La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones y órganos del Estado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones y órganos del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones y órganos del Estado
Obj.: Diferenciar los distintos poderes del Estado y sus funciones

2

3 República de Chile Poder monopolizado por Estado de Chile.
Nuestro Estado es soberano: ninguna institución está por sobre él. Es un Estado unitario democrático presidencialista, conformado por diversas instituciones que se rigen por la Constitución.

4 División de poderes del Estado
Montesquieu “El espíritu de las leyes”: reacción al poder ilimitado de los reyes absolutistas. Durante siglos estas funciones eran ejercidas por el rey o una sola institución lo cual se prestó para innumerables abusos.

5 ¿Qué se requiere para ser presidente?
Nacionalidad chilena 35 años Ser ciudadano (sin pena aflictiva)

6 El poder ejecutivo Está encabezado por el Presidente de la República.
Jefe de Gobierno: ejerce conducción política del Estado; presenta programas de políticas públicas, mantiene orden interno y externo. Jefe de Estado: representa al Estado de Chile frente a Comunidad Internacional, conduce relaciones con otros países, acuerda, ratifica y firma tratados internacionales con acuerdo al congreso.

7 Tareas del Ejecutivo Dirigir administración del país.
Ejecutar y velar por el cumplimiento de las leyes. Atender política interna e internacional. Rendir cuenta pública de la marcha de su gobierno.

8 Funcionarios de confianza del presidente
Ministros Subsecretarios Intendentes gobernadores

9 ¿Quién fiscaliza al presidente?
Los parlamentarios. En casos extremos (infrigimiento de la ley): puede ser acusado constitucionalmente por Diputados y juzgado por el Senado (puede ser removido del cargo).

10 Actividad Atribuciones del Presidente
Señalar y explicar las atribuciones política administrativas y legislativas del Presidente de la República (pág )

11 Poder legislativo Parlamento: lugar donde se discute y se habla.
Según el sufragio popular los representantes deberían decidir lo que conviene y concierne a la sociedad en su conjunto. Deberían estar representados todos los sectores de la sociedad

12 Funciones del Congreso Nacional
Debe transformar la discusión en leyes. Debe ejercer la representación de la ciudadanía. Concurrir a la formación de leyes con el Presidente de la República. Fiscaliza los actos de gobierno.

13 Composición: 120 miembros electos por votación directa
Duración: 4 años Requisitos: ser ciudadano, 21 años de edad, Enseñanza media, 2 años de residencia en región que representa.

14 Funciones Fiscalizar actos de gobierno
Declarar si ha o no lugar a acusación contra el presidente, ministros, magistrados, contralor, generales de FF. AA.

15 Composición: 38 senadores elegidos por votación popular directa.
Duración: 8 años, reelección. Requisitos: ciudadanos, 35 años, enseñanza media.

16 Funciones Conoce acusaciones de la cámara de diputados.
Decidir sobre acusaciones. Otorgar rehabilitación de la ciudadanía. Otorgar acuerdo para ausencia del Presidente

17 Inmunidad e incompatibilidad parlamentaria
Asegurar que funciones y libertad parlamentarias no sean vulneradas por otras instituciones. Fuero Parlamentario: no pueden ser sometidos a procesos ni privados de libertad, salvo sospechas fundadas.

18 ¿Cómo funciona el congreso?
Sesiones: Diputados y Senadores deben deliberar en el Congreso y legislar. Receso: destinado al descanso de los parlamentarios y para acercarse a su electorado en terreno.

19 Actividad Lee las páginas 33 y 34 y crea un mapa conceptual con las principales características del poder legislativo, debes mencionar: atribuciones, composición, requisitos

20 El poder judicial Función: administrar justicia y aplicar la ley a través de los tribunales de justicia. La aplicación de justicia recae sobre conductas y actos tipificados como delito en la legislación vigente

21 Estructura del Poder judicial
Corte Suprema: Supervisa a todos los tribunales de la nación. Tribunal de casación: puede anular sentencias de los tribunales a los cuales supervisa. Sienta precedente de como debe interpretarse el derecho.

22 Corte de Apelaciones: Tribunales colegiados, ejercen funciones judiciales en un territorio determinado (región o comunas) Existen 17 en el país.

23 Tribunales de Justicia Oral en lo Penal:
Tribunales colegiados de primera instancia en los asuntos criminales. Conocen y juzgan causas por crimen o simple delito. Resuelven libertad o prisión preventiva de los acusados puestos a su disposición.

24 Juzgados de Garantía: Tribunales unipersonales de primera instancia en los asuntos criminales. Función: asegurar los derechos de los imputados y demás intervinientes del proceso penal. Dirigen audiencias de preparación del Juicio Oral, pueden dictar sentencia en procedimiento abreviado y simplificado.

25 Juzgado de Letras: Tribunales de primera instancia con un solo juez. Sometidos a la corte de apelaciones. Solo pueden conocer asuntos civiles.

26 Tribunales de familia:
Asegurar una mejor protección de la familia. Tienen uno o más juicios que en juicio oral resuelven asuntos sobre matrimonio civil, adopción, violencia intrafamiliar, maltrato, tuición o relación con los hijos.

27 Reforma Procesal Penal
Principios: Separación de funciones del juez: el juez dejó de ser investigador y sentenciador a la vez. Juicios orales y públicos: idea de transparencia. cualquier ciudadano puede asistir como testigo Servicio público de defensa: derecho de defensa profesional de los imputados.

28 Actividad pág. 40-41 ¿Qué y cuáles son los órganos de control?
Señala las atribuciones que tiene la contraloría general de la república Elabora un mapa conceptual con las principales atribuciones del tribunal constitucional


Descargar ppt "Funciones y órganos del Estado"

Presentaciones similares


Anuncios Google