Equipo base del Plan de Ordenamiento Territorial Pasto: 2012-2023 POT POT Pasto 2012-2023.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

Etapas de la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
ANÁLISIS DE INDICADORES ELABORACIÓN DE REPORTES SOCIOECONÓMICOS
ASOCAM Octubre En los procesos de apoyo al desarrollo, se requiere ver el cambio en la población objetivo, en el fortalecimiento institucional,
FORMULACIÓN DE INDICADORES
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN
INDICADORES EDUCATIVOS
n=muestra dad. CALCULO DE LA MUESTRA
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Teoría sobre Indicadores II
Población y Muestra.
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI
Taller de Fortalecimiento Institucional
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
Homeostasis: Base del MEC
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
INDICADORES DE GESTIÓN
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
ELABORACIÓN DE INDICADORES
EL CONTINUO DE LA CALIDAD
Diapositivas de matemáticas
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
Metodología de la Investigación Social.
Assessment en la sala de clases
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TIPOS DE INVESTIGACION
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
Operacionalización de variables.
INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL. PROBLEMÁTICA UNA DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS GOBIERNOS LOCALES ES LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESTATAL CUÁL.
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Ejercicios Dado un conjunto de datos, aplicar el Criterio de Fourier para desechar los posibles valores atípicos.
Estadística – Geoestadística
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
CICLO DE INFANCIA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE PROTECCIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Indicadores: Conceptos básicos
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
CAPÍTULO 4 Introducción a la Estadística. Modelos de regresión.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Estadística Profesora: Mariela Palma Hernández. Objetivo: Calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia METODOS ALEATORIOS.
Transcripción de la presentación:

Equipo base del Plan de Ordenamiento Territorial Pasto: POT POT Pasto

1. ¿Qué es un indicador? ¿Qué es un indicador? 2. La CREMA de los indicadores La CREMA de los indicadores 3. ¿Cómo se presenta un indicador? ¿Cómo se presenta un indicador? 4. Partes de un indicador Partes de un indicador 5. Para tener en cuenta… Para tener en cuenta… 6. Ejercicio Ejercicio

 Es una herramienta de medición  Evidencia la intensidad, situación y evolución de un evento.  Permite explicar, mostrar la evolución y predecir un fenómeno a estudiar.  “es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una o varias variables, comparadas con otras.” ( Alcaldía Mayor de Bogotá )

Salvatore Chiavo-Campo, “Performance in the Public Sector”  Propiedades de los indicadores:  CClaro, entendible  RRelevante, oportuno  EEconómico, su medición no debe ser costosa  MMonitoreable, que se pueda validar  AAdecuado, que provea suficientes bases para medir

 Cifra absoluta: características particulares en un momento dado. (ejemplo: Número de estudiantes a nivel primaria del colegio / Número de estudiantes del colegio)  Porcentajes: relación de una variable con otra más general. (ejemplo: Porcentaje de analfabetos en el total de la población)  Promedios, mediana, moda: comportamientos típicos. (ejemplo: Tasa de crecimiento del PIB ó Ingreso Per-Cápita)

1. Código del indicador: Pensando en la matriz posterior 2. Nombre del indicador: Título que muestra lo que se pretende medir (ejemplo: Adultos bajo riesgo sísmico en Pasto) 3. Fórmula de cálculo: fórmula matemática que permitirá obtener el resultado numérico del indicador en el momento en que se mida. (ejemplo: Número de adultos bajo riesgo sísmico en Pasto/ Número de personas en riesgo sísmico en Pasto) 4. Unidad de medida: en que se verá el resultado de la fórmula. (ejemplo: Número)

5. Periodicidad: Cada cuánto se debería medir o se mide este indicador (anual, semestral, trimestral, mensual, etc.) 6. Responsable: Entidad o persona que será la responsable de medir este indicador. 7. Fuentes de información: ¿De dónde sale la información de las variables del indicador? (actas, documentos oficiales, estadísticas del DANE, levantamiento en campo, etc.) 8. Método de validación: ¿Cómo se verificará la validez de la información del indicador? Puede contrarrestarse con otros indicadores ya construidos o con otros documentos especializados para este indicador.

 Identificar las variables que se encuentran en los objetivos del Plan, en sus metas y en sus resultados, seleccionando los “conceptos claves” para la dimensión.  Construir un significado colectivo de la variable (acuerdo sobre lo que se entiende por cada variable).  Combinar las variables en fórmulas matemáticas que resulten en indicadores que representan ámbitos específicos de las variables.  Diseñar todos los indicadores que sean necesarios para expresar cada significado, cobertura o alcance de las variables.  Priorizar y seleccionar los indicadores. Se requiere que el equipo identifique un conjunto de criterios de ponderación y selección de indicadores de acuerdo con las características específicas de su dimensión.

1. Tome un tema de su dimensión que considere fundamental. 2. Conviértalo en un objetivo, a la luz del POT 3. A ese objetivo, constrúyale una meta medible. 4. Construya el indicador con todas sus partes (si aún no posee la información, haga una aproximación hipotética factible) para medir esa meta. 5. Comparta su indicador con el equipo.