COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

MARZO Estudio de Impacto Económico Rally Dakar 2010 Argentina Marzo 2010.
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Tendencias del turismo mundial: Evolución y perspectivas
La Política turística de México
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DICIEMBRE DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Año 2008
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
1 El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como objetivo ayudar a las empresas.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
Módulo 2 - Distance Learning (I) Week 1 1. Resultados de los cuestionarios y análisis de necesidades. Lectura del informe final de los cuestionarios.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Líneas de Financiación para las empresas y emprendedores Málaga 8 de febrero de 2006.
1 RESULTADOS ANUALES de febrero de El País Pedro García Guillén.
CLASIFICACIONES DE HOTELES
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
TURISMO (Autor: Imperiale)
MEXICO UN PAIS CON OPORTUNIDADES
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
ENCUESTAS.
Innovación los últimos 20 años…
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
El Desarrollo del Sector Gastronómico. Identidad Fronteriza Bicultural CIFRAS DEMOGRAFICAS E.U.A. / MEXICO Fuente: Elaboración propia con información.
LOS HOSTALES DE MADRID Los Hostales de la Comunidad de Madrid reciben a turistas de todo el mundo que vienen en busca de: ALTA CALIDAD TRATO PERSONALIZADO.
Barcelona, 10 abril 2008 Turisme de Barcelona. CONSORCIO TURISME DE BARCELONA.
La Oferta: Alojamientos Respecto al número de plazas, estas han crecido en menor proporción que los establecimientos, concretamente en el 1,78%. Se observa.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
El turismo en Gijón en 2011 Universidad de Oviedo
Perspectivas del Turismo en Costa Rica
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
XII FORO INTERNACIONAL DE TURISMO, CIUDAD Y COMERCIO
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Fondo Pyme 1.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
ÍNDICE El entorno Presentación general del emprendimiento
El sector turismo como dinamizador de la economía y creador de empleo
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
+19 Diciembre 2014 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión Europea: +5 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador.
QUITO TURISMO.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA Ferias Comerciales 2014 Líneas de apoyo.
Cuando la equidad social empieza por el empleo Fondo de desarrollo Panel 2 : Fondos de capital social para las empresas de la población en pobreza con.
Relevancia del Turismo de Reuniones. La Industria de Reuniones OFERTA DEMANDA Oportunidades de Negocio Internacionales para México México y su oferta.
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
1 URBANTUR – MONITOR DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LOS DESTINOS URBANOS ESPAÑOLES VALORACIÓN DE SANTIAGO Turismo de Santiago de Compostela Junio 2013.
EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú EXPO HOTEL 2015 Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca 3 de julio de 2013.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Transcripción de la presentación:

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA E INNOVACIÓN Encuentro de CLÚSTERS DE ESPAÑA A Coruña – PALEXCO 27 de noviembre de 2014 Pere Duran

Turisme de Barcelona El consorcio que promociona Barcelona como destino turístico

El Consorcio Turisme de Barcelona, instrumento clave La ciudad de Barcelona Actividad turística. Dos décadas de crecimiento Posicionamiento turístico Complicidad ciudadana

La ciudad de Barcelona 1

Barcelona

Capital de Catalunya 1,6 M. habitantes - 4,8 M. en área metropolitana 101,4 km2 - 4,58 km de playa años de historia y herencia cultural

Grandes acontecimientos 1888 Exposición Universal 1929 Exposición Internacional 1952 Congreso Eucarístico 1982 Mundial de Fútbol 1992 JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO 2002 Año Internacional Gaudí 2004 Fórum Universal de las Culturas 2005 Año de la Alimentación, la Cocina y la Gastronomía

Actividad turística 2

Turistas + 208,4% Fuente: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 con el Gremio de Hoteles de Barcelona). 100 millones de turistas ( ) Turistas en hoteles

+ 287,3% Font: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 amb el Gremi d’Hotels de Barcelona). Pernoctaciones Pernoctaciones en hoteles

Cruceros ,1% Fuente: Puerto de Barcelona. 25 millones de cruceristas ( ) Pasajeros de cruceros

