M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Delimitación del campo de investigación
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
LA ENTREVISTA.
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Métodos de recolección de datos
M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION (011)
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Investigación y Sistemas de Información
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Formulación de la metodología
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Proceso de la Investigación
Proceso investigativo
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
Diseño de la investigación
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
DIRECCIÓN DESARROLLO LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PROCESO ENLACE CON CLIENTES RESULTADO ENCUESTA PETICIONARIOS Diciembre 2005.
Marketing Conceptos Básicos
Técnicas de recolección de información.
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Precandidatos PAN 2 de febrero Y de los siguientes personajes, en su opinión, ¿quién debería ser el candidato del PAN para las elecciones presidenciales.
ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en Veterinaria
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Procesos de Investigacion
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
ENCUESTA.
ELABORACION DE LA ENCUESTA
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
Seleccion de muestra.
MUESTREO : Generalidades
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
TALLER EMPRESARIAL Clase 4.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
TALLER EMPRESARIAL Clase 5. TALLER EMPRESARIAL AGENDA: 1.Estudio de Mercado.
Métodos de recolección
ASESORIA EN INVESTIGACION
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Selección de la muestra
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Cómo escribir un informe de investigación
León Darío Bello Parias UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SLAUD PUBLICA “HECTOR ABAD GOMEZ”
MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) internos / 

La encuesta: “Una herramienta de investigación social”

- Toda investigación se inicia con el planteo de un problema de conocimiento. - Planificar la investigación requiere contemplar:  1º Qué es lo que se quiere saber y respecto a qué hechos.  1º Qué es lo que se quiere saber y respecto a qué hechos. Formulación de un problema concreto de conocimiento. Formulación de un problema concreto de conocimiento.  2º Cómo se procederá para generar dicho conocimiento (metodología).Implica establecer técnicas de recolección de información.  2º Cómo se procederá para generar dicho conocimiento (metodología).Implica establecer técnicas de recolección de información. (entre ellas  Encuestas).

Proceso de la investigación 1. Formulación de un problema de investigación. 2. Acopio de información existente sobre el tema que se quiere tratar. 3. Delimitación del tema/problema. 4. Planteo de los métodos y técnicas apropiadas a la investigación. 5. Selección de la muestra de la población que se va a analizar. 6. Recolección de la información en campo. 7. Procesamiento, análisis e interpretación de los resultados. 8. Redacción del informe Diseño 6 Trabajo campo Análisisy conclu- siones 7 8

No probabilísticas Probabilísticas - Muestras Cuestionario - Estandarización (igual procedimiento) (igual procedimiento) - Características Objetivas y Subjetivas universo muestra unidades

Manuel García Ferrando, La encuesta Técnica que se aplica sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

Tipos de encuestas Encuestas Presenciales VENTAJASINCONVENIENTES - Permiten conseguir un mayor porcentaje de respuestas. - Favorece el tratamiento de temas complejos. - Se obtiene respuestas de mayor calidad y espontaneidad. - Se puede recabar información complementaria del encuestado ajena al cuestionario. - Permiten conseguir un mayor porcentaje de respuestas. - Favorece el tratamiento de temas complejos. - Se obtiene respuestas de mayor calidad y espontaneidad. - Se puede recabar información complementaria del encuestado ajena al cuestionario. - Es más costosa, demanda más tiempo y dinero. - Se generan dificultades para acceder a domicilios particulares y a determinados grupos de población. - La presencia del encuestador puede provocar efectos reactivos en las respuestas de los encuestados. - Es más costosa, demanda más tiempo y dinero. - Se generan dificultades para acceder a domicilios particulares y a determinados grupos de población. - La presencia del encuestador puede provocar efectos reactivos en las respuestas de los encuestados.

Tipos de encuestas Encuestas Telefónicas VENTAJASINCONVENIENTES - Reduce los costos y el tiempo de realización. - Se puede incluir poblaciones geográficamente dispersas. - Facilita la repetición de intentos de selección de unidades maestrales. - Inhibe a las personas para dar sus respuestas menos que la encuesta personal. - Reduce los costos y el tiempo de realización. - Se puede incluir poblaciones geográficamente dispersas. - Facilita la repetición de intentos de selección de unidades maestrales. - Inhibe a las personas para dar sus respuestas menos que la encuesta personal. - Excluye a los que carecen de teléfono, lo que puede implicar errores de cobertura. - No se puede recabar información suplementaria. - Excluye a los que carecen de teléfono, lo que puede implicar errores de cobertura. - No se puede recabar información suplementaria.

Tipos de encuestas Encuestas Autoadministradas VENTAJASINCONVENIENTES - Puede llegar a áreas aisladas. - Disminuye mucho los costos. - Reduce sesgo de respuesta por presencia del encuestador ya que ofrece privacidad para responder. - El encuestado dispone de más tiempo para reflexionar cada respuesta. - Puede llegar a áreas aisladas. - Disminuye mucho los costos. - Reduce sesgo de respuesta por presencia del encuestador ya que ofrece privacidad para responder. - El encuestado dispone de más tiempo para reflexionar cada respuesta. - Elevado porcentaje encuestas que no retornan. - No se puede asegurar quién llenó el cuestionario. - Elevado porcentaje encuestas que no retornan. - No se puede asegurar quién llenó el cuestionario.

Cuestionarios Tamaño del cuestionario Orden Redacción de las preguntas - Construcción = Orden = Preguntas y tono de formulación = Forma de obtener la información - Aplicación

Cuestionarios Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas - ¿Qué opina de Bailando por un Sueño? un Sueño? - ¿Cuál es su posición sobre la pena de muerte? pena de muerte? * Está de acuerdo * No está de acuerdo * No sabe - ¿Qué lugares elegiría para sus próximas vacaciones? Seleccione 3 alternativas próximas vacaciones? Seleccione 3 alternativas * Córdoba * Bariloche * Mar del Plata (si optó por esta pase a la siguiente) * Iguazú * Calafate * Mendoza * Salta - ¿Dónde suele alojarse? * Hotel * Casa, departamento * Camping * Otros - ¿Votaría usted a Kirchner para un nuevo período? un nuevo período? * Sí * Sí * No * No - ¿Le gustaría que el presidente sea reelecto? sea reelecto? * Sí * Sí * No * No - ¿Como califica la gestión del Presidente? Presidente? * Muy Buena * Muy Buena * Buena * Buena * Regular * Regular * Mala * Mala * Muy Mala * Muy Mala Preguntas Control

Uso y abuso de la encuesta - Como herramienta dentro de un proceso de investigación. - Como instrumento para introducir temas en la agenda pública. pública.

Encuestas preelectorales - Falta de sinceridad en las respuestas de los encuestados. encuestados. - Operación política. - Error metodológico. ¿Por qué fallan?

M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) internos / 