EL PODER DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL PODER JUDICIAL A PROPÓSITO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN : Reflexiones sobre algunos matices de las relaciones entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADO: POR PAOLA SANCHEZ Nº DE ORDEN MI PAIS SENA.
Advertisements

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
RETOS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN GUATEMALA
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL
El Recurso de Casación.
TRANSPARENCIA. El Índice de Transparencia Internacional no incluye en sus primeros lugares a los países con economías más fuertes, ni con mayores ingresos.
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: UN CARRUSEL IMPARABLE EL ROL DEL SISTEMA JUDICIAL.
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
El Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia opera en El Salvador desde Está enfocado a promover y fortalecer la transparencia,
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
Unidad V. Compromiso Social 5. 1 Las Organizaciones y el entorno. 5
Programa La Justicia va a la escuela. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto.
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia - JUSDEM Consejo de la Prensa Peruana - CPP Foro: Prensa y Justicia Hacia una relación constructiva.
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
Programa Integral de Reforma Judicial
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL EJES FUNDAMENTALES PARTICIPACION CIUDADANA Y ACCESO A LA JUSTICIA.
Teoría General del Proceso Erika Elena Segovia Hernández.
Calles Jesús – Giménez Katerina – Piñango Lennis.
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341
Poderes de la Federación
Corrupción: De la percepción a la realidad III REOGCI Brasilia, diciembre 2008.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Rol de los Jueces y Medios en la Consolidación del Sistema Democrático
Historia, Política Gobierno
Principios del Derecho Procesal Constitucional
JUSTICIA FEDERAL JUSTICIA LOCAL ARBITRAJE
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito Dr. Fernando Castillo Víquez Procuraduría General de la República.
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Unidad: EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE contenido: La Constitución Política de Chile. capítulo VI. P° JUDICIAL 3°SEMANA Abril.
 El Partido Revolucionario Dominicano presento como candidato a la presidencia y vicepresidencia, en las elecciones del 2000 a Hipólito Mejía y a.
MOTIVACIONES SUSTANCIALES COLOCAR EN EL CENTRO AL SER HUMANO Y SU VIVENCIA EN VALORES CIUDADANOS. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
1.Necesidad de una nueva Constitución Política de la República que haga posible una nueva República social, democrática y pluricultural de derecho. 2.Esta.
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
Unidad: El Estado de Chile
GOBIERNOS LOCALES.
El Líbano.
 Clase 5 Derecho Procesal Penal Franco Puppio P.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
Tutela efectiva de derechos Foro de Convergencia Empresaria En el aspecto institucional consideramos prioritario: a) el fortalecimiento del régimen republicano.
COLEGIO CIENTÍFICO COSTARRICENSE. PROFESOR: EDDIE SOTO NÚÑEZ.
Funciones y órganos del Estado
EL ESTADO DE DERECHO EL ESTADO DE DERECHO. LAS FUENTES DEL DERECHO.
ICGFM Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos en el Gobierno Reuniendo Herramientas, Talento y Tecnología” Presentation by Linda P. Fealing.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Propuesta presentada en la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de.
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
JESSICA ANDREA BENITEZ IDARRAGA GRADO:10*4 DERECHOS SOCIALES ECONÓMICOS Y CULTURALES Estos se formularon en la primera Constitución Soviética de 1918,
DERECHO CONSTITUCIONAL
COMPARANDO TRANSPARENCIA Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
CONSTITUCIÒN POLITICA DE COLOMBIA
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Sistema Nacional Anticorrupción:
Luis garita.2012 Planificación estratégica, un enfoque hacia la gestión institucional. TALLER DE PLAN ESTRATÉGICO CORTE PLENA Y ESTRATO GERENCIAL.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
Julio 2012 SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
Los Modelos del Sistema de Justicia Criminal
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
Modelos del Sistema de Justicia Criminal. Modelos del Sistema  Tribunales  Departamento de Justicia  Policia  Departamento de Correccion y Rehabilitacion.
Acuerdos: son compromisos entre las personas o grupos. Normas: Reglas que deben respetarse. Las leyes: son las normas de tipo jurídico. La vida social.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
Transcripción de la presentación:

EL PODER DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EL PODER JUDICIAL A PROPÓSITO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN : Reflexiones sobre algunos matices de las relaciones entre el Poder Judicial y los medios de comunicación para un adecuado desarrollo de la cultura judicial en la sociedad.

Los jueces deben acercarse más a los nuevos métodos de razonamiento judicial para lograr en la percepción pública, un mejor entendimiento de sus fallos. Los medios de comunicación, deben favorecer el impulso y desarrollo de una adecuada cultura judicial en la sociedad en coordinación el Poder Judicial. Se debe propender a incentivar la labor efectiva de los jueces que ejecutan buenas prácticas judiciales.

Los medios de comunicación deben determinar parámetros que permitan actuar a los jueces de manera libre pero comprometida con el orden democrático y constitucional. Tanto el Poder Judicial como los medios de comunicación, deben mantener un fluido puente en cuanto al acceso a la información de las políticas institucionales y su desarrollo efectivo. Fortalecer el sistema judicial anticorrupción ú otorgar subespecialidad preferencial en casos de juicios contra medios de prensa ó sus propietarios.

