Construcción del Flujo de Caja del Proyecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Excel.
Advertisements

Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
Curso de Excel #Unidad 4 Team Work Guillermo Díaz Sanhueza
Curso de Excel #Unidad E9
Curso de Excel #Unidad 7 + BONUS Guillermo Díaz Sanhueza Mail: 11:00 AM, 12 de Septiembre Versión: Microsoft.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Excel.
Vitrocar, S.A. de C.V. Vitrocar.
HERRAMIENTAS DE WORD IDANEA MÉRIDA.
Prof. Carlos Rodríguez Sánchez. Los Worksheets se dividen en columnas, filas, y celdas. Las columnas van de arriba hacia abajo en el worksheet, verticalmente.
Ofimática - Excel Parte 2
Una vez completada esta lección, podrá:
Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez.
Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara
1 Taller Excel Esperanza Colón Antonio Domínguez Nieves Región: Caguas.
EN EXCEL SE PUEDE REALIZAR FILTROS EN CUYO FIN ES UNA FORMA RAPIDA Y FACIL DE BUSCAR UN SUBCONJUNTO EN SUB TOTALES SON CON UNA FUNCION DE RESUMEN COMO.
1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas “CTRL” + “A” (o “CTRL” + “F12”) para acceder directamente al cuadro de.
Capítulo 5 Estados Financieros.
En la barra de fórmulas, haga clic en la flecha situada junto al Cuadro de nombres y seleccione el nombre del rango de datos externos que desea copiar.
¿Como se realiza la edición de datos en una hoja de cálculo de Excel?
Entender y usar las referencias de celda j luego, presione F5 o haga clic en Presentación con diapositivas > Desde el principio para iniciar el curso.
Computación e Informática III
Utilizar el signo igual para escribir texto o un valor
Curso de formación de Microsoft® Office Excel® 2007
Introducción a Funciones
ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO
Excel y 15 de julio de 2014.
Biograma Introducir datos en una matriz. Elegir método para máximos y mínimos. Calcular los máximos y mínimos observados. Límites.
INFORMATICA EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Microsoft Office EXCEL
Cuando se va a trabajar una base de datos se recomienda que la primera celda (A1) se use para el titulo o nombre de la información.
MATRICES Hecho Por: Antonia Trujillo Sara Aristizabal
INFOMATICA EMPRESARIAL
1. Hacer clic Inicio 2. Hacer clic Todos los programas 3. Hacer clic Microsoft Office 4. Hacer clic Microsoft Office Excel Hacer clic Inicio.
Pronóstico de Ventas con Excel. Para hacer un pronósticos de ventas del año 2004 con Excel, vamos a utilizar la opción del menú Insertar, luego Función,
FORMULAS ESTADISTICAS.
UNIDAD 7 Entorno de Excel.
Microsoft OFFICE Word MBA. Lida Loor Macías.
Fecha: 14 de Octubre de 2014 Tema: Autoformas y rellenos
Permite sumar los datos que hay en un rangos de celdas. Autosuma Pasos: 1.Haz clic en la celda donde vas a colocar la suma 2. Selecciona el botón del menú.
Microsoft Office Excel 2007
EXCEL 2010 INTECSA.
Aplicar formatos en Excel
Componente 5 PowerPoint.
Suma+ Resta- Multiplicación* División/ Paréntesis( ) Exponentes^ Es necesario aclarar que todas las ecuaciones comienzan con signo de igualdad =
Unidad 7-8.
Laboratorio Informática I Clase 7 EXCEL. Excel Una Planilla de cálculo es una herramienta útil para efectuar cálculos, gráficos, estadísticas, resúmenes,
MSc. Yader Molina Lagos.  La información básica para la construcción de un flujo de caja proviene de los estudios de mercado, técnicos, organizacional.
Que es Excel ? Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por.
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
EXCEL 14 CLASE 14.
1 Una vez completada esta lección, podrá: Dar formato a datos numéricos. Ajustar el tamaño de las filas y columnas. Alinear el contenido de celdas. Crear.
1. Seleccione la diapositiva a la que desea agregar una tabla. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Tablas, haga clic en Tabla. 1. Siga uno de estos procedimientos.
¿QUÉ ES EXCEL? Este Software es una planilla de Cálculos de
MICROSOFT EXCEL.
Microsoft Excel Entorno Los archivos de Excel se le llaman libros (.xls) Cada libro se compone de 3 hojas Las hojas se componen de: –columnas:
Conceptos Fundamentales
CONCEPTOS BASICOS EXCEL 2007
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. Paso 1: Abra el programa Excel, a través del botón de Inicio -> Todos los Programas, seleccionando la opción Microsoft.
Fecha: 21 de octubre de 2013 Tema: Concepto y uso de la Hoja de Calculo.
Flujo de Caja en Proyectos
Alumnos: Carlos Bayron Najarro Marina Elizabeth murga Kevin Francisco Ramírez 2º técnico vocacional comercial. Texistepeque
Fecha: 13 de Octubre de 2014 Tema: Agregar, eliminar y presentación de diapositivas.
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
Aspectos Económicos Financieros
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Unidad 7 Aplicar formatos en Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar a Excel para efectuar operaciones numéricas y los usos que podemos.
Curso de Excel Básico Sesión 5 1. Las Funciones Microsoft Excel
Curso de Excel Básico Sesión 1 1. Microsoft Excel es un programa utilizado para la creación, manejo y almacenamiento de hojas de cálculo. Permite realizar.
Transcripción de la presentación:

