1 ¿Cómo movilizar apoyo político y de opinión pública para la reforma? Economía política de la reforma de pensiones Agnieszka Chłoń-Domińczak La presentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Encuesta sobre responsabilidad social
Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
El proceso de la Armonización Tributaria de los Impuestos Indirectos en los países de la CAN Luis Alberto Arias M. Consultor BID-CAN.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
1 Avances y Retos en la Calidad de la Información Financiera Resumen del Día.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Los Tipos de Estrategias
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Diseño y administración
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
PARTICIPACIÓN POPULAR
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores
Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1.
Bien conectados CÓMO LIBERAR EL PODER Y RESTAURAR LA ESPERANZA A TRAVÉS DE LAS ALIANZAS DEL REINO Phill Butler.
Encuesta sobre responsabilidad social
Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Deuda Pública de Guatemala
Agenda La organización como un sistema 2. Qué son las competencias?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VISTA PRELIMINAR. METEPEC, EDO. MEX. 30 AGO 09 cepos centro de estudios políticos y sociales EL RETO: PROBLEMA Y SOLUCION EN EL CORTO PLAZO.
METODOLOGÍA PARA IMPLANTAR UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Situación de la seguridad social
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
Planeamiento Estrategico
TEMA 1. Concepto de organización, notas características del comportamiento organizacional, y socialización organizacional UNED Tomo I, pp ,
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Gestión de las comunicaciones del Proyecto
Administración estratégica de Personal
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
POLÍTICA DE PRECIOS.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
Gobierno del Estado de Aguascalientes 1 AGENDA DE RIESGOS DE LAS MESAS II Y VI Sr. Felipe González González Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Rol del agente de cambio
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas Conferencia Intergubernamental.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES EN BULGARIA – ETAPAS, CAUSAS Y FILOSOFÍA Dr. Hassan Ademov Director de la Comisión de Política Laboral y Social del Parlamento.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
1 REFORMA DE PENSIONES: LAS CONDICIONES PARA SU ÉXITO Michal Rutkowski Director, Desarrollo Humano Banco Mundial EX DIRECTOR DE LA OFICINA PARA LA REFORMA.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
Responsabilidad Social Empresaria
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, LA COMUNICACIÓN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera Curso de Formación Sindical sobre Organización.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo movilizar apoyo político y de opinión pública para la reforma? Economía política de la reforma de pensiones Agnieszka Chłoń-Domińczak La presentación está basada en A.Chlon/M.Mora, Commitment and Consensus in Pension Reform

2 Etapas de la reforma del sistema de pensiones Descripción  Crear compromiso Objetivo: diseñar una propuesta única para la reforma del sistema de pensiones Características: mucho regateo, debate y negociaciones. Crucial: compromiso expresado por los políticos, acuerdo entre expertos.  Creación de una coalición Objetivo: presentación del concepto, divulgación, retroalimentación y creación de consenso, trabajar en nueva legislación y promulgación de leyes. Crucial: compromiso, estabilidad macroeconómica, disponibilidad y aprobación de expertos extranjeros y nacionales, información pública y diálogo con todos los involucrados.  Implementación Problemas administrativos y gerenciales, relacionados con crear nuevas instituciones y reformar las existentes (lo más importante – las actuales administraciones de seguro social deben adaptarse al nuevo ambiente)

3 Etapas de la reforma al sistema de pensiones Experiencia internacional

4 Rol de la economía y política Déficit fiscal ‘El déficit también actúa como una fuerza que impulsa a seguir con las reformas proyectadas e incluso para tomar decisiones que no siempre son populares’ ‘El debate acerca de la reforma fue gatillado por el enorme déficit, de modo que sólo debemos esperar una reforma paramétrica al sistema PAYG. No se ha considerado un sistema privado. Hay consenso en la sociedad contra planes de pensión privados, de modo que una reforma de este tipo es políticamente inviable.’ ‘A menudo se usa como excusa’

5 Rol de la economía y la política Explicar las razones para la reforma y encontrar aliados  El compromiso político es crucial  Gobierno debe recibir una sola propuesta bien formulada  El consenso entre los distintos partidos es una ventaja  Necesidad y razones adecuadamente comunicados ayudan a obtener apoyo político  ‘ El déficit fiscal también actúa como una fuerza que impulsa a seguir con las reformas proyectadas e incluso para tomar decisiones que no siempre son populares’  Las encuestas de opinión publica y otras medidas (FGI) contribuyen a apoyar la idea

6 Rol de la economía y política Rol del consenso político  Los mejores resultados a largo plazo de la reforma en países que han logrado crear un consenso político de todos los partidos:  En Suecia: se creó una coalición para la reforma, que abarcó a casi todos los partidos políticos representados en el Parlamento  En Polonia: Las primeras leyes para la reforma de pensiones obtuvo una mayoría del 95% de los votos, Sucesivos gobiernos continuaron implementando la misma reforma  Recientemente se obtuvo en Dinamarca un amplio consenso para implementar cambios en los sistemas de pensiones