LOS CONFLICTOS JUDICIALES SOBRE LA PROPIEDAD DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN O EL PAGO DE TRIBUTOS AL ESTADO POR PARTE DE ESA EMPRESA, ASI COMO LA DISCUSION SOBRE LA EFICACIA DE NUESTRO SISTEMA ANTICORRUPCION PARA PROCESAR DE IGUAL FORMA Y CON EL MISMO ESTÁNDAR A TODOS LOS POSIBLES INVOLUCRADOS EN LOS ILICITOS PENALES COMETIDOS JUNTO A VLADIMIRO MONTESINOS, COLOCA A LOS CIUDADANOS FRENTE A UN GRAVE PROBLEMA.LOS CONFLICTOS JUDICIALES SOBRE LA PROPIEDAD DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN O EL PAGO DE TRIBUTOS AL ESTADO POR PARTE DE ESA EMPRESA, ASI COMO LA DISCUSION SOBRE LA EFICACIA DE NUESTRO SISTEMA ANTICORRUPCION PARA PROCESAR DE IGUAL FORMA Y CON EL MISMO ESTÁNDAR A TODOS LOS POSIBLES INVOLUCRADOS EN LOS ILICITOS PENALES COMETIDOS JUNTO A VLADIMIRO MONTESINOS, COLOCA A LOS CIUDADANOS FRENTE A UN GRAVE PROBLEMA.

1.- COMO ADMINISTRA EL PODER JUDICIAL PERUANO ESTE TIPO DE SITUACIONES. 2.- COMO PRESIONAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PODER JUDICIAL. CUANDO ESTA EN DEBATE EL TEMA DEL CONTROL O ADMINISTRACION DE LA EMPRESA. 3.- COMO SE USAN LAS MEDIDAS CAUTELARES Y ACCIONES DE GARANTIA CONSTITUCIONAL PARA OBTENER CONTROLES O FRENAR ACCIONES DE OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO.

EL PODER JUDICIAL ESTA BAJO UNA REFORMA JUDICIAL LIMITADA. EL ESFUERZO DEL DR FRANCISCO TAVARA SE NOTA, PERO EL RITMO ES LENTO.

1.- NO HAY CONTROL REAL SOBRE EL TEMA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN TEMAS COMO LAS AZUCARERAS, LA MINERIA, EL TRANSPORTE, LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUINICIPAL. MENOS AUN EN LOS TEMAS DE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO EL CASO DE PANAMERICANA TELEVISION.

2.- EL CASO PANAMERICANA TELEVISION MAS ALLA DE LA FIGURA DEL SR. GENARO DELGADO PARKER O EL PROFUGO ERENESTO SCHULTZ SE HA CONVERTDIO EN UN ICONO DE CÓMO FUNCIONA EL PODER JUDICIAL EN NUESTRO PAIS. SU CASO HA SERVIDO DE PRECEDENTE PARA QUE OTROS JUECES, ABOGADOS, EMPRESARIOS USEN SU EJEMPLO PARA OBTENER RESULTADOS FAVORABLES.

3.- ASI COMO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INTERVINO EN LA INAGURACION DEL ACTUAL AÑO JUDICIAL HABLANDO DEL CASO BCR Y EL JUEZ ANGEL ROMERO, GENERANDO UNA PRESION POLITICA QUE ACABO CON LA SALIDA DE DICHO MAGISTRADO Y PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA. ASI TAMBIEN DEBEMOS SABER SI EL JEFE DE ESTADO Y EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA ESTAN DISPUESTOS A MOSTRARLES AL PAIS QUE EL PODER JUDICIAL SI ESTA CAMBIANDO.

4.-NI EL PROFUGO ERNESTO SCHULTZ NI GENARO DELGADO PARKER DEBEN TENER EL CONTROL EMPRESARIAL DE PANAMERICNA TELEVISION. EL ADMINISTRADOR JUDICIAL ES REPRESENTANTE DEL JUEZ, TODO LO QUE HA OCURRIDO ES RESPONSABILIDAD DEL JUEZ Y POR ENDE DEL PODER JUDICIAL.

5.- EL PODER JUDICIAL DEBE NOMBRAR UN TERCERO COMO OCURRIO EN EL CASO DE AMERICA TELEVISION. 6.- PERO AL MISMO TIEMPO DEBE PONER AL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, LA OCMA Y LAS ODICMAS EN TAREAS MAS AGRESIVAS PARA FRENAR LA CORRUPCION JUDICIAL.

7.- EL DEBATE HOY ES LA FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA EN EL PAIS, LO DICEN INCLUSO LOS CONGRESISTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, LOS PRESIDENTES DE LAS CORTES SUPREMAS DE IBEROAMERICA, LA PROPIA ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

8. COMO SOCIEDAD CIVIL NO PODEMOS ACOMPAÑAR EL PEDIDO DE MAYOR PRESUPUESTO SI NO VEMOS RESULTADOS FRENTE A LOS CASOS QUE MUESTRAN CLAMOROSAMENTE UTILIZACION DE CORRUPCION ECONOMICA Y POLITICA.