Construcción del Flujo de Caja del Proyecto con Microsoft EXCEL en 16 pasos Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 1 Paso 1 Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Haga Clic en Inicio

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 1 Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica En el Menú de inicio Seleccione Microsoft EXCEL Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 1 En caso que no aparezca Microsoft EXCEL en el menú de inicio Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Acceda a través del Menú Todos los programas

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 1 Seleccione Microsoft Office Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 1 Seguidamente Seleccione Microsoft EXCEL Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica 2 Paso 2 Acceda a Microsoft Excel de la forma como se muestra en la gráfica Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Escriba las Cuentas de acuerdo a la Estructura del Flujo de Caja

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

2 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Amplié el ancho de la Columna A, haciendo Clic en el borde derecho de la columna

3 Paso 3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Utilice la fila uno para rotular las columnas; así: La Columna A como Conceptos/ Cuentas

La Columna B como Periodos de Evaluación 3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C La Columna B como Periodos de Evaluación

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Seleccione el número de Periodos de Evaluación y en la fila dos numérelos a partir de la Columna B

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Para la construcción se han seleccionado: 1 periodo de inversión y cuatro periodos de operación Para la construcción se han seleccionado: 1 periodo de inversión y cuatro periodos de operación

Seleccione las Celdas B1:F1 3 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C … con el comando Combinar y Centrar formatee el rotulo de los Periodos de Evaluación Seleccione las Celdas B1:F1

3 Con el comando Centrar, formatee el Rotulo de la celda A1 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Con el comando Centrar, formatee el Rotulo de la celda A1 Con el comando Centrar, formatee el Rotulo de la celda A1

4 Paso 4 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

4 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Seleccione las Celdas B1:F12 y con el comando Bordes formatee las celdas seleccionadas

4 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

5 Paso 5 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

5 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Posicione el cursor en la fila 4, haga Clic con el botón derecho e inserte una fila Posicione el cursor en la fila 4, haga Clic con el botón derecho e inserte una fila

5 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

5 Rotule la Columna A de la fila Insertada con el Nombre “Ventas del Producto”. En caso que su proyecto tenga otros ingresos proceda de la misma forma. Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

6 Paso 6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Posicione el cursor en la fila 6 haga Clic con el botón derecho del Mouse

Inserte tres filas, repitiendo el procedimiento. 6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Inserte tres filas, repitiendo el procedimiento.

