La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores: Conceptos básicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores: Conceptos básicos"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores: Conceptos básicos
Zorobabel Cancino

2 Definición Los indicadores son un elemento crítico de gestión de programas y políticas que responden a la necesidad de medir cambios: avances o retrocesos. Lo hacen vinculando el objetivo, la estrategia o el resultado a fenómenos empíricamente observables, que verifican y demuestran que lo declarado en el programa ha ocurrido. Ej. “% de hogares rurales capacitados en el uso y manipulación adecuada del agua”

3 ¿Qué tienen en común todos los indicadores?
Todos los indicadores comparten las características de comunicar dimensiones básicas de los resultados intentados: cantidad, calidad (y de ser posible tiempo). Por ejemplo, usando la matriz de monitoreo, debemos ser capaces de declarar claramente cuántos y de qué tipos son los bienes o servicios que el plan entregará. Ej. “Porcentaje de de hogares rurales que muestran un uso y manipulación adecuada del agua” Adicionalmente, los indicadores deben ser prácticos, independientes, dirigidos a un objetivo y verificables objetivamente

4 Características generales
Los indicadores prácticos deben medir únicamente los elementos que son esenciales para el éxito del plan. Indicadores muy elaborados regularmente no pueden ser medidos o su medición es muy costosa. La menor cantidad de indicadores posible es la clave. El indicador debe ser verificable a través de información que puede ser observada y medida de manera efectiva. Si los costos de transacción son muy elevados es prefierible encontrar otro indicador.

5 Características críticas
Un indicador reduce (no elimina) la especulación subjetiva sobre los avances de las MACC y provee a cualquier persona de la misma información por la cual se juzga el logro de un objetivo. Observando el comportamiento de los indicadores en el tiempo, los responsables de entidades pueden asegurarse, y asegurar a los involucrados, de que las acciones van por el camino adecuado.

6 Los indicadores en conjunto deben mostrar progresos alcanzados (o no alcanzados) en torno a: conservación, uso, acceso, disponibilidad……de los recursos hídricos Si el plan no está en su curso, o se está desviando de sus objetivos, los indicadores pueden alertar de este hecho en una fase temprana.

7 “Es mejor tener una medida aproximada del concepto adecuado que una medida perfecta del equivocado”.
E.J. Mishan

8 Hagamos un resumen Tres Atributos de un Buen Indicador Objetivo
Verificable objetivamente Práctico

9 Los indicadores responden a las siguientes preguntas
¿Qué me indica que lo declarado en el objetivo o en en la estrategia ha sucedido? ¿Qué información necesito saber para saber si lo declarado en el objetivo o en en la estrategia ha sucedido? ¿Cómo me doy cuenta de que esto esta sucediendo? ¿Qué tengo “que ver” para darme cuenta de que esto esta sucediendo?

10 La forma más sencilla de formular un indicador
Seleccionar una MACC, que deseamos medir. Seleccionar una idea fuerza Formular una pregunta estratégica ¿Qué me indica que ………..? ¿Qué información necesito saber para …….? Formular el indicador basándose en las respuestas a estas preguntas.

11 Siempre hay una categoría matemática al inicio del enunciado..
Tasa, número, porcentaje, razón, cociente, nivel, etc….. Es recomendable elegir una unidad de análisis: ¿entidad?, ¿personas?, ¿comunidad? ¿cuenca? Cierto nivel de desgloce también es importante: Sexo, región, ámbito rural / urbano, tipo de entidad pública, nivel de gobierno…

12 Ejemplo Objetivo: Capacitar a los hogares rurales para el mejor uso y manipulación del agua Aspecto: “uso y manipulación del agua” Indicador: “Porcentaje de de hogares rurales que muestran un uso y manipulación adecuada del agua”

13 Gracias…. Varias preguntas las resolveremos en el trabajo...


Descargar ppt "Indicadores: Conceptos básicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google