Aeropuerto + 264,5% Fuente: AENA. Pasajeros del aeropuerto

Alojamiento (plazas) + 158,0% Fuente: Turisme de Barcelona (a partir de 2010 con el Gremio de Hoteles de Barcelona). Plazas en hoteles

Turistas internacionales + 301,0% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Idescat y de la Encuesta de ocupación hotelera del INE. Turistas internacionales en hoteles

Turistas vacacionales + 449,5% Fuente: Turisme de Barcelona. Turistas vacacionales en hoteles

Delegados en reuniones + 233,1% Fuente: Turisme de Barcelona. (congresos, convenciones, incentivos y jornadas/seminarios/cursos de 40 delegados que pasen mínimo una noche 8,1 millones de delegados ( ) Delegados en reuniones

Visitantes de equipamientos culturales + 289,0% Font: Turisme de Barcelona a partir de dades facilitades per l’ICUB i equipaments. 292,4 millones de usuarios ( ) Visitantes

Usuarios del Barcelona Bus Turístico ,5% Más de 25 millones de usuarios ( ) Usuarios del Barcelona Bus Turístico

Usuarios de la Barcelona Card % + 394,8% Usuarios de la Barcelona Card

Gasto del turismo internacional + 654,3% Fuente: elaboración propia a partir de datos de gasto internacional con tarjetas de crédito. Gasto con tarjeta de crédito internacional

27 millones anuales de turistas + visitantes de un día 50% visitante de un día + 50% turistas tipo de alojamiento para turistas: 56% Hotel 44% Otros Total de visitantes en Barcelona Nota: grandes cifras del impacto económico de la actividad turística en la ciudad de Barcelona en el año Fuente: Ayntamiento de Barcelona.

9.100 millones € / año; 25 millones € / día puestos de trabajo en turismo Turismo: % PIB de la ciudad Distribución del gasto: Alojamiento 32 % Gastronomía25 % Compras18 % Cultura-ocio13 % Transporte3 % Otros10 % Impacto económico del turismo en Barcelona Nota: grandes cifras del impacto económico de la actividad turística en la ciudad de Barcelona en el año Fuente: Ayntamiento de Barcelona.

Posicionamiento turístico 4

Ciudad % Var 1Londres ,5 2París ,6 3Berlín ,2 4Roma ¹49,5 5Barcelona ,9 6Madrid ,5 7 Múnich ,302,95452,9 8 Vienna ,294,55154,0 9 Amsterdam ,3 10 Prague ,6 Turismo en ciudades europeas Fuente: elaboración propia basada en datos de TourMIS y otros. Nota: Distinto tipo de definitión of “turistas”. Roma: estimacion (2013),

Fuente: European Marketing Benchmarking Report. Turismo en ciudades europeas Volúmen total de pernoctaciones En millones Londres París Berlín Roma Barcelona Madrid Praga Viena Múnich Hamburgo

1 Nueva York 2 Londres 3 París 4 Bangkok 5 Singapur 6 Tokio 7 Seúl 8 Dubai 9 Sidney 10 Barcelona Ciudades según gasto de visitantes internacionales Fuente: Mastercard. Global Destination Cities Index.

1 Tokio 2 Nueva York 4 Estambul 5 Praga 6 Viena 7 Berlín 8 Roma 9 París 10 Dubrovnik 10 Barcelona 3 Barcelona Ranking de las ciudades con mejor experiencia general Font: TripAdvisor. Enquesta Anual de Ciutats

Marca de ciudades Fuente: The Guardian. Mayo Saffron Brand Consultants. Valor tangible Eco mediático

Consorcio Turisme de Barcelona 4

- Entidad para promocionar el turismo en la ciudad (Septiembre 1993). - Sociedad mixta público-privada –Ayuntamiento de Barcelona –Cámara de Comercio –Fundación Barcelona Promoción

De la “Promoción genérica” a la “segmentación” de UNA Barcelona a MUCHAS Barcelonas Proceso de reflexión 1993 Administración pública + Sector privado (Ayuntamiento) (Cámara de Comercio) Turisme de Barcelona

