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DIPUTACIÓN DE PALENCIA Ferias Comerciales 2014 Líneas de apoyo.

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Presentación del tema: "DIPUTACIÓN DE PALENCIA Ferias Comerciales 2014 Líneas de apoyo."— Transcripción de la presentación:

1 DIPUTACIÓN DE PALENCIA Ferias Comerciales 2014 Líneas de apoyo

2 ÍNDICE Apoyo Ferias Comerciales 2014 1.Convocatoria de ayudas a Ayuntamientos. 2.Préstamo y montaje de casetas propias de Diputación. 3.Adquisición de nuevas casetas. 4.Muestras Alimentarias. 5.Convenios. 1.Convocatoria de ayudas a Empresas para asistencia a Ferias Profesionales. 2.Asistencia a través del Club de Calidad Alimentos de Palencia. Celebración Ferias Locales Asistencia a Ferias Profesionales

3 Ferias Comerciales 2014. Apoyo Entidades Locales. En la provincia de Palencia se vienen celebrando Ferias o mercados en su versión más tradicional, pero también otro tipo de eventos, de carácter más cultural, turístico, o deportivo, que implicando una concentración de vecinos y visitantes son susceptibles de convertirse en un elemento de dinamización económica si se pueden complementar con actuaciones de carácter más comercial. La finalidad última de la Diputación es contribuir a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de estas localidades, bien sea utilizando Ferias, Fiestas o Eventos deportivos, cuando esto sea viable. Para el año 2014 las ferias, fiestas y eventos comunicadas hasta la fecha a la Diputación son 182 en el conjunto de la provincia, de las cuales: Ferias comerciales: 52 (29%) Fiestas de carácter turístico o cultural: 108 (59%) Eventos deportivos: 22 (12%)

4 Ferias Comerciales 2014. Apoyo Entidades Locales.

5 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias Principales vías de apoyo a Ayuntamientos para la celebración de Ferias Locales 1.Convocatoria de ayudas para Ferias Locales. 2.Préstamo y montaje de casetas de feria 3.Muestras alimentarias locales 4.Convenios de colaboración.

6 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias 1. Convocatoria de ayudas para Ferias Locales. Ayudas económicas a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Creada en 2012 para facilitar la organización de Ferias, Mercados u otros eventos locales de carácter comercial con una dotación inicial de 40.000 €. En 2013 ante la elevada respuesta de la convocatoria hubo que publicar una segunda convocatoria por 38.000 € En 2014 tiene un presupuesto de 65.000 €, ampliable en caso de necesidad y disponibilidad presupuestaria. Datos año 2013 Se financiaron con cargo a la convocatoria 42 ferias y mercados, mayoritariamente de carácter alimentario y artesanal.

7 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias 1. Convocatoria de ayudas para Ferias Locales. Datos 2013 Del total de Ferias incluidas en la convocatoria del 2013, el 60% se puede decir que ya están consolidadas o en vías de consolidación, con un 16% que son ya muy veteranas Más de la mitad de los participantes en las ferias son Palentinos, el 10% del total viene de fuera de la Comunidad

8 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias 2. Préstamo y montaje de casetas propiedad de la Diputación. Además de la convocatoria la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos, para la celebración de las ferias, las casetas de su propiedad incluyendo el transporte, montaje y desmontaje. Durante el año 2013 la Diputación traslado sus casetas a 49 ferias Si bien el transporte y montaje se realiza con personal propio en la mayoría de los casos, la valoración total de la actuación es de 57.012 €, con un precio medio por actuación de 1.163 €, incluyendo 2 trayectos de transporte, montaje y, desmontaje. En la actualidad se dispone de 20 casetas y está prevista la incorporación, este año de otras 10, con un presupuesto de 30.000 €.

9 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias 3. Muestras alimentarias propias. Las Muestras Alimentarias Locales se vienen desarrollando desde el año 2002, cumpliéndose en el año 2014 la XIII edición de las mismas, con 54 Muestras en 27 localidades diferentes. El objetivo de las Muestras, igual que en el resto de ferias, es contribuir a dinamizar la actividad económica, turística y comercial de estas localidades, si bien en este caso centrándose en la promoción de los productos agroalimentarios palentinos, a través de la marca de calidad “Alimentos de Palencia”. Además de los puntos de venta, la Muestras van acompañadas de otras actividades como catas, feria de tapas, talleres, visitas a recursos turísticos, etc. En 2013 se realizaron 9 Muestras y la definición del número y ubicación de 2014 estará orientado a completar el mapa provincial de ferias y mercados o para aprovechar eventos relevantes que hagan interesante la asistencia de productores. El coste medio de una Muestra está en 2.822 €, por lo que en 2013 supuso un coste total de 25.405 €.

10 Apoyo Entidades Locales para celebración ferias 4. Convenios de Colaboración. En dos casos muy singulares, Torquemada y Palenzuela, se mantiene un convenio de colaboración estable para la celebración de las ferias del Pimiento y de la Cebolla, la primera desde el año 2003 y la segunda desde 2005. La dotación de estos convenios es de 3.500 euros cada uno.

11 Apoyo a Empresas para la asistencia a ferias Se trata de una nueva línea para la concesión de ayudas económicas que faciliten a las empresas palentinas la asistencia a las distintas Ferias Profesionales de Carácter Comercial y ámbito nacional o internacional, para la promoción de sus productos o servicios, siempre y cuando no acuda la Diputación de Palencia. La finalidad última de la misma es la de facilitar la participación de empresarios palentinos, bien sean del sector agroalimentario, industrial o de servicios a estas citas cuyo carácter profesional permitan su consolidación y amplíen las oportunidades de mercado. La línea está dotada con 50.000 € NUEVA LINEA 2014. SUBVENCIONES A EMPRESAS PARA SU ASISTENCIA A FERIAS PROFESIONALES DE CARÁCTER COMERCIAL

12 Apoyo a Empresas para la asistencia a ferias Asistencia a Ferias Profesionales previa realización de trabajo de campo en base a las características de los productores y las necesidades de los compradores ANALIZANDO: Si ya hay presencia en el mercado de destino. Disponibilidad dentro la estructura de la empresa para garantizar la continuidad en la comercialización. Analizar la demanda del producto en el mercado de destino. En el año 2013 se asistió como “Alimentos de Palencia” a las siguientes ferias: XIV Salón de la Alimentación, Valladolid, 12, 13 y 14 de marzo XXX Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, “Agromaq”, Salamanca 5 al 9 de septiembre Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, Mayorga (Valladolid) 15 de septiembre Organización del Encuentro Comercio Minorista de Alímentación. Palencia 5 de noviembre Organización del encuentro profesional gastronómico en la Fundación Peñascal, Bilbao, 27 de noviembre El calendario se 2014 se cerrará en los próximos días, aunque ya se ha asistido a la primera cita en “Madrid Fusión” del 27 al 29 de enero y del 23 al 26 de febrero se acudirá a la feria “Le Salon du Fromage et des Produits Laitiers”. ASISTENCIA A FERIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DEL CLUB DE CALIDAD “ALIMENTOS DE PALENCIA”


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