6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

6 Rotule la Columna A de las nuevas filas con los nombres “Costos Variables”, “Costos Fijos de Fabricación” y “Gastos de Administración y Ventas”. En caso que su proyecto tenga otras cuentas de Egresos deducibles de impuestos proceda de igual manera Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

6 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

7 Paso 7 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

7 Inserte en la fila 10, tres nuevas filas y rotule la Columna A de estas con los nombres “Gasto Depreciación Activo 1”, “Gasto Depreciación Activo 2” y “Amortización de Pre-operativos”. En caso que su proyecto tenga otras cuentas de Gastos no desembolsables, proceda de igual manera Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

7 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

7 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

7 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

8 Paso 8 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Inserte en la fila 17, tres nuevas filas 8 Inserte en la fila 17, tres nuevas filas Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

8 Rotule la Columna A de las filas con los nombres “Ajuste por Gasto Depreciación Activo 1”, “Ajuste por Gasto Depreciación Activo 2” y “Ajuste por Amortización de Pre-operativos”. En caso que su proyecto tenga otras cuentas de Ajuste por Gastos no desembolsables, proceda de igual manera Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

8 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

8 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

8 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

9 Paso 9 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Inserte en la fila 21, dos nuevas filas 9 Inserte en la fila 21, dos nuevas filas Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

9 Rotule la Columna A de estas con los nombres “Valor de desecho” y “Recuperación del Capital de Trabajo”. En caso que su proyecto tenga otras cuentas de Ingresos no sujetos a impuestos, proceda de igual manera Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

9 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

9 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Paso 10 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Inserte en la fila 24, cuatro nuevas filas 10 Inserte en la fila 24, cuatro nuevas filas Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Rotule la Columna A de las filas con los nombres Activo 1, Activo 2, Gastos Pre-operativos e Inversión en Capital de trabajo. En caso que su proyecto tenga otras cuentas de Egresos no deducibles de impuestos, proceda de igual manera Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

10 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Esta es la forma que tiene ahora el Flujo de Caja 11 Paso 11 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Esta es la forma que tiene ahora el Flujo de Caja

11 Totalice la Cuentas: INGRESOS SUJETOS A IMPUESTOS, para esto proceda como sigue: Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Seleccione la celda donde se va a colocar la suma total. 11 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Seleccione la celda donde se va a colocar la suma total.

11 Utilice el comando Autosuma para realizar el calculo Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Utilice el comando Autosuma para realizar el calculo Utilice el comando Autosuma para realizar el calculo

11 Al aplicar el comando autosuma se le pide ingresar el rango de celdas que se quieren sumar; para este caso solo la celda B4 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

11 En la celda se muestra el resultado de la suma Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C En la celda se muestra el resultado de la suma Seleccione la celda B3 y aplique el comando copiar Seleccione la celda B3 y aplique el comando copiar

11 Y aplique el comando Pegar Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Y aplique el comando Pegar Después de Copiar la celda B3, seleccione las celdas C3:F3

11 Totalice la Cuentas: INGRESOS SUJETOS A IMPUESTOS, para esto proceda como se hizo anteriormente Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

11 Seleccione la celda donde se va a colocar la suma total. Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Seleccione la celda donde se va a colocar la suma total. Utilice el comando Autosuma para realizar el calculo

11 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Aplicar autosuma y seleccionar celdas que se van a sumar, para este caso B6:B8

11 Con la celda B5 seleccionada aplique el comando copiar Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Con la celda B5 seleccionada aplique el comando copiar En la celda se muestra el resultado de la suma

11 Y aplique el comando Pegar Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Y aplique el comando Pegar Después de Copiar la celda B5, seleccione las celdas C5:F5

