Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.

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Transcripción de la presentación:

Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión

Interpretación musical elemental

Elemental se refiere al tipo de descomposición con música, en relación a crear experiencias fundamentales, emocionantes y no elocuentes a través de la música.

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje Movimiento corporal

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje Movimiento corporal Producción de sonido

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje Movimiento corporal Producción de sonido improvisadamente...  Improvisadamente...

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje Movimiento corporal Producción de sonido estructuradamente… improvisadamente... estructuradamente…

Diversos niveles de expresión Interpretación musical elemental Voz Lenguaje Movimiento corporal Producción de sonido estructuradamente… para reproducir improvisadamente... estructuradamente… para reproducir

Actividades creativas Actividades ejecutivas

La Pedagogía en Música Elemental estimula los procesos de enseñanza que posibilitan estas experiencias y a través de los cuales se puede desarrollar esta fuerza elemental de la música.

En este sentido, tocar música y experimentarla es posible a cualquier edad, ya sea para principiantes o avanzados.

De 1 a 100 años

Después de 8 semestres se obtiene el título de Bachillerato en Música en Pedagogía Elemental de la Música en el marco artístico- pedagógico con Mención en Instrumento o Canto (Clásico o Jazz) Después de 8 semestres se obtiene el título de Bachillerato en Música en Pedagogía Elemental de la Música en el marco artístico- pedagógico con Mención en Instrumento o Canto (Clásico o Jazz)

Trabajos con los siguientes grupos objetivos: Trabajos con los siguientes grupos objetivos:

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Música para Padres & Hijos desde 1 1/2 año

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Educación musical temprana de 4 a 6 años

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Música elemental para niños en educación básica

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Carrusel de instrumentos (clases de orientación paralelas al primero básico)

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Ritmos cálidos, instrumentos geniales (paralelo a segundo básico)

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Música elemental con adultos

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Música elemental con adultos mayores

Trabajos con los siguientes grupos objetivos:  Música elemental con niños y adultos mayores (grupos integeneracionales)

Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música  Libremente en el mercado laboral Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música  Libremente en el mercado laboral  Colegios de formación básica Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música  Libremente en el mercado laboral  Colegios de formación básica  Enseñanza pre-básica (Kindergarten - Guarderías Infantiles - Salas cuna) Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música  Libremente en el mercado laboral  Colegios de formación básica  Enseñanza pre-básica (Kindergarten - Guarderías Infantiles - Salas cuna)  Ofertas de esparcimiento: p. ej. coros, grupos musicales, asociaciones etc. Campos laborales en el futuro:

 Escuelas de música  Libremente en el mercado laboral  Colegios de formación básica  Enseñanza pre-básica (Kindergarten - Guarderías Infantiles - Salas cuna)  Ofertas de esparcimiento: p. ej. coros, grupos musicales, asociaciones etc.  Institutos de formación profesional como Academias Musicales para Pedagogía Social Campos laborales en el futuro:

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:

 Concepto musical globalizado

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:  Sensibilización de las fuerzas individuales y creativas

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:  Interpretación grupal

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:  Combinaciónd e música y movimiento

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:  Reflexión de lo vivenciado

Uno vivencia comunica algo muy especial en la Pedagogía en Música Elemental:  Actuación pedagógico-creativa

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:

 Interpretación elemental de instrumentos

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:  Interpretación elemental de instrumentos  Cantar y hablar

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:  Interpretación elemental de instrumentos  Cantar y hablar  Movimiento y Baile

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:  Interpretación elemental de instrumentos  Cantar y hablar  Movimiento y Baile  Creación e improvisación con la voz, el cuerpo, los instrumentos y materiales

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:  Interpretación elemental de instrumentos  Cantar y hablar  Movimiento y Baile  Creación e improvisación con la voz, el cuerpo, los instrumentos y materiales  Su instrumento o canto

Aprenderá a profundizar y enseñar intensivamente las siguientes materias de contenido y trabajo:  Interpretación elemental de instrumentos  Cantar y hablar  Movimiento y Baile  Creación e improvisación con la voz, el cuerpo, los instrumentos y materiales  Su instrumento o canto  Además de todas las materias comunes durante la carrera de Bachiller en Música con el perfil artístico-pedagógico

¿Por qué es necesario hacer música con niños?

¡La música fomenta el desarrollo del niño!

Los niños desde la lactancia hasta la edad escolar deberían tener la posibilidad de crecer con total normalidad y creatividad junto a la música, para tenerla como un elemento más en su vida.

Los niños obtienen variadas experiencias musicales estando en el vientre materno y reaccionan a estos estímulos y hacen “música” por su cuenta.

El manejo receptivo y productivo de la música se crea en cada ser humano ya antes del nacimiento.

Fases sensibles: Las fases sensibles son los períodos de tiempo en que cada persona está particularmente receptiva y abierta a adquirir una habilidad importante. En este período le resulta fácil aprender algo sin grandes esfuerzos, si es que se presentan las oportunidades para esto.

Fases sensibles: Comportamiento social

Fases sensibles: Comportamiento social – Los niños aprenden a observar y a respetar en juegos grupales

Fases sensibles: Comportamiento social – Los niños aprenden a observar y a respetar en juegos grupales – La interpretación musical grupal y la actuación de juegos de roles el comportamiento social y la personalidad

Fases sensibles: Comportamiento social – Los niños aprenden a observar y a respetar en juegos grupales – La interpretación musical grupal y la actuación de juegos de roles enriquece el comportamiento social y la personalidad – Adquirir autoestima y competencias sociales para la futura vida laboral (inteligencia emocional)

Fases sensibles: Percepción

Fases sensibles: Percepción – Percepción sensible de gran significado

Fases sensibles: Percepción – Percepción sensible de gran significado – Muchas impresiones sensoriales a través del lenguaje, el canto, el baile y la interpretación de instrumentos conducen a una agudización en el campo de la observación

Fases sensibles: Percepción – Percepción sensible de gran significado – Muchas impresiones sensoriales a través del lenguaje, el canto, el baile y la interpretación de instrumentos conducen a una agudización en el campo de la observación No observar las circunstancias sólo desde un punto de vista, reconocer otras formas de proceder = creatividad

Fases sensibles: Motricidad

Fases sensibles: Motricidad – Desarrollo de la musculatura, entrenamiento del equilibrio y la coordinación corporal

Fases sensibles: Motricidad – Desarrollo de la musculatura, entrenamiento del equilibrio y la coordinación corporal – Estímulo de la motricidad a través del baile y de la interpretación elemental de instrumentos

Fases sensibles: Motricidad – Desarrollo de la musculatura, entrenamiento del equilibrio y la coordinación corporal – Estímulo de la motricidad a través del baile y de la interpretación elemental de instrumentos La acentuación de la motricidad sirve en el aprendizaje de la escritura

Fases sensibles: Lenguaje

Fases sensibles: Lenguaje – Las cosas/objetos reciben un nombre y así se entiende mejor el entorno

Fases sensibles: Lenguaje – Las cosas/objetos reciben un nombre y así se entiende mejor el entorno – Se amplía el vocabulario de los niños a través del recitado de rimas y de cantos

Fases sensibles: Lenguaje – Las cosas/objetos reciben un nombre y así se entiende mejor el entorno – Se amplía el vocabulario de los niños a través del recitado de rimas y de cantos – La mejor capacidad de expresión verbal facilita el aprendizaje de otros idiomas

Fases sensibles: Motivación

Fases sensibles: Motivación – Desarrollo de la motivación del progreso, querer hacer algo por cuenta propia

Fases sensibles: Motivation – Desarrollo de la motivación del progreso, querer hacer algo por cuenta propia – Descubrir la música en las comunicaciones prácticas, lo cotidiano

Fases sensibles: Motivación – Desarrollo de la motivación del progreso, querer hacer algo por cuenta propia – Descubrir la música en las comunicaciones prácticas, lo cotidiano – Mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismo por medio de experiencias exitosas para la vida futura

Fases sensibles: Desarrollo cognitivo

Fases sensibles: Desarrollo cognitivo – Aumento de la capacidad de memorización

Fases sensibles: Desarrollo cognitivo – Aumento de la capacidad de memorización – La comprensión de las estructuras musicales y la interpretación de música siempre requiere de una habilidad cognitiva

Fases sensibles: Desarrollo cognitivo – Aumento de la capacidad de memorización – La comprensión de las estructuras musicales y la interpretación de música siempre requiere de una habilidad cognitiva – Identificarse totalmente con la ejecución

Fases sensibles: Emociones

Fases sensibles: Emociones – Mejor consolidación de lo aprendible por medio del enlazado a las emociones

Fases sensibles: Emociones – Mejor consolidación de lo aprendible por medio del enlazado a las emociones – En la enseñanza temprana de la música se incluyen temas que se asimilan en el mundo de las experiencias y los sentidos

Fases sensibles: Emociones – Mejor consolidación de lo aprendible por medio del enlazado a las emociones – En la enseñanza temprana de la música se incluyen temas que se asimilan en el mundo de las experiencias y los sentidos – Relación emocional positiva para un aprendizaje de por vida. Da gusto aprender!

Conclusión:

Inteligencia emocional

Estructuración de la identidad

Inteligencia emocional Estructuración de la identidad Vinculación con otras personas

Inteligencia emocional Estructuración de la identidad Vinculación con otras personas Experiencia en movimiento

Inteligencia emocional Estructuración de la identidad Vinculación con otras personas Experiencia en movimiento Impulsos creativos

Inteligencia emocional Estructuración de la identidad Vinculación con otras personas Experiencia en movimiento Impulsos creativos Autonomía

Inteligencia emocional Estructuración de la identidad Vinculación con otras personas Experiencia en movimiento Impulsos creativos Autonomía Orden interno

La música infiere a los niños nuevas posibilidades y fomenta su desarrollo individual!