7 Rol de la economía y la política Motivos económicos para la reforma Nota: La escala va de 3 (el más alto) a 1 (el más bajo) Fuente: A.Chlon/M.Mora, Commitment and Consensus in Pension Reform 1,09 1,18 1,53 1,68 2,88 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 financial sustainability improved poverty alleviation improved protection of workers economic growthdevelopment of financial market

8 Rol de la economía y la política Acuerdo entre expertos Fuente: A.Chlon/M.Mora, Compromisos y consensos en la reforma de las pensiones acuerdodesacuerdoeconomía positiva Diferencias con valor de política Diferencias con Valor de política y Desacuerdos Respecto de la economía de Las pensiones. number of answers

9 Rol de la economía y la política Definiciones de la reforma del sistema de pensiones

10 Rol de la economía y la política Rol de los involucrados Fuente: A.Chlon/M.Mora, Compromisos y consensos en la reforma de las pensiones. 0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 Ministerio Del Trabajo Ministerio De Hacienda Organizaciones Internacionales Expreso país Gremios profesionales Instituciones financieras, mercado privado. Level of influence PromedioPromedio CEEPromedio ACCPromedio en USA.

11 Instituciones involucradas en el debate sobre la reforma MODO DE DIALOGO POLACO Fuente: A.Chlon/M.Mora, Compromisos y consensos en la reforma de las pensiones.

12 Creación de coalición Grupos clave  Medios  Tener un grupo esencial de amigos periodistas es una ventaja  Tener un mensaje coherente  La reforma debería tener una imagen  Actores de veto y propuesta  Grupos de interés  Donantes y organizaciones internacionales  Pueden y deberían estar involucrados en el trabajo de reforma  Asegurar su colaboración  Pero el país debería conservar la propiedad del sistema

13 Crear una coalición El rol de la sociedad ‘ La sociedad reaccionó de un modo muy intenso. En general, los medios, los sindicatos y muchas organizaciones profesionales se opusieron enérgicamente a las propuestas de cambios radicales y sustanciales al actual sistema de pensiones. Los medios y el gobierno presentaban y/o leían las encuestas de opinión pública’ ‘La sociedad civil no tuvo ningún rol determinante. Por lo general, el principal mensaje de la campaña fue la necesidad de terminar con el déficit del viejo sistema, como asimismo la opinión e investigación interna para convencer a los actores políticos de la necesidad de la reforma’ Fuente: A.Chlon/M.Mora, Compromisos y consensos en la reforma de las pensiones.

14 Crear una coalición El rol de los sindicatos Se utiliza la asociación social para dos aspectos: 1. Se comparte la responsibilidad para la parte impopular de la reforma; 2. Se utilizan expertos de organizaciones sindicales y de empleadores. Esto tiene ciertamente un precio – hay que llegar a acuerdos con respecto a la naturaleza radical de la reforma y el ritmo de la transición. El sistema tripartito influyó en el proceso de reforma. Los sindicatos se oponían enérgicamente a la introducción del segundo pilar obligatorio. También se oponían a una mayor reforma paramétrica del sistema PAYG, sobre todo al aumento de la edad de jubilación Fuente: A.Chlon/M.Mora, Compromisos y consensos en la reforma de las pensiones.

15 Crear una coalición Información pública  La mayoría de los países realiza algún tipo de campaña de información pública  Principales objetivos: promover e informar “Convencer al público de las ventajas del nuevo sistema de pensiones. Proporcionar una información detallada sobre la esencia del nuevo sistema de pensiones en un lenguaje sencillo. Proporcionar información detallada a través de seminarios y talleres y capacitar a los periodistas quienes luego divulgan el mensaje de los reformadores.”  Fases: creación de compromiso e implementación  Se utilizan la mayoría de los medios más populares, pero también otras iniciativas

16 Crear una coalición Rol de los medios en el proceso de reforma  Rol de los medios en el proceso de reforma:  Foro para debate de expertos  información  Comentarios y críticas

17 Crear una coalición Los compromisos son inevitables  Edad de jubilación y jubilación anticipada  Riesgo de revertir algunos de los cambios (Polonia)  Niveles de cotización y costos de transición  Aumento gradual de cotización puede causar una transición más lenta (Hungría)  Estructura de cartera e inversiones en el extranjero  Preferencia por inversión nacional (Polonia)

18 Ejemplo de Polonia La implementación y sus problemas...  Centrarse en problemas a medida que van surgiendo  Crítica de ZUS y fracaso de implementación  Gran rol informativo a comienzos de 1999  Cobertura permanente en 2000  Menor interés  Más comentarios que información

19 Los medios y la reforma Artículos con palabras clave seleccionadas  El interés de los medios en ZUS iba en aumento, llegando al máximo en 1999, tras el desarrollo de la reforma del sistema de pensiones  La indexación causó el mayor interés en , cuando se cambiaron significativamente sus reglas

20 Conclusiones  Creación de compromiso  Difícil situación del sistema PAYG  Acuerdo interno y voluntad política  “impulso” externo  Crear consenso entre expertos y políticos  Crear una coalición  Importante rol de los sindicatos  sociedad – activa y pasiva  Rol de la información pública  Implementación  Posibles dificultades subestimadas  Riesgo de revertir algunas de las medidas  El apoyo político no dura para siempre  Puede ser riesgoso postergar el proceso legislativo