Barcelona destino para reuniones Barcelona destino para compras Barcelona destino gastronómico Barcelona destino deportivo Barcelona destino cultural Barcelona destino experiencias especiales Barcelona destino para un turismo sostenible y responsable Otros SegmentosProgramas Barcelona Convention Bureau Barcelona Shopping Line Barcelona Gastronomía Barcelona Sports Barcelona Cultura y Ocio Barcelona Premium Barcelona Sustainable Tourism Pronto

Presupuesto ,1M€ 44% recursos propios ,3 M€ 95,5% recursos propios

Recursos propios Comercialización de productos y servicios (de Turisme de Barcelona y empresas miembros del consorcio) Cuotas de miembros Patrocinio BCN Original (tiendas de souvenirs) Comercialización de publicaciones Comisiones por reservas de hotel Publicidad en publicaciones propias

Red de oficinas información turística: 24 oficinas Productos turísticos: Barcelona Bus Turístic Catalunya Bus Turístic Barcelona Card Walking Tours (4) Barcelona Mar Barcelona Metrowalks Arqueoticket Articket Gourmet Bus Barcelona Mirador del Colón Audioguías (4) Oficinas de información turística – Productos turísticos

938 miembros* de Turisme de Barcelona BConvention Bureau322 miembros BGastronomía 171 miembros BShopping Line167 miembros BCultura y Ocio184 miembros BPremium 53 miembros BShop 49 miembros BSports 20 miembros BSustainable Tourism 21 miembros BCard 87 miembros BBusTurístic 60 miembros * 23% de las empresas son miembros de más de un programa o servicio de Turisme de Barcelona.

Motor económico de Barcelona Negocio directo a 800 empresas de la ciudad Comercialización de 191 productos y servicios de empresas y equipamientos de la ciudad... Programa BCNshop, que agrupa oferta diversa no asociada a ningún segmento oficial Palanca para el emprendimiento y la creación de negocios... Cada año 140 peticiones de empresas emprendedoras

Complicidad ciudadana 5

Sector económico que aporta más riqueza Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

Se ha relacionado con algún turista? Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

A)Barcelona debe continuar atrayendo más turistas? B)Se está llegando al límite de la capacidad para dar servicios a los turistas? Grado de acuerdo con... MÁS TURISTAS SE ESTÁ LLEGANDO AL LÍMITE % Fuente: Ajuntament de Barcelona y Turisme de Barcelona.

UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 1  Barcelona un buen producto (recursos, productos y ESTILO DE VIDA)  TURISME DE BARCELONA un buen instrumento colaboración /cooperación público-privada generosidad pragmatismo en la gestión (modelo de gestión privada) organismo aglutinador (voz única-WMC)

UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 2  TURISME DE BARCELONA generación de recursos propios (autonomía) ingresos por impuesto de estancia turística eficacia y eficiencia en la promoción diversificación de mercados

Turistes en hotels segons procedència 2013 Font: elaboració pròpia a partir de dades de l’Idescat i de l’Enquesta d’Ocupació Hotelera (INE). Turistes en hotels2013% s/total % Incr. anual acumulat 1 França ,4%11,3% 2 Regne Unit ,3%6,3% 3 Estats Units ,3%-1,3% 4 Alemanya ,0%9,3% 5 Itàlia ,9%-8,8% 6 Rússia ,1%22,1% 7 Països Baixos ,8%-6,9% 8 Japó ,2%4,4% 9 Suècia ,0%11,1% 10 Suïssa ,0%5,5% 11 Resta del món ,0%4,0% Total internacionals ,0%4,1% Estat espanyol ,0%-6,4% TOTAL ,0%1,77%

UN CASO DE ÉXITO (Razones) - 3  Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona  Plan de Márqueting de Turismo de Barcelona 2014  Repensar permanentemente el modelo (Planes de Turismo de Distrito, Think Tanks, …..)

Gracias © Aquesta presentació està subjecta a drets d'autor i no pot ser copiada o utilitzada sense l'acceptació expressa de Turisme de Barcelona