11 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

12 Totalice la Cuentas: GASTOS NO DESEMBOLSABLES; AJUSTES POR GASTOS NO DESEMBOLSABLES; INGRESOS NO SUJETOS A IMPUESTOS E INGRESOS NO DEDUCIBLES DE IMPUESTOS de la misma forma como se hizo en el paso 11 Paso 12 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

12 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

12 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

12 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

12 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

13 Calcular la Utilidad Antes de Impuesto, como: los INGRESOS SUJETOS A IMPUESTOS menos los EGRESOS DEDUCIBLES DE IMPUESTOS y los GASTOS NO DESEMBOLSABLES, como se ilustra a continuación Paso 13 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

13 Seleccione la celda donde se va a totalizar la Utilidad antes de Impuesto Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

En la celda escriba la formula 13 En la celda escriba la formula =B3-B5-B9 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

13 En la celda se muestra el resultado Copie esta Celda con el comando. Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Seleccione las celdas C13;F13 … y Pegue con el comando. Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

En las celdas se muestra los resultados 13 En las celdas se muestra los resultados Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Esta Tasa en Colombia es del 33,8% 14 Paso 14 Calcule los Impuestos como un porcentaje (Tasa impositiva) de la Utilidad Antes de Impuestos. Esta Tasa en Colombia es del 33,8% Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Seleccione la Celda donde se va calcular el Impuesto 14 Seleccione la Celda donde se va calcular el Impuesto Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Ingrese en la celda seleccionada la formula 14 Ingrese en la celda seleccionada la formula =B13*0,338 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

En la celda se muestra el resultado 14 … y Copie con el comando Seleccione esta Celda En la celda se muestra el resultado Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Seleccione las celdas C14:F14 … y Pegue con el comando Seleccione las celdas C14:F14 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

El resultado se muestra en las celdas 14 El resultado se muestra en las celdas Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

15 Paso 15 Calcular la Utilidad después de Impuestos como: la Utilidad antes de Impuesto menos el Impuesto Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

15 Seleccione la Celda donde se va calcular la Utilidad Después de Impuesto Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Ingrese en la celda seleccionada la formula 15 Ingrese en la celda seleccionada la formula =B13-B14 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

15 Copie con el Comando Selecciones la celda B15 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

15 Aplique el comando Pegar Seleccione las celdas C15:F15 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

En las Celdas se muestran los resultados 15 En las Celdas se muestran los resultados Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

16 Calcula el FLUJO DE CAJA, como: la Utilidad después de Impuestos, más los Ajustes por gastos no desembolsables más los ingresos no sujetos a impuesto menos los egresos no deducibles de impuesto. Paso 16 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

Seleccione la Celda donde se va calcular el FLUJO DE CAJA 16 Seleccione la Celda donde se va calcular el FLUJO DE CAJA Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

16 Seleccione la Celda donde se va calcular el FLUJO DE CAJA Ingrese en la celda seleccionada la siguiente formula =B15+B16+B20-B23 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

16 Selecciones la celda B28 Copie con el Comando Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

16 Aplique el comando Pegar Seleccione las celdas C15:F15 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

En las Celdas se muestran los resultados 16 En las Celdas se muestran los resultados Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C

16 Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C El Flujo de Caja se encuentra terminado ahora usted puede dar el formato que desee

16 Ejemplo de Flujo de Caja Formateado Libremente. Curso: Evaluación Financiera del Proyecto – Carlos Mario Morales C Ejemplo de Flujo de Caja Formateado Libremente.

Producción CMMConsultor Realizado con Microsoft Excel 2003 y Microsoft PowerPoint 2003 Dirección Carlos Mario Morales C Colección: Gerencia de Proyectos Música "Distance" performed by Karsh Kale from the CD "Realize" courtesy of Six Degrees Records Ltd. Written by Karsh Kale, published by Six Degrees Music/ASCAP. All Rights Reserved. Used by Permission Microsoft Excel 2003 y Microsoft PowerPoint 2003 son marcas registradas ©2007