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Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso.

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Presentación del tema: "Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso."— Transcripción de la presentación:

1 Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso sea obligatorio

2 ¡IMPORTANTE! Un trabajo escrito se apoya en lo publicado anteriormente por otros autores “fuentes”. Se debe hacer referencias de las fuentes documentales en las que un trabajo se basa: honradez intelectual, refuerzo de los argumentos del mismo y derecho de referencia. No podemos apropiarnos de ideas de otros es por esto que se hace necesario identificar de donde se extrae la información.

3 Generalidades Papel Blanco tamaño carta (8-1/2” x 11”), por una sola cara. Márgenes Márgenes de 2,5. para la superior e inferior y de 3 cm, para la izquierda y derecha. Alineación Alinee solo sobre la margen izquierda. Numeración Numere las páginas de forma consecutiva, comenzando por la página 1, en la parte superior derecha de la página Times New Roman, Courier New de 12 puntos siempre en tinta negra. Trate de usar letra Arial para las tablas y las figuras, usualmente de 10 puntos Tipo de letra Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

4 Espaciado Después de un punto aparte deje una sangría (cinco espacios o un golpe de la tecla de tabulación que se encuentra justo sobre la de bloquear mayúsculas en su teclado) en el margen izquierdo de la nueva línea. Así se distinguirá fácilmente el final de un párrafo. No lo haga si se trata del primer párrafo de un trabajo o de un capítulo. Emplee un interlineado amplio que permita no solamente la lectura sino la corrección: doble espacio o 1,5, por lo menosPortada No es recomendable hacer una hoja de portada para trabajos cortos de clase; para estos, simplemente escriba un encabezado claro con los datos principales del trabajo en la parte superior de la primera hoja, según indicación del profesor. Generalidades Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

5 Títulos Existen diferentes niveles de títulos dentro del texto, todos con las mayúsculas tipo oración: Título primario (centrado y en negrilla, en rectas) Título de segundo nivel (al margen, en negrilla, en rectas) Título de tercer nivel (con sangría, subrayado, sin negrilla) Título de cuarto nivel (con sangría, en cursiva, sin negrilla). De darle más claridad al trabajo, puede utilizar números arábigos para numerar las partes de su trabajo. Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

6 Citas Las citas se pueden escribir de dos formas diferentes: Citas Directas/ Textuales: Citas Directas/ Textuales: copia textual, entre comillas del texto revisado, seguida de un paréntesis donde se especifica el apellido del autor y la fecha de publicación del texto después de una coma. ¡No olvidar! 1. Cuando las citas contienen menos de 40 palabras, estas se incorporan en el texto entre comillas. 2. Si la cita aparece en medio de la oración, después de haber cerrado comillas anote seguidamente la fuente entre paréntesis y continúe con la oración. 3. Si la cita contiene 40 o más palabras se escribe en un párrafo independiente, omitiendo las comillas y sin cursiva. Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

7 Citas indirectas: Se elabora un resumen o un parafraseo del texto revisado y se escribe el apellido del autor y el año de publicación al final del mismo. Como en el caso de las citas directas, siempre debe incluirse el apellido del autor o de los autores, y la fecha de publicación, pero el uso de los paréntesis depende de la redacción del texto. En ocasiones, las referencias provienen de una cita secundaria, es decir que se accedió a la referencia gracias a otro autor diferente. Cuando esto ocurra, debe quedar claro quien dijo el fragmento citado, y en donde se leyó:Ejemplo: En el libro Pedagogía del oprimido de Freire (como se cita en Mejía, 2002)… Citas Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

8 Ejemplo cita directa: En este capítulo se estudiara cómo calcular: la medida aritmética, la moda y la mediana. Xxxxxxx “La media aritmética o promedio permite definir un valor representativo de un conjunto finito de datos numéricos”. (Guilleumas y Gil, 2010, p.135). Xxxxxxxxxxx Textual entre comillas Apellido Año Terminación en punto Ejemplo cita indirecta: Según la autora Gógova (2015) la inteligencia competitiva es un proceso dinámico, sistemático y recursivo, es decir que en un proyecto con un termino de tiempo esto permite la recopilación de datos e información relevantes de su procesamiento y verificación. Página Apellido Año Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

9 Parafraseo El parafraseo consiste en explicar con palabras propias y sencillas la idea que presenta el autor en el texto. ¿Qué es? Al parafrasear o referirse a una idea contenida en otro trabajo, se debe indicar un número de página o párrafo en especial. ¡No olvidar! Para mayor información consulte el siguiente link: http://hdl.handle.net/10726/301http://hdl.handle.net/10726/301

10 El enlace relacionado en la parte inferior de cada diapositiva se encuentra en proceso de actualización. Tenga en cuenta

11 American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F.: Editorial El Manual Moderno. Murillo Ospina, Javier Hernando (2011). Recomendaciones para escribir un ensayo: Normas APA. Bogotá, Editorial CESA. Referencias


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