irse por las ramas

Vale, ¿y qué tengo que presentar? Un trabajo de investigación propia. sobre un tema dado de determinada extensión. Mínimo: 3 folios - Máximo: 5 folios ( para introducción, cuerpo y conclusión)

Vale, ¿y qué tengo que presentar? Un trabajo de investigación propia. sobre un tema dado de determinada extensión que siga las normas básicas de trabajos escritos.

¿Esas normas son un secreto? Claro que no! Para empezar, lo que el trabajo NO debe ser: Una paráfrasis más o menos literal del texto Un resumen de otro trabajo. La unión de varios textos o su contenido. Copiar y pegar (absolutamente descartado). (30% copiado = 0) Una superposición de información sin organizar

PARTES Contraportada. Portada. Índice. Introducción. Cuerpo principal. Conclusiones. Bibliografía. Anexos. PARTES de un TRABAJO ESCRITO

Trabajo Vamos a verlos detenidamente Portada Elementos externos Contraportada índice Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos

Datos de identificación Trabajo Elementos externos Portada Datos de identificación Contraportada índice Cuerpo Otros Bibliografía Anexos Sirve para proteger e identificar el trabajo y su autor Título, nombre del alumno, grupo Se puede añadir Nombre del docente, materia, centro, ciudad y fecha. NO “”decores” tu portada con dibujitos o colorines, propios de tareas infantiles. La austeridad demuestra madurez y seriedad

Protección y estética. Final. Trabajo Elementos externos Portada Contraportada Protección y estética. Final. índice Cuerpo Otros Bibliografía Anexos Protege el trabajo (carpeta, cartulina…) Puede ser una simple hoja en blanco

Trabajo Portada Elementos externos Contraportada índice Cuerpo ÍNDICE Otros Bibliografía Anexos ÍNDICE Después de la portada Indica capítulos, apartados y subapartados y la página en que se inician. Es, pues, una forma de organizar y facilitar la lectura

Breve presentación del trabajo Elementos externos Portada Contraportada índice Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos Breve presentación del trabajo Motivación Objetivos Metodología Organización…

Trabajo Portada Elementos externos Parte principal Contraportada índice Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos Parte principal Dividida en apartados Correctamente redactada y argumentada. Citas Luego veremos lo de las citas

Trabajo Portada Elementos externos Conclusiones Contraportada índice Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos Conclusiones Síntesis de lo tratado Ideas principales… Logros, obstáculos superados o no…

Trabajo Portada Elementos externos Contraportada índice Introducción Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos La bibliografía es el listado completo de todo el material bibliográfico utilizado (libros, enciclopedias, revistas, páginas web…) ordenado alfabéticamente por el primer apellido del autor. Luego veremos lo de la Bibliografía

Trabajo Portada Elementos externos Contraportada índice Introducción Cuerpo Introducción Conclusiones Otros Bibliografía Anexos Elementos no relevantes, pero que se quieren hacer constar, como: Memoria de cómo se ha elaborado el trabajo, Actas de reuniones, Encuestas Mapas, fotografías, gráficos… Glosario de términos…

PARTES Contraportada. Portada. Índice. Introducción. Cuerpo principal. Conclusiones. Bibliografía. Anexos. PARTES de un TRABAJO ESCRITO

Lo prometido es deuda. 1.- Citas Hay varias clases de citas: 1 CITA INDIRECTA o paráfrasis Es aquella donde se hace mención a las ideas expuestas por un autor, pero sin referir las palabras literales. Va sin comillas y en el mismo párrafo. 2. CITA DIRECTA. Se toma un texto, tal y como está escrito en el libro o documento y se añade al trabajo, como apoyo argumentativo. 1.1 Cita corta. Se toma de un texto menos de dos líneas o 40 palabras. Se debe escribir en el mismo párrafo y va entre comillas. 1.2 Cita larga. En el 2005, Torres encontró que la depresión en la vejez puede tratarse de forma efectiva con psicoterapia.

Lo prometido es deuda. 1.- Citas Hay varias clases de citas: 1 CITA INDIRECTA o paráfrasis Es aquella donde se hace mención a las ideas expuestas por un autor, pero sin referir las palabras literales. Va sin comillas y en el mismo párrafo. 2. CITA DIRECTA. Se toma un texto, tal y como está escrito en el libro o documento y se añade al trabajo, como apoyo argumentativo. 1.1 Cita corta. Se toma de un texto menos de dos líneas o 40 palabras. Se debe escribir en el mismo párrafo y va entre comillas. 1.2 Cita larga. Es aquella en donde se toma más de tres líneas del original. Se escribe en párrafo aparte, sin comillas y sangrado.

¿Y cómo se indican las citas? Las citas se referencian con nota a pie de página; allí, se indica los siguientes aspectos: Autor. (Apellido en mayúsculas) Título del libro consultado. (Número de edición), ciudad de publicación Editorial, año de publicación y Número de la página consultada.

¿Y tengo que repetir todos los datos si utilizo la misma fuente? Ejemplo del uso de Ibidem Pues, afortunadamente, no. Hay dos abreviaturas muy útiles Íbid. La abreviatura latina Ibíd., o ibídem (que significa «allí mismo») se utiliza cuando una misma obra es citada dos o más veces en forma consecutiva. La primera cita se escribe en forma completa a pie de página; de la segunda en adelante, se abrevia Ibíd., p. xx (siendo xx el nº de la página consultada) Op. Cit., Significa “obra ya citada”, pero no en la referencia inmediatamente anterior. Utilización: a pie de página, escribiendo APELLIDO-AUTOR, Op.cit., p.xx.

¿Y tengo que repetir todos los datos si utilizo la misma fuente? Ejemplo de Op. cit. Íbid. La abreviatura latina Ibíd., o ibídem (que significa «allí mismo») se utiliza cuando una misma obra es citada dos o más veces en forma consecutiva. La primera cita se escribe en forma completa a pie de página; de la segunda en adelante, se abrevia Ibíd., p. xx (siendo xx el nº de la página consultada) Op. Cit., Significa “obra ya citada”, pero no en la referencia inmediatamente anterior. Utilización: a pie de página, escribiendo APELLIDO-AUTOR, Op.cit., p.xx.

Lo prometido es deuda. 2.- Bibliografía Aquí citarás los libros y el material consultado en orden alfabético de autor Sigue este orden: APELLIDOS, Nombre. Título del libro. Edición. Lugar, editorial, año.

Por ejemplo:

Y para acabar… Cuestiones de presentación. Si lo haces con procesador de textos, utiliza el mismo tipo de letra. Se sugiere Arial o Times New Roman de 12 puntos, color negro y a doble espacio entre líneas. Con márgenes. (Alrededor de 3 cm.) Cada página se numera al final de la página y centrada. Hoja DinA4 por una sola cara.

Y eso es todo, amigos! © Teresa Ruiz de Azúa