Análisis de Datos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
Paradigmas de la Investigación Científica
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
La investigación La construcción del conocimiento.
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Procedimientos para el Análisis de la Información
Investigación Educativa
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
¿Por qué comparar y qué comparar?
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Investigación Educativa VI
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
La Investigación Cualitativa
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Paradigmas en investigación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
El interpretativismo como paradigma de investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Los proyectos de Ingeniería
Metodología de la Investigación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Precisiones en Metodología Cualitativa
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Análisis de Datos

Concepto de análisis Un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, argumentaciones, comprobaciones que se realizan sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación

Análisis de datos Registro textual con preguntas y respuestas. Reducción de Información a través de la identificación de los fragmentos mas relevantes. Comparación de aspectos comunes y diferentes que permiten construir categorías de respuestas ( conceptos de segundo orden )

Tareas implicadas en el análisis de datos Disposición de datos Recogida de datos Reducción de datos Extracción de conclusiones

Análisis de Datos Reducción de datos

Análisis de datos Disposición y transformación de datos Disposición

Análisis de datos Obtención y verificación de conclusiones

Análisis - Dificultades Carácter polisémico de los datos Naturaleza predominantemente verbal Su irrepetibilidad El gran volumen da datos Análisis difícil y complejo Indefinición de los métodos

Análisis de datos Separación de unidades Segmentación en elementos como la diferenciación de unidades que resultan relevantes y significativas. El criterio más extendido para la segmentación es el temático

Análisis Identificación y clasificación Consiste en examinar las unidades de datos para identificar en ellas determinados componentes temáticos que nos permitan clasificarlas en categorías.

Análisis Identificación y clasificación Categorización y codificación Hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por el mismo tópico Soporta un significado un significado Pueden referirse a a situaciones, contextos, relaciones entre personas, opiniones, comportamientos, métodos, procesos. Codificación: Es el indicativo propio de cada categoría.

Análisis Identificación y clasificación Categorización y codificación Ejemplo “Bueno, yo que sé. Yo lo que siento es que no estamos preparados los maestros para estos cambios. Me gustaría que hubiese una capacitación de preparación o algo, porque no sabemos así ue vamos a hacer cuando lleguen las directivas de los cambios. Es…me sa miedo porque no tengo ni idea, or lo menos yo.”

Categorización y codificación. Ejemplo Unidad 1: Bueno, yo que sé. Yo lo que siento es que no estamos preparados los maestros para estos cambios. Me gustaría que hubiese una capacitación de preparación o algo, porque no sabemos así ue vamos a hacer cuando lleguen las directivas de los cambios. Unidad 2: Me gustaría que hubiese una capacitación de preparación o algo, porque no sabemos así ue vamos a hacer cuando lleguen las directivas de los cambios. Es…me sa miedo porque no tengo ni idea, or lo menos yo. Unidad 3:

Categorización y codificación. Ejemplo Unidad 1: alude a un tópico que podemos denominar Formación del profesorado ( FOR) Unidad 2: hace referencia al desconocimiento de los cambios ( DES) Unidad 3: recoge una expresión de temor de los profesores a la aplicación de los cambios ( TEM)

Análisis. Síntesis y agrupamiento La actividad de síntesis y agrupamiento están presentes en el análisis cuando se realiza la categorización pues permite reducir un número determinado de unidades a un solo concepto que las representa.

Disposición y Transformación da datos Cuando la disposición de datos conlleva un cambio en el lenguaje utilizado hablamos de transformación de los datos. Gráficos ( Wainer, 1992) Diagramas ( Strauss y Corbin, 1990) Matrices ( Miles y Huberman, 1994) Sistema de redes ( Bliss, Monk y Ogborn, 1983)

Análisis Obtención de resultados y conclusiones Llegar a conclusiones implicaría ensamblar de nuevo los elementos del análisis para reconstruir un todo estructurado y significativo. Conclusiones: Resultados Productos Interpretación

Análisis de datos Verificación de conclusiones Verificar las conclusiones de un estudio cualitativo significa comprobar el valor de verdad de los descubrimientos realizados. Puede incrementarse de acuerdo con las estrategias utilizadas en el diseño, recolección de datos, análisis de datos y redacción de informe final

Investigación cualitativa Indicadores de calidad Presencia prolongada en el campo Intercambio de opiniones con otros investigadores Triangulación Comprobación con los participantes Adecuación referencial o comprobación de coherencia estructural

Muestra Es una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo Una muestra es representativa cuando en sus unidades nos refleja lo que ocurre en el universo.

Tipos de Muestra Probabilísticas: todo elemento del universo tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra. Esa probabilidad se calcula matemáticamente. No probabilísticas: no hay cálculo del error que puede estar introduciendo en sus generalizaciones. Accidentales Por cuotas Intencionales

Análisis de Datos Entrevista en profundidad Es un proceso de interpretación de los relatos obtenidos en el diálogo. Cada una de las interpretaciones debe estar desarrollada argumentativamente y apoyada sobre los fragmentos del relato/s del que se extraen las conclusiones. Consiste en comparar los relatos de las entrevistas, en especial en aquellas expresiones referidas al problema de investigación. Estas expresiones deberían permitir comprender y re-subjetivar por parte del investigador el o los conceptos que interesa comprender en su marco de relaciones con otros conceptos o concepciones.

Análisis de Datos Entrevista en profundidad Implica (2): De la comparación puede surgir una serie de aspectos comunes compartidos por diferentes entrevistados en sus relatos sobre el tema. Éstos pueden ser agrupados bajo una categoría que reúne expresiones que ponen de manifiesto una forma común de entender por una o un grupo de personas.

Análisis de Datos Entrevista en profundidad Implica (3): De la misma manera las diferencias permiten construir otras categorías o tipos. El conjunto de las categorías o tipologías construidas son conceptos de segundo orden que ordenan los conceptos de primer orden surgidos de las entrevistas y permiten comprender las representaciones de los sujetos. Siempre tienen carácter hipótetico puesto que emergen inductivamente de los datos. Es el primer paso de la construcción de teorías fundadas (Glaser y Strauss)

Análisis de Datos Entrevista en profundidad Implica (4): Las categorías no son exhaustivas, pero son reales, existen. Esto es así porque emergen de nuestros datos. Significa al mismo tiempo que puede existir o surgir nueva/s categorías o tipología/s a partir de nuevas unidades de análisis, nuevos métodos utilizados en sucesivas etapas del trabajo, a partir de nuevos instrumentos de recolección de datos, o de la lectura de nuevos intérpretes.

Producción del Informe final Introducción: Presentación teórica (marco teórico) Perspectiva teórica del autor Fundamentación del problema Génesis teórica o empírica del problema

Producción del Informe final Estructura metodológica de la Investigación Fundamentación de la metodología utilizada Descripción de las fases empíricas Descripción de cada fase Tipo de muestra y selección Problemas de abordaje de la realidad Instrumentos a utilizar en cada fase Anticipación

Producción del Informe final Análisis de datos: Reducción de información Clasificación y/o categorización de los datos, en cada fase y general de todo el proceso Narración de la interpretación con base empírica Generación de conceptos de segundo orden Definición de los conceptos construidos Control del alcance de las afirmaciones

Producción del Informe final Conclusiones Síntesis de las hipótesis generadas en la interpretación.

Producción del Informe final Bibliografía Importante seguir un parámetro internacional para citar.

Construcción de hipótesis basadas en datos Conclusiones ANALISIS CUALITATIVO Análisis Interpretación Construcción de hipótesis basadas en datos Conclusiones

Análisis Estadístico Interpretación Discusión con el marco teórico y otras investigaciones Conclusión