DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Historicidad Se designa con el término de historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte.
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El diagnóstico en los proyectos de cooperación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
DE NECESIDADES FORMATIVAS
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Microproyectos en Informática Educativa
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Fases de la secuencia formativa
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
MCs / Ing Rolando Tamayo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
P LANIFICACIÓN E STRATÉGICA U NIDAD I Profesora: Sol Bendayán S Agosto, 2014.
Clase del Martes 29 de Enero
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Sistema Educativo Bolivariano
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
“DIAGNOSTICO COMUNITARIO” CURSO A DISTANCIA EN GERENCIAMIENTO DE ONGs Y OCS INSTITUTO ICEP DE ENSEÑANZA Y DE INVESTIGACIONES PRESENTA.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Diagnóstico para la tutoría
ELABORACIÓN DE PROYECTO
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EXTRAÍDO DEL MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL INFD (Instituto Nacional de Formación Docente)
GERENCIA EN SALUD.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Modelos de autotransformación
Evaluación de Habilidades Clínicas
EL CONALFA.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA "La Innovación en la Formación Docente" 1er Congreso Nacional de Formación de Maestros DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO 25 DE JUNIO DE 2011

EL ORIGEN La intervención social es un proceso de actuación sobre la realidad social (y educativa) que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema social a nivel personal, económico – laboral, cultural y/o político (2004, p. 89). La intervención social es considerada una metodología para transformar la realidad.

Entonces, la Intervención Pedagógica es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.

MODELO LINEAL DE LA IE SALIDA ANALISIS DE LA REALIDAD EVAL. DE RESULTADOS ENTRADA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

ESPIRAL DE CICLOS DE K. LEWIN PLAN REVISADO PLAN REFLEXIÓN ACCIÓN Y OBSERV. REFLEXIÓN ACCIÓN Y OBSERV. Tomado de Kemmis y McTaggart 1988:16

DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EJECUCIÓN INTERVENCIÒN EVALUACIÓN

EL DIAGNÒSTICO Aporta todos aquellos elementos indispensables que expliquen una realidad determinada con el fin de programar una acción transformadora. Además, aborda varios aspectos: Una correcta formulación del problema y su ubicación en un contexto global. Un análisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotéticas existentes entre ellas. Un pronóstico del desarrollo futuro del problema

ANALISIS DE LA REALIDAD DIAGNÓSTICO INVESTIG. ACCIÓN EVAL. FORMATIVA EVAL. FINAL DETECCIÓN DE NECESIDADES VALORACIÓN DE RESULTADOS PLANIFIC. DE LA I.P. EJECUCIÓN INTERVENCIÓN NUEVA SITUACIÓN

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN REPRESENTACIÓN DEL MODELO SISTEMICO DE I.P. J C U I Ó N ANALISIS DE LA REALIDAD EVALUACIÓN INICIAL INVESTIG. ACCIÓN PROGRAMACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS MATERIALES T. HUMANO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y RECURSOS REPRESENTACIÓN DEL MODELO SISTEMICO DE I.P.

EL DIAGNÒSTICO PARTICIPATIVO PREMISAS: Todo participante tiene potencialidades para definir sus problemas y necesidades mediante un proceso de aprendizaje mutuo y reflexivo. Si se quiere que sea exitoso, debe suscitar la participación real de la población escolar en el propio proceso de diagnóstico. Implica en sí mismo una estrategia de educación

Recopilar información Crear una motivación y actitud positiva OBJETIVOS Experiencia participativa Detectar futuros problemas

Técnicas de recolección Observación Entrevista Cuestionario Técnicas de recolección Fuentes documentales Otros