ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Realizado por: Profesora: Graciela Prado Becerra
Curso: Administración I
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
Escuela de Administración MARKETING II
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Organización Empresarial
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? Francisco Valsecchi.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Profesora: Jackeline Pérez
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
FINANZAS EMPRESARIALES VALENTINA AGUIRRE LEIDY OTALVARO 11.
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
Antecedentes históricos
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Parte 1: La evolución de la empresa
Tipos de sistemas de producción
Introducción a la Administración
INTRODUCCION ALA  .
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí Materia: Administración De Empresas.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
II Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y LAS FUNCIONES SECRETARIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
Sociedad informacional
Introducción a la Gerencia
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Gestión de Proyectos Informáticos1Copyright 2008 Tecnotrend SC Marco Conceptual.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Bloque II Sistema de Comercialización
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
MARKETING INTERNACIONAL
CIENCIAS SOCIALES.
*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
Ciencias del comportamiento
Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Logística y administración T.S.U: Jesús Echeverría
Del pasado y la actualidad Su funcionamiento Autor: Karina Porta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
Antecedentes  Desde el siglo XX las instituciones se han interesado por mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos.  Principal problemática.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
MARKETING INTERNACIONAL
Historia de la Administración
1: Introducción a la Ciencia Económica
LA EMPRESA.
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS.
ADMINISTRACION Tipos de administración Que es la administración
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS BARQUISIMETO EDO, LARA EDGARLI JOSÉ BUSTOS PAREDES. CI:
Ingeniero Industrial preparado por Karen Kanzúa A. Ingeniería Civil Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCEN.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
Facilitador: Ing. Nilsson Villa. División del Trabajo Sociología (Burocratización) Psicología (Relaciones Humanas) Teoría Organizacional Teoría de Sistemas.
Transcripción de la presentación:

ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA P.S.E. JULIO CESAR MORALES MARROQUÍN profesorjuliomorales@gmail.com www.comercioanexocomputacion.jimdo.com

Concepto El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”). La disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto. Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Dos puntos de vista Como disciplina (conjunto de principios, ideas y conceptos que deben tenerse en cuenta para guiar a un grupo) Como técnica (conjunto de funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir los objetivos de la organización que representa)

Objeto de la Administración El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc.; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Áreas funcionales de estudio de la Administración  * Administración Financiera ó Finanzas Corporativas  * Administración Comercial (marketing ó mercadotecnia)  * Administración de la Producción u Operaciones * Administración de Recursos Humanos como las áreas funcionales más características, pero también se pueden encontrar departamentos de:  * Administración de las Tecnologías de Información  * Organización y Método * Administración de la Planificación Estratégica  * Gestión del Conocimiento  * Gestión de Proyectos  * Administración de la Cadena de Suministro y Logística etc., como las más frecuentes dentro de las organizaciones.

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como: Economía Contabilidad Psicología Sociología Política Matemáticas Estadística también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

ANTECEDENTES Prehistoria: Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales. Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc. Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún mas tipos de especializaciones. La organización es lo que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

ANTECEDENTES Antigua China: destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno. Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos.

ANTECEDENTES Piensen como sería en Egipto, Roma, el Feudalismo? En 1776 Adam Smith «Las riquezas de las naciones» hablaba de la división del trabajo y la especialización aumentaba la producción. Revolución industrial- sustituye los bienes hechos a mano y los abarata. Pero surge la necesidad de tener destrezas administrativas por parte de esas fábricas.

Evolución de las Teorías de la Administración Administración científica Teorías generales Método cuantitativo Comportamiento organizacional Enfoque sistémico Enfoque